Back to top
Economía

La nueva estrategia económica en Cuba y una opción liberal

Las autoridades cubanas anhelan los efectos de la libertad de empresa, pero no quieren que esta exista.

La Habana
La Habana.
La Habana. EFE

En su intervención del miércoles 28 de octubre ante la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que la nueva estrategia económica aprobada en julio pasado por el Consejo de Ministros, se sustenta en diez principios. Veámoslos y comentemos.

1- Mantener la planificación centralizada.

Se aferran al origen del mal. La planificación central invariablemente implica control de precios, y sin precios de oferta y demanda no hay manera de que los agentes puedan hacer los cálculos económicos imprescindibles para usar los recursos correctamente.

2- Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

Seguirá coactada la libertad del consumidor individual, dependiente de lo que el Gobierno estime importar o producir.

La "mentalidad importadora" existirá mientras no haya empresarios, sino burócratas cuyos incentivos son muy diferentes a los del empresario propietario y creativo.

3- Regular el mercado por métodos indirectos.

¿Cuándo entenderán que el mercado no hay que regularlo, sino liberarlo? Lo único que hay que "regular" es que nadie tenga ventajas ilegítimas, violente o engañe a otros incumpliendo los contratos.

4- Complementariedad de los diversos actores económicos.

Estos se complementarían perfectamente si tuviesen autonomía para decidir y precios libres para orientarse. Ningún organismo central puede manejar la ingente cantidad de información que requiere esta complementariedad, que en todo caso es solo una tendencia constante en un ambiente de información difusa, no un fin alcanzable.

5- Papel dinamizador de la demanda interna.

¿Esto es una broma? ¿No saben ellos cuánto ganan los cubanos?

6- Dotar de mayor autonomía al sector empresarial.

Fácil, ¡desaparezcan!, esa es toda la autonomía que las empresas necesitan. De momento, todo lo que hace el Gobierno es cambiar el modo de sujetar las riendas, pero sin aflojar.

7- Implementar aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad.

Pueden empezar aprobando ya las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En este tema no lo han hecho por… porque no han querido, con el costo asociado de miles de personas desempleadas, miles de proyectos frustrados, el aumento de la pobreza y la frustración.

8- El redimensionamiento del sector empresarial y no estatal.

Esperemos alguien explique qué significa esto

9- Estimular la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.

Vuelven a lo mismo, anhelan los efectos de la libertad de empresa, pero sin que haya libertad de empresa. La propiedad privada en un mercado libre es la única que puede optimizar la eficiencia de la gestión de los recursos, pues o logra satisfacer a sus clientes, o desaparece y deja de malgastar unos recursos que otro actor podría utilizar de forma más adecuada.

10- Mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

Perfecto, pero sería muy deseable que el organismo que dirija tal política sea parte de un Gobierno democráticamente electo, obligado a rendir cuenta de sus logros y fracasos.

Cada principio por sí mismo es criticable y el conjunto es un disparate; más aun, es muestra de la distancia insalvable entre los intereses de un Gobierno que prioriza mantener el poder político y los de un pueblo que necesita verdaderas reformas económicas, que implican muy amplios márgenes de libertad. No hay cómo reconciliar tales intereses.

¿Algún día les veremos promulgar un decálogo diferente?, tomando sus mismos puntos como referencia, podrían decir algo como:

  1. El Estado abandonará la planificación centralizada.
  2. Se libera totalmente el comercio exterior.
  3. Se legislará para proteger la libre concurrencia de oferentes y demandantes.
  4. Como se organicen y coordinen los actores económicos es cuestión de los intereses privados de cada cual, el Estado velará porque los contratos no estén viciados y los acuerdos se cumplan.
  5. Junto al aumento de la productividad gracias a las dinámicas del libre mercado, el mercado interno irá captando partes mayores de la oferta nacional.
  6. Se privatizarán —con algunas excepciones— las empresas estatales.
  7. Reconocemos con carácter inmediato la inviolabilidad de la propiedad privada y la libertad empresarial de asociarse, invertir, comprar, vender y constituirse en figura jurídica.
  8. El Estado ajustará sus gastos a lo que permitan hacer los recursos de la realidad fiscal nacional.
  9. El Estado velará por la libre y justa competencia, absteniéndose de crear monopolios mediante favoritismos políticos.
  10. Esperamos que el Gobierno que salga de las próximas elecciones, que serán libres y justas, tenga una fuerte conciencia ambiental y legisle al respecto.

El Gobierno actual solo se acercaría a medidas así, si la contradicción entre su necesidad de divisas y su necesidad de control político se agudizase al extremo y tuviera que optar por una para sobrevivir. Lamentablemente, aún no estamos en esa situación, muchas colas por hacer le quedan al pueblo cubano.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Que Alejandro Gil sea una regadera de sofismas es lo previsible, porque es súbdito del estado totalitario o sea el clásico trakatán repetidor de eslóganes emanados del secretariado del PCC. Pero que la periodista Cruz nos crucifique diciendo en su decálogo que en el futuro de Cuba "se libera totalmente el comercio exterior" cuando en la vida real eso no existe porque la globalización con efectos como las super producciones de algunos países (por ejemplo China y Taiwán) y la guerra de los aranceles comerciales contra esos super productores por parte de estados cuyas industrias ya no pueden competir "honesta y libremente" con aquellos so pena de irse a la bancarrota ipso facto, es signo de que temas complejos como este deben ser tratados no por medio de la opinión del periodista sino por el uso de fuentes confiables a través de técnicas como la entrevista. La prensa independiente no debe refritar declaraciones oficiosas para usarla como base de sus trabajos porque (continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...porque se queda sin la debida "versión de contraste" como pasa con este escrito. En este artículo de Cruz la versión de contraste es su opinión y solo su opinión, pero resulta que si la periodista hubiera revisado trabajos como este de la TV y radiodifusión pública alemana o DW (puede acceder a través de este enlace al mismo https://youtu.be/FEdeaBjOYFs ) de seguro que habría cambiado su opinión en cuanto al "libre comercio". Cuando surgió el periodismo independiente en Cuba por idea y obra de Rafael Solano, Julio San Francisco y otros que en 1995 fundaron la primera agencia independiente (Habana Press) la intención principal era dotar de profesionalidad a un trabajo que habían estado realizando los activistas del movimiento pro derecho humanos desde 1988 sin conocer las técnicas del periodismo en la mayoría de los casos. Hoy, un cuarto de siglo después, vemos que la prensa independiente no usa las nuevas tecnologías de Internet a las que accede para ser más efectivos. Lamentable!

Siempre interesantes tus comentarios, a veces mejor q el artículo. Yo creo q puede ser q la señora Cruz conozca también esos trabajos q dices, pero siga creyendo q el libre comercio es clave. No has pensado q quizá seas tu el equivocado? No es una opcion?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Si, podría equivocarme, pero en ese caso el error sería de quienes investigaron usando el periodismo y sus técnicas como base para emitir sus conclusiones como es ese caso de la DW, lo cual creo menos probable que basar conclusiones en solo la opinión del periodista basándose en refritos de la prensa oficiosa del PCC, la cual es nada confiable e incluso mentirosa. Pero la posibilidad de estar equivocado esas investigaciones y yo que creo en ellas es siempre probable. En este mundo nada es seguro!