Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Los diplomáticos de EEUU seguirán en contacto con los activistas cubanos: 'Es práctica diplomática normal'

Un portavoz del Departamento de Estado asegura que 'es una práctica diplomática normal'.

Washington
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. State Department

El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que "mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba", tras las peticiones de las autoridades de la Isla de dejar una supuesta injerencia en los asuntos internos.

"Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo. Condenamos el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)", dijo un portavoz del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

El portavoz manifestó que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos. "Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad", agregó a la citada fuente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) insiste en que EEUU está detrás de la protesta pacífica del Movimiento San Isidro y la manifestación de cerca de 300 personas frente al Ministerio de Cultura (MINCULT). 

Pese a prometer cinco cuestiones a 30 activistas independientes en el MINCULT, el Gobierno cubano rompió parte de esas promesas y volvió a su habitual discurso de descalificar a la sociedad civil y tacharla de "mercenarios pagados por EEUU". 

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, agregó el portavoz.

Tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, como Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de EEUU del MINREX, acusan al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro. 

El Gobierno cubano liberó este martes al preso político Silverio Portal y al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro y uno de los manifestantes en huelga de hambre. 

Al respecto, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó en Twitter que "el mundo no debe permitir que el régimen de Cuba trate los derechos humanos como una negociación de rehenes".

"La liberación de Portal, luego de dos años de prisión y de un arresto calificado de arbitrario por las Naciones Unidas, no distraerá a los manifestantes de lograr su objetivo: el pleno respeto de los derechos humanos universales", apuntó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

"el mundo no debe permitir que el régimen de Cuba trate los derechos humanos como una negociación de rehenes".
Esto es lo mejor de todo. Es probable que el biranato apriete la tuerca de la represión para, entre otras cosas, cuando se siente a "negociar" con Biden, decirle que aflojan un poquito, a cambio de contratos, créditos norteamericanos, cruceros y turismo a la masamba, todo lo que les dió Obama, y más.
Esto es un NO rotundo a esa posibilidad.
Ellos tienen que dejar la represión porque la libertad de conciencia es un derecho inalienable y algo básico de la dignidad humana.
Es asquerosamente facistoide y denigrante negociar con los gobiernos y parlamentos del mundo con la represión a los cubanos como moneda de cambio.

''Es práctica diplomática normal...'' O sea , que NO van a hacer nada.

Profile picture for user Ares I

Mike, cuando dicen que es una práctica normal, es justamente que van seguir contactando a los disidentes, reuniéndose con los opositores e interesándose en su lucha. Justamente porque es algo normal que hacen todos los diplomáticos en todas partes del mundo.
En Nueva York la embajada cubana es un nido de víboras y segurosos conspirando con BLM, antifa y prestando apoyo e inteligencia a cuanto terrorista asesino asoma la cabeza en USA dispuesto a hacer daño.