Back to top
Economía

Cuba va camino a la quiebra financiera

Se produce muy poco, hay que importarlo casi todo y se corre el riesgo de perder todo acceso a los créditos internacionales.

Los Ángeles
Carretilla en La Habana.
Carretilla en La Habana. Foresightcuba

Las noticias en los últimos días muestran  que la crisis financiera en Cuba se agrava a un mayor ritmo del que admite la cúpula gobernante, y lo peor, sin que esa elite cívico-militar dé señales de que va a tomar las medidas necesarias urgentes para evitar el desastre que se ve venir para los cubanos de a pie.

Varios factores van llevando a prácticamente una bancarrota del Estado cubano, lo cual implicaría un derrumbe  de las importaciones en un país que hay que importarlo casi todo porque  produce muy poco. La Habana no pagó en 2019 los 82 millones de dólares que debía abonar  al Club de París, y corre nuevamente el riesgo de perder el acceso a créditos para las importaciones, como en 1986 cuando Fidel Castro dejó de pagar el servicio de la deuda externa cubana.

Entonces la economía se mantuvo a flote porque Moscú aumentó los subsidios a los Castro y hasta exportaba al mercado occidental tres millones de toneladas de petróleo que les "sobraban" a Cuba de su cuota en el CAME y enviaba las divisas a la Isla. Y cuando desapareció la Unión Soviética muy pronto el dictador legalizó la circulación del dólar, y las remesas, paquetes y viajes a la Isla de la "gusanera"  emigrada salvaron de la bancarrota  total a las finanzas internacionales cubanas, aunque no pudieron evitar el medieval "Periodo Especial".

En turismo, mal servicio y coronavirus

Ahora al factor Club de París se unen otros agravantes. En enero pasado, en plena temporada alta, el turismo se desplomó en un 19,6%. Visitaron la Isla 95.856  turistas menos que en enero de 2019. Viajaron a Cuba un 69% de turistas menos desde EEUU, pero se hundió  también el flujo desde Alemania (-29,7%), Francia (-24,5%), Italia (-19,5%) y desde otros grandes emisores de turistas a Cuba.

La caída del turismo alemán va a aumentar con la reducción de vuelos chárter a Varadero y La Habana a partir de mayo próximo, con la anunciada retirada de la aerolínea alemana Eurowings.

En general, en el turismo todo apunta a peor, no solo por las sanciones de Washington por la intervención castrista en Venezuela, sino por el coronavirus,  que golpea al turismo internacional, al comercio, y a toda la actividad económica planetaria. Y también porque con la crisis económica la industria turística cubana no ofrece sus servicios con los estándares de calidad necesarios.

Con el sistema estalinista de economía centralmente planificada no se puede producir en grande ni con calidad suficiente para exportar y generar recursos con los cuales importar lo que hace falta. De ahí la gravedad de que Cuba se pueda quedar sin créditos para financiar las importaciones al no cumplir con lo poco que le piden el Club de París y sus otros acreedores. Quien no paga una deuda ya reducida y renegociada se coloca encima el cartelito de "malapaga" y se cierra a sí mismo el acceso a nuevos créditos.  

El "malapaga" ahora de veras no puede pagar

Para colmo, ahora el "malapaga" castrista de veras no tiene cómo pagar. El modelo estatista está en fase terminal, agravado por la crisis venezolana, y porque la cifra de médicos cubanos explotados en el extranjero se ha reducido en unos 9.000. Además, como el país produce poco, exporta cada vez menos; el turismo cae y seguirá cayendo; y el cash desde EEUU (remesas, paquetes y visitas) no alcanza para mantener a flote una economía no sustentable.

A propósito, el flujo de divisas procedente de  EEUU tiende a bajar. En enero pasado disminuyó en un 12% el número de cubanos residentes en el extranjero (90% en EEUU) que viajaron a la Isla, y más de la mitad del dinero que llega del "Imperio" a Cuba lo llevan  los cubanos que la visitan.

El no pago de lo acordado con el Club de París y otros acreedores puede ser la gota que colme el vaso.  Es feo el panorama que tienen ante sí los cubanos, que nada pueden hacer por ellos mismos pues se les prohíbe la libre empresa y la independencia económica.

