Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

El Gobierno dice que farmacéuticas de EEUU se niegan a venderle medicamentos por el embargo a Cuba

MediCuba S.A. asegura que recibió esa respuesta de tres compañías de EEUU.

Madrid
Médicos atienden a un paciente en Cuba
Médicos atienden a un paciente en Cuba Granma

La empresa estatal MediCuba S.A. dijo en el periódico oficial Granma que no puede producir medicamentos en la Isla por el embargo de Estados Unidos al Gobierno de La Habana.

"Hemos realizado investigaciones de mercado, como cada año, y seleccionamos 50 compañías de EEUU para ejecutar compras de productos médicos sensibles, por tratarse de un mercado cercano, y de productos de calidad demostrada. No ha sido posible", dijo Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de MediCuba S.A.

"Solo tres respondieron, y argumentaron que no podían realizar ventas a Cuba por las actuales leyes del bloqueo, entre las cuales figuran las compañías Dex Com, Waters y Spectranetics, las que, explícitamente, declinaron negociar con nosotros por las sanciones impuesta", agregó. 

Según el funcionario cubano, el embargo impide al Gobierno de la Isla comprar en EEUU medicamentos, reactivos, material gastable, tecnologías médicas y no médicas. 

Pese a la insistencia del Gobierno cubano de culpar de la escasez de medicamentos al embargo de EEUU, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aseguró en varias ocasiones que "se permite (la compra de) alimentos, medicamentos y dispositivos médicos de EEUU". 

"El régimen opta por importar solo una pequeña fracción de los bienes autorizados... Si el régimen de Castro realmente se preocupara por el bienestar del pueblo cubano, dejaría de culpar a Estados Unidos por todos sus males y comenzaría a reformarse", señaló Kozak en febrero de este año.

El Gobierno de Cuba divulga por estos días sus cálculos de las pérdidas causadas en el país por el embargo de EEUU. En el informe incluyen, además, otras supuestas afectaciones por la falta de respuesta de empresas estadounidenses como Pfizer.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 75% de los cubanos no pudo obtener medicamentos en las farmacias de la Isla y el 70% de los ciudadanos consideran que empeorarán las condiciones para conseguir fármacos y alimentos en el país en los próximos meses. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El embargo económico a Cuba NO INCLUYE NI MEDICINAS NI ALIMENTOS , siempre que paguen CASH porque tienen largo historial de NO pagar.

Profile picture for user Panchopepe

Al parecer la vacuna cubana Soberana es una soberana basura cuando comienzan el lloriqueo. Por que no compran en Rusia y China? Ah, porque esos aliados no regalan nada y Cuba es mala paga