Back to top
COVID-19

Cuba podría registrar un pico de 2.000 casos de Covid-19 en febrero

Científicos advierten que actualmente 'hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan'.

La Habana
Reunión de análisis sobre el Covid-19.
Reunión de análisis sobre el Covid-19.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió que Cuba podría alcanzar en febrero próximo un pico de 2.000 casos de Covid-19, atendiendo al comportamiento actual de la epidemia y análisis realizados de cara a los próximos tres meses.

Durante un encuentro de Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos que lideran el enfrentamiento al nuevo coronavirus, Guinovart presentó un gráfico que los matemáticos extendieron hasta el 11 de marzo próximo, según publicó el diario oficial Granma.

"Ya se estima que se puede llegar a un pico de 2.000 casos a mediados de febrero si se mantienen las condiciones actuales, por lo cual resulta oportuno adoptar medidas (…) hay una nueva normalidad en el país; pero también debe haber una nueva normalidad para recibir a los visitantes", alertó el profesor.

Guinovart advirtió que en casi todas las provincias está ocurriendo "un crecimiento bastante acelerado del número de casos confirmados, y hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan".

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que haya un atraso en la recuperación, sino que "ese proceso es siempre mucho más lento que el de la caída".

Desde la apertura de los aeropuertos, citó Guinovart, ha ido creciendo el número de casos importados. 

Se empezó en las primeras dos semanas con unos 30 casos como promedio diario; después los números se ubicaron entre 40 y 50, y en estos días estamos sobre los 60. La curva dice que los casos activos siguen creciendo, y "están dadas las condiciones para que se produzca ese crecimiento".

Según el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el 57,5 % de los casos que están arribando al país están transmitiendo la enfermedad, sobre todo, en el segundo día.

"Urge seguir manteniendo el protocolo sanitario para estar seguros de que en el aeropuerto las cosas se están haciendo como es debido", dijo.

"Es muy importante evitar recibimientos masivos", agregó.

Morales Ojeda apuntó que "el Grupo aprobó que la provincia de Pinar del Río pase a la etapa de recuperación en su fase uno; y al mismo tiempo que pasen los municipios de Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Los Palacios, San Luis, y San Juan y Martínez, a la etapa de nueva normalidad. Se mantienen Consolación del Sur, en fase tres; Pinar del Río y Guane, en fase uno; y Sandino, en transmisión autóctona limitada".

"Se realiza una alerta epidemiológica a las provincias de Mayabeque y Artemisa, teniendo en cuenta que llevan 13 y 9 días, respectivamente, con indicadores de fase tres. De no revertir esta situación, serían provincias que retrocederían de la nueva normalidad a la etapa recuperativa en su fase tres", añadió.

Durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que también sesionó el martes en el Palacio de la Revolución, y que fue encabezada por Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que en Cuba el promedio de casos por día ascendió en diciembre en relación con el mes anterior.

Los casos confirmados en los últimos 15 días ascienden a 850 para una tasa de 7,59 por 100.000 habitantes, añadió el ministro en un encuentro en el que se llamó a la disciplina y al control sistemáticos.

El MINSAP reportó dos fallecidos y 142 nuevos casos positivos de Covid-19, en lo que constituye la sexta jornada consecutiva con un centenar o más de enfermos reportados, y que eleva el total a 10.384 y el de fallecidos a 139 en 42 semanas de pandemia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P A N D E M I A. Cuídense, cubanos de a pie.