En el mundo de hoy no se comercia con cash, sino a base de crédito. Incluso  quien va a exportar muchas veces exige de antemano al comprador una carta de crédito (crédito comercial) para financiar la operación de venta.

La carta de crédito es una garantía que le exige el exportador al importador contra la entrega de la documentación (certificados aduaneros, factura de compra, seguro) que evidencie que en el puerto de origen ha sido embarcada la mercancía comprada. Esa carta de crédito la paga el importador al momento de recibir los documentos y cerciorarse de que la mercancía deseada está en tránsito hacia el puerto de destino pactado.

Sin acceso a créditos se importará muy poco

De no pagar al Club de París, La Habana se va a quedar sin acceso a las finanzas internacionales y no podrá emitir las cartas de créditos que generalmente le exigen los exportadores privados capitalistas.  

Vale recordar que debido al parasitismo económico castrista, aun con los cuantiosos subsidios soviéticos, en los años 80 la deuda cubana se montó en 51.000 millones de dólares, proporcionalmente la mayor deuda de Latinoamérica según el FMI. Con el Club de París (22 países), la deuda llegó a 11.100 millones, de la que Fidel Castro no pagó ni principal ni intereses a partir de 1986, y Cuba se quedó sin acceso a créditos internacionales.

Pekín en 2011 le perdonó a los Castro la deuda de 6.000 millones de dólares. En 2013 México le condonó 341 millones de una deuda total de 487 millones, y en 2014 Rusia le perdonó el 90% de 35.000 millones. Putin,  consciente de que nunca lo cobraría todo redujo el adeudo a  3.500 millones de dólares. Inútil intento, pues tampoco va a cobrar nada.

Finalmente, en 2015 el Club de París recortó en 8.500  millones de dólares(un 76%) la deuda cubana y la dejó en 2.600 millones, con facilidades de pagos bajísimos hasta 2033, y le perdonó los intereses hasta 2020, y con cláusulas para realizar inversiones en la Isla.

Luego de ese acuerdo varios países de la Unión Europea, mostrando una inaudita ingenuidad acerca de la naturaleza parasitaria de la economía cubana, decidieron  invertir capital en la Isla y  se convirtieron en el primer socio comercial de Cuba, al punto de que en 2018 el intercambio comercial cubano con ese bloque de naciones ascendió a 2.730 millones de dólares. Por supuesto, seguramente buena parte de esa cifra se convirtió en nuevas deudas.

El no pagar los adeudos a nadie es parte de la cultura fidelista. Cuba no paga ni a sus aliados y mecenas. Ahora incumple lo negociado con el Club de París, sobre todo con España, Francia, Austria, Bélgica y Japón. Y aunque el vicepresidente Ricardo Cabrisas afirma que se pagará en mayo, ya no le creen.

Los sesudos comunitarios europeos no fueron capaces de advertir que por la condición no sustentable de la economía cubana, dependiente de una Venezuela también en crisis, la capacidad financiera de la Isla iba a desplomarse.

Pero además, no importa si en mayo paga o no en París, el problema aquí es que el régimen castrista camina hacia la quiebra financiera. ¿Y cómo con menos divisas cada día se podrán importar los miles de millones de dólares que necesita el país en alimentos, materias primas, medicamentos y bienes de consumo de todo tipo?

Hay una sola respuesta: generando nacionalmente esos recursos financieros, para lo cual hay que desmantelar el sistema estalinista de economía centralmente planificada, liberar totalmente las fuerzas productivas, permitir que el sector privado importe y exporte, y dejar de intervenir en Venezuela.

Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Despertemos!!!

Profile picture for user ESTOYLIBRE

La primavera árabe empezó con un joven vendedor callejero de frutas, Mohamed Bouazizi.Las protestas a raíz del suceso comenzaron en Sidi Bouzid a horas de la inmolación de Bouazizi y duraron más de dos semanas. La represión policiaca no pudo detener lo que se estaba convirtiendo en un movimiento violento. Su muerte se considera el principal desencadenante de las protestas callejeras en todo el país y, posteriormente, de toda la franja norte de África. Esas protestas condujeron a la salida de Túnez del presidente Ben Ali, que llevaba en el poder desde 1987. Cuba va camino para ese camino, es imposible vivir con tanta humillación, teniendo la voluntad y la necesidad de trabajar, te maltratan y ultrajan, como si fueras un delincuente.

