Back to top
Economía

El Club de París acepta que La Habana no pague su deuda este año, pero anuncia sanciones

El Gobierno de Cuba debe en 2020 a tales acreedores un estimado de 85 millones de dólares.

París
Una cubana cerca del Capitolio de La Habana.
Una cubana cerca del Capitolio de La Habana. ONCUBA

Las naciones ricas agrupadas en el Club de París renunciaron al pago anual que debió hacer esta semana el Gobierno de Cuba por su deuda reestructurada con ese grupo de acreedores, pero planean imponer sanciones, reconocieron cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema a la agencia Reuters.

Según el reporte, es la primera vez desde que se firmó el acuerdo que reestructuró en 2015 la deuda externa cubana, que las autoridades de la Isla no realizan el pago completo de la suma acordada antes del 31 de octubre, aunque tampoco hicieron el pago completo el año pasado.

El Gobierno de Cuba había solicitado a principio de 2020 una moratoria de dos años y la exención de sanciones por los pagos atrasados ​​debido a la nueva pandemia del Covid-19, solicitud que el grupo respondió otorgando una moratoria de un año e indicando que La Habana tendría que pagar las multas correspondientes por la mora.

"Estamos unidos en nuestra convicción de que el acuerdo debe salvarse y creemos que los cubanos están de acuerdo", dijo un diplomático, que al igual que los demás solicitó el anonimato a Reuters, por no estar autorizado a discutir las negociaciones.

Esas negociaciones cubrirán vencimientos impagos y multas, así como el esquema de pagos futuros, dijeron las fuentes.

Una portavoz del Club de París dijo que no comentaría tales asuntos, mientras que el Gobierno cubano tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Varios diplomáticos dijeron que se sentían animados por el reciente anuncio de La Habana de que devaluaría el peso y tomaría otras medidas destinadas a aumentar las exportaciones y a recortar las importaciones, que consideran cruciales para recuperar la solvencia de la Isla.

"Los acreedores, desde el Club de París hasta Rusia y China, estarán muy animados por la devaluación y otras medidas", dijo un banquero occidental que sigue de cerca el tema Cuba, quien también pidió el anonimato.

Otro de los diplomáticos con conocimiento de la situación del Club de París dijo: "El señor Cabrisas necesita venir a hablar con nosotros", en referencia al viceprimer ministro, jefe principal de las negociaciones sobre la deuda y presunto artífice de su reestructuración.

Cabrisas estuvo en Rusia meses atrás para negociar la reestructuración de la deuda cubana de la era soviética. En esa ocasión, comentó que La Habana estaba teniendo problemas para cumplir también con esas obligaciones.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, el viceprimer ministro propuso a inicios de año "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022", aseguró una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que Cuba incumplió hasta 1986, más los cargos derivados del impago. El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después de eso quedó pendiente el 1,5% de la suma total.

El acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad dentro de los tres meses posteriores a la fecha límite del 31 de octubre, se le cobrará un interés de mora del 9%, más los intereses atrasados.

El Gobierno de Cuba debe en 2020 un estimado de 85 millones de dólares.

La Habana informó por última vez una deuda externa de 18.200 millones de dólares en 2016, pero los expertos sostienen que esta aumentó significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

"Ante la pandemia, casi todos los gobiernos están llevando sus niveles de deuda a niveles récord y Cuba no es una excepción", dijo Pavel Vidal, execonomista del Banco Central cubano y profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

El grupo de acreedores de Cuba del Club de París está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿Club de Paris o el Club de los Guanajos?

''Planean sanciones...'' me voy a sentar para cuando lleguen. Ese club NO es tonto sino lleno de puntitos rojos y algunos rosaditos... y si no le pagan al ''club-mafia de Putin'' tampoco recibirán nada de Rusia.

Profile picture for user Peña Tico

En ese Club de Paris por poco aparece hasta Burundi

Asignaron fondos para inversiones en Cuba?
En qué invirtieron, en hoteles y policías?

El comunismo es un cancer en el ano

Siempre es igual ese club es idiota a mas no poder

Fidel Castro dejo bien claro que la deida es impagable ,que los paises ricos estan en la obligacion de prestar dinero a Cuba si que esta tenga la obligacion de pagar ,,,como dice el refran debo y pagare si puedo jajajaja y todavia le siguen prestando a estos malapaga que solo saben chupar pues no producen bni boniatos para el pueblo,,,,,,,

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo les debía 11100 millones, le "perdonaron" 8500 millones //
Entonces le quedó por pagar 2600 millones...
¿Cómo es que "debe en 2020 un estimado de 85 millones", ese hubiera sido el pago solo en 2020?