Back to top
Economía

El Club de París otorga un respiro a La Habana para el pago de su deuda

Pero 'tendrán que pagar las multas por el dinero que deben', señalaron diplomáticos europeos en Cuba.

Madrid
Cubanos en plena pandemia del Covid-19.
Cubanos en plena pandemia del Covid-19. DPA

Las naciones ricas