... CONTINUACION: un país donde a 50 metros del bufett repleto de un hotel te encuentras con una larga cola de gente para acceder al racionamiento.
Con todos los respetos he de decir que mi impresión fue la de haber visitado un enorme parque temático de la evolución del que fuera país mas rico de toda hispanoamerica tras 60 años de no hacer nada.
Arreglar la situación requiere como primer y necesario paso el reconocimiento por parte de los dirigentes de la necesidad de cambiar el sistema y como segundo paso, darse un margen de mucho tiempo para que los cambios no sean traumaticos.
Pero para ello es imprescindible el apoyo de alguien y ese alguien tendría que ser España.
Es un camino sin explorar pero revertir el, a mi juicio, gran error de la historia de cuba que fue la independencia de España puede parecer descabellado pero no imposible si se hace con ilusión, justicia y honestidad. Los pueblos somos hermanos solo falta que los dirigentes quieran. FIN

INICIO: hace dos semanas visité cuba por vez primera, soy español. Llego a esta pagina y a este hilo porque desde mi regreso, que coincidió con el despegue del coronavirus en Europa, no puedo dejar de pensar en las consecuencias para los cubanos, no en lo sanitario si no en lo económico. Y es aquí donde me he tomado el atrevimiento de escribirles. He visto un país de economía de subsistencia con los campos abandonados, sin cultivos, sin ganadería, sin medios. Un país que basa su alimentación en arroz y frijoles pero el arroz que vi en un supermercado procedía de España y los frijoles de Mejico. Un país que acusa de sus males al embargo USA pero que en los hoteles T.I. no falta de nada. Un país que tiene omnibuses en los cayos con aire acondicionado para turistas y otros con enormes ventanillas correderas para sus obreros. Un país que lo único que puede enseñar son las ruinas de lo que había en 1959, y donde, con exquisita prudencia y educacion, se mendiga a los turistas, CONINUO...

Cuando llega ?? No sabes ?? Debe estar cerca, pues lleba rato caminando en ese rumbo !!!!

Cuando llega ?? No sabes ?? Debe estar cerca, pues lleba rato caminando en ese rumbo !!!!

Tengo, una Fabulosa Idea, que se la voy a transmitir a Diaz Canel, siendo las Finanzas de la Dictadura un Caso Realmente alarmante, Podriamos ir poniendo 1/2 Lb. de Tierra Cubana, en Bolsitas de Polietileno e irsela vendiendo a Los Turistas que Pasan en los Cruceros, claro sin atracar, cuando se haya vendido toda la Tierra, Nuestro Presidente desde una Mata de Aguacates, en Pinar del Rio, vendera la ultima bolsita, saltara a bordo del Crucero y se ira para el Carajo, asi no tendran que pasar mas penas, por no poder pagar lo que Deben, lo demas que intenten hacer, sera en vano, llevan 61 anos sin pegar una, ya es tarde para dos comidas, y la hora del almuerzo paso!!!
Hay cosas que pasan, sin saber porque pero siempre tube, la sospecha aun sin ser, Economista, que esto terminaria mal, La economia Socialista, esta estructurada de tal manera, que ni Jesu Cristo, hace que funcione, eso es todo, sin mas misterio!! El Sistema, no sirve, o lo hecahn abajo, o se muere el Pueblo de Hambre!!!

Profile picture for user Amadeus

¿Y desde cuando Cuba ha tenido unas finanzas decente y próspera?

Profile picture for user Ares I

Vaya Amadeus, "prosperidad" es una mala palabra para los comunistas, ellos solo saben de "abnegación & sacrificio". La decencia y el civismo eran valores burgueses a sustituir por la "moral socialista".

las reformas economicas se hacen lentamente y sin la pistola de los acreedores a la cabeza.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pues ese es el estilo de los generales cubanos, pendeja comunista, ponerle la pistola en la cabeza al pueblo cubano.

Profile picture for user László

moni el acreedor es alguien del que tomaste prestado con el acuerdo de devolver en determinado tiempo, ellos te dieron, lo usaste, ahora toca devolver, si no quieres hacerlo habran consecuencias, ninguna sera un pistoletazo en la cabeza de raul castro pero no esperes comprension y buen ambiente por violar lo acordado y por no estar haciendo nada por remediarlo

Moni, ningún acreedor va a poner una pistola en la cabeza al régimen, simplemente se endurecerán sus condiciones de financiación y en el mejor de los casos ser excluido.
Cuando un país entra en una situación de impagos de manera prolongada, merma la confianza en el entre los acreedores sin importar las razones que esgrima. Y con las paupérrimas y lentas reformas económicas puestas en marcha que dices, Cuba nunca saldrá del default, sencillamente porque lo que no funciona allí es el sistema.
Por citarte un ejemplo: para obtener un crecimiento económico significativo, necesita mínimo 2500 millones de dólares anuales de inversión extranjera. Con este antecedente de mala paga asociado al dispendioso y burocrático proceso de autorización de las inversiones, son pocos los tontos que aún pueden caer en la trampa de la cúpula mafiosa que gobierna.

Profile picture for user Ares I

Verdad que eres una estúpida y fanática moni-lia. Los acreedores van a perdonar millones porque tu lo dices, je je. Siguete durmiendo de ese lado.
Cada vez que dejan de pagar, el resto del universo observa. Cada vez son menos los tontos dispuestos a fiar al biranato, creo que ya no queda nadie...

yo soy estupido y fanatico, porque defiendo la grande revoluciòn cubana, que hizo avanzar la historia y el progreso, y tu no, que te pones como un guerrero grieco de esparta en fotografias de propaganda?

Profile picture for user Abraham de Moivre

"la grande revoluciòn cubana". No te hagas la yuma, pendeja comunista, que tu vives en San Miguel del Padrón en casa de la jinetera de tu madre.

mi madre es una anciana senora, el sexo no la interesò nunca, rezaba y rezaba todo el dìa con sus amigas de religiòn.Si al menos se fuera divertida.Espero que tu no hiciste como ella, pero ni siquiera como el melenudo que traicionò a melania cuando estaba pariendo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"el sexo no la interesò nunca" Es lo que yo digo pendeja comunista, cuando tu naciste ella botó al niño y educó a la placenta.

El impago de Cuba a sus acreedores es de vieja data resultado de la mala gestión económica del régimen basada en el parasitismo y también el despilfarro. Aunque les perdonen o reestructuren las deudas, inevitablemente seguirán siempre en la misma situación de default.
A diferencia de los defaults actuales, en la década de los 60, 70 y hasta finales de los 80 no existía en el país ninguna crisis económica de envergadura y Castro bastante que se mofaba del bloqueo de los EE.UU, sin embargo, ya tenía sus mañas de pedir créditos pero jamás pagarlos.
Lo curioso de todo esto es que los muy degenerados nunca tienen liquidez para cumplir con sus obligaciones frente a los acreedores, pero sí poseen bastante dinero en caja para darse una vida de lujos, organizar bazofias y hasta realizar donaciones millonarias a otros países para alardear de humanitarios, mientras la población cubana está pasando hambre y no tiene ni un jabón para bañarse.
Triste la falta de memoria histórica de algunos.

La poca plata que genera Cuba se la estan comiendo los jerarcas comunistas que saben que ni en sueños podrán pagar esa deuda. La terminarán pagando las futuras generaciones cuando lo inevitable ocurra y se reactive la sociedad y economía cubana

Y por que en este anàlisis no se habla del impacto de las medidas de la administraciòn Trump sobre la economìa cubana. No porque el gobierno culpe de todo al embargo hay que ignorar que sus efectos imponen una pesada carga a la ya maltrecha economìa de Cuba. Y es que las entidades bancarias y financieras estan controladas por USA, desde el sistema SWIFT de transmision de datos bancarios, hasta los bancos corresponsales norteamericanos que tienen prohibido tramitar operaciones relacionadas con Cuba. Por ultimo, las restricciones a Western Union que limitaron a 1000 por mes por persona, primero, y despues la prohibicion de operar desde otros paises. Ningùn anàlisis es objetivo si no estudia todos los factores que inciden sobre el problema. En los ùltimos años del gobierno Obama, se vio claro que la culpa era del mal manejo del gobierno sobre la economìa, pero las medidas de Trump han vuelto a colocar sobre la mesa el factor polìtico externo como un elemento muy importante de la crisis

Profile picture for user Abraham de Moivre

"a la ya maltrecha economìa de Cuba" Compadre esta maltrecha por culpa de tus amos, así que jódanse.

El mismo sistema destruyó al pais mas rico d3l mundo en recursos naturales donde había que hacer cola para comprar pan o cerveza y crees que la culpa del desastre económico de Cuba es el bloqueo?... No señor, es el sistema.

La solución la tienen los que creen ser dueños de Cuba y es simple: libertad económica y social. Todo lo demas son excusas. Lo que no hicieron en 60 años no lo harán ni en 1000.
Basta ya de engaños

Profile picture for user Ares I

Los impagos cubanos tienen tradición e historia, y la cúpula castrista ha sabido lidiar con ellos sin negarse yates, lujos y cuentas millonarias.
Ya saldrá algún tonto útil a sustituir a Venezuela en el fiado: el amlo, la cristinita argentina u otro que necesitado de reprimir y controlar a su pueblo, utilize asesoría y servicios represivos made in G2, el mejor rubro exportable del biranato, ya verán estos economistas como la represión y el control social se venden como moneda de cambio.
Por ese camino no espero grandes sorpresas. Eso deuda impagada no va a tumbar al castrismo ni hacerle perder una hora de sueño al puesto a dedo.

Profile picture for user László

Oh Ares quien mejor que tú para saber que las guerras se ganan o se pierden segun los recursos financieros que se posean ?.
En este caso no se trata de que pierdan el control sino de que implementen reformas economicas, no deberian esperar mucho mas, tal vez tengan otra vez la esperanza de un democrata en WH que les envie turistas, de manera de no tener que hacer mucho mas pero se la estan jugando...

Profile picture for user Ares I

Si Laslo, pero ocurre que al parecer, algo se nos escapa, y a los economistas que dicen esto también: el mensaje le debe haber llegado al biranato: tantos especialistas coincidiendo no pueden estar equivocados, y contra la vida, la historia, el resto del universo y 11 millones de cubanos, ellos siguen ahí, sin ceder ni un ápice.
Algo me dice que de alguna manera que no alcanzamos a ver, en un escenario de bancarrota, de cero importaciones, de muerte y hambruna, el G2, callejas, el espíritu santo les han garantizado que ellos seguirán ahí. No temen al pueblo ni al descalabro económico.

Juicio de resposabilidad historica a los responsables y cabecillas de la fuerza maxima y principal de la sociedad en Biranlandia

Si el régimen de La Habana NO PAGA , pierde sus POSIBILIDADES DE CRÉDITOS INTERNACIONALES. Y el desgobiernocriminal no puede pagar por dos razones endógenas: NO PRODUCEN LO SUFICIENTE -casi nada producen- y SE HAN ROBADO TODOS LOS DÓLARES frescos que le entran POR LA COMUNIDAD EN EL EXTERIOR y EL TURISMO.

Profile picture for user pim-pam-pum

Camino dicen... eso es un buen chiste.

la "moni-lia" esta a gusto con la escases de aseo y jabon,pero no le basta,viene a infectar la red este subproducto de vagina sucia.

carlito, es probable que son producto de vagina sucia, porque cuando se nace es dificil tenerla limpia, pero tu de seguro eres producto de trasero limpio

Profile picture for user Abraham de Moivre

p"roducto de vagina sucia". Escribe bien pendeja comunista.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En respuesta a por moni

¿que eres? Una pendeja comunista.

bah,la Emunidad Europea se hara la de lavista gorda,le aprobara a cuba creditos,con los que abonara parte al club de Paris,pero aun asi esta demandadada por un acreedor ingles,asi que nadie le va a fiar a estos malapagas.le abrieron el banderin cuando elObama ,pensando que la H.Clinton saldria presidente,pero se les fue el tiro por la culata.El Trump apreto' la tuerca y ahora hay que joderse,bueno, los de abjo,Mariela seguira viajando,Tony Castro paseando en yates y degustando puros en la Feria del Habano,en fin lo que viene es candela para Liborio,sin contar el "corona" que ya esta en la isla,pero se occulta para no meguar el escaso Turismo,a eso agreguenle la cochinada de la capital y escases de productos de aseo,si no hay condones imaginense mascarillas y gel antibacterial para las manos.Digo a precios adsequibles para Liborio

Profile picture for user László

''Los sesudos comunitarios europeos no fueron capaces de advertir que por la condición no sustentable de la economía cubana, dependiente de una Venezuela también en crisis, la capacidad financiera de la Isla iba a desplomarse.''
Los sesudos europeos como los sesudos americanos se fueron con la de trapo, apostaron a que la politica de Obama, el turismo americano etc. se mantendria y se extenderia con la administracion democrata de Hillary pero... surprise!

?? los militares deben estar esperando el mismo milagro, sanders o biden 2020...

Profile picture for user jlanzuelo

Pués que se busquen un cojín cómodo donde plantar aposaderas por cuatro años más.... si es que llegan a tanto.

si no hay dinero suficiente para pagar la deuda, esta es suspendida sencillamente.Pagar la deuda es un deber, pero si no hay dinero, se paga cuando hay y en ningùna manera puede provocar danos a los ciudadanos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"esta es suspendida sencillamente" Ese es el razonamiento de los muertos de hambre como tu, pendeja comunista. Dispuestos siempre a pedir y a no pagar, plasta de mierda sumisa, se ve a la legua que eres árabe.

Profile picture for user jlanzuelo

Este es el tipo de argumentos por los que es fácil percatarse de que quién lo escribe no tiene la más peregrina idea de como funciona el mundo mas allá del Malecón habanero. Que se le puede pedir a quién lo más cercado a una deuda que conoce es la de un refrigerado chino "financiado" por el estado a más diez años ?

Moni, tu eres idiota o te haces el imbecil. "Provocar daños a los ciudadanos", vaya frase mas hp. Cuando carajo tus jefes se han preocupado por los "ciudadanos". Andá y tomátelas, jilipollas.

querido capitan nemo, los revolucionarios siempre se han preocupado de los ciudadanos cubanos, mientras los jefes gringos casi nunca de los suyos, porque los matan con opioides, armas, cocaina, comida basura.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Cuba los matan de hambre, pendeja comunista

Profile picture for user László

por favor, esfuercese en aportar comentarios un poco mas inteligentes. Apreciamos que ofrezca otro angulo al asunto, incluso si es favorable a la dictadura cubana, pero por favor no nos tome por tontos que todos los que aqui opinamos salimos de Cuba y vivimos en sociedades de libre mercado, sabemos como funciona la deuda y como Cuba, please...

querido laszlo, argentina en 2001, cuando hubo la crisis de la deuda, suspendiò el pago de la misma.Ademàs la deuda de cuba es una deuda de algunos decenios, reestructurada hace algunos anos.Por eso el pais no rechaza de pagar, sencillamente la reducciòn de los dolares, que entran en las arcas estatales, le aconsejarìan de suspendir por un periodo corto el pago.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Argentina hubo crisis, pendeja comunista, porque la Barbie de los Bifes era una incompetente desde el punto de vista económico.

Profile picture for user László

Moni, el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago más otros cargos derivados del retraso. No vale la suspension, la deuda se ira incrementando y proporcionalmente bajara el ya mediocre historial de pago de Cuba. El acceso a nuevos prestamos sera mas dificil y como el pais no produce de donde saldra el dinero para comprar lo basico? Venezuela otra vez, rusia ya dio un poco... todo ese dilema por no introducir reformas economicas, fijate que ya no digo politicas... no obstante yo se que tu, al igual que el gobierno, piensas que hay que ir despacio... sacando el agua del bote con una latica... en fin, pobres cubanos

Podrías donar el salario de ciberclaria y hacer la calle jineteando con los cuatro viejos depravados que visitan la granja detartalada de los Castros. Así podrás aliviar la falta de dientes, la peste a grajo, el alcoholismo y la corrupción generalizada. La deuda no corre prisa.

se trata de pagar mil millones de dolares, no de pesos o cuc, por eso si también yo diese una parte de mi salario en euro, porque debo comer, no servirìa a nada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"salario en euro", ja, ja, ja, la única que cobra en euros en tu familia es la jinetera de tu madre, pendeja comunista.

Adelante, poquito a poquito se puede. Mira la Primera Dama ya tiene 300,000 en un banco español. Aprende!

La respuesta del régimen de La Habana es: MÁS REPRESIÓN.