Back to top
Sociedad

Egresados de la Escuela Lenin se solidarizan con el Movimiento San Isidro

Los exalumnos exigen la liberación de los presos políticos y la transparencia del sistema jurídico y penitenciario cubano.

Madrid
Estudiantes de la Lenin.
Estudiantes de la Lenin. CUBANET

Un grupo de egresados de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin de La Habana, donde por décadas han estudiado la mayor parte de los hijos de los dirigentes cubanos, hicieron pública una carta en la que se sumaron en apoyo al Movimiento San Isidro y a los artistas que exigieron al Ministerio de Cultura respuesta a sus demandas.

En una carta publicada en el muro de Facebook del grupo, denominado "Egresados de la Lenin por el cambio", y que no indica quiénes y cuántos son los firmantes, se afirma que están en desacuerdo con el "sistema político cubano, cuyo rechazo a las voces disidentes que exigen cambios en la administración del país, muestra la naturaleza totalitaria del mismo".

El texto suscribe el "reclamo de libertad de los artistas que pidieron audiencia en el MINCULT y del Movimiento San Isidro. Asimismo, condenamos la decisión de las autoridades de irrumpir en su sede bajo la justificación de violaciones del protocolo de la pandemia. Es precisamente una de las tantas detenciones arbitrarias la que nos mueve como comunidad".

Los firmantes hicieron referencia además a la detención violenta el sábado último de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad de La Habana Rosanne Carmona Gener, "con quien compartimos años de estudio en la Lenin".

La universitaria "fue apresada por promover una manifestación pacífica en las redes sociales. Es imperativo aclarar que nuestro sentir difiere de aquellos egresados que simultáneamente acudieron a un acto político promovido por el Gobierno. Sus voces tuvieron espacio. ¿Para las nuestras no hay?"

"La Constitución cubana establece límites al ejercicio de los derechos, al plantear que estos no serán legítimos si van en contra de la existencia y fines del Partido Comunista de Cuba. Esto desplaza del marco constitucional a aquellos cubanos que piensan diferente. Creemos que Cuba es de todos y por lo tanto no hay lugar para los decretos 349 y 370. Además, como integrante de la ONU, el Gobierno está obligado a cumplir lo que se postula en la Declaración de Derechos Humanos. Sin embargo, nos consta el incumplimiento de los Artículos 2, 3, 5, 7, 8, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21 y 27", prosigue.

El documento exige "la liberación de presos políticos y la transparencia como máxima del sistema jurídico y penitenciario, la libertad de expresión para los ciudadanos cubanos, el cese de la brutalidad policial y el reconocimiento de la oposición como ente independiente, cuyos intereses responden solamente a la prosperidad del país. Creemos que el camino hacia la Cuba que añoramos comienza con elecciones libres y pluripartidistas".

"Pedimos el apoyo de la comunidad internacional, así como el pronunciamiento de instituciones cubanas de distintos sectores sociales, en especial, estudiantes de escuelas vocacionales y universidades de todo el país. Nos identificamos con todos los cubanos que se unen a la lucha en contra de la injusticia, la corrupción, la discriminación y la tergiversación de información por parte del obsoleto Gobierno. Desde nuestra estima hacia el cumplimiento de los derechos humanos, entendemos que se ha faltado el respeto de manera inaceptable e irreconciliable a los ciudadanos cubanos", finaliza el texto.

En su encabezado, el texto reza: "Educarme para servirles es adoctrinamiento, no educación".

Son muchos los artistas, intelectuales, medios de comunicación, organizaciones y personalidades que han manifestado su apoyo a los reclamos de colectivos cubanos que, a partir de la represión al Movimiento San Isidro, se han movilizado para exigir la democratización de Cuba y el cese de la represión.

No obstante, el Gobierno ha lanzado una dura campaña de difamación de los activistas y de intimidación en los medios oficiales, donde recurrió incluso a noticias falsas, al tiempo que militariza zonas de la capital cubana y áreas públicas de otras ciudades del país.

Tras la publicación de la carta de los egresados de la Lenin, varios de los comentarios en el foro pidieron que el documento se abra a la recogida de firmas de otros graduados interesados en suscribirlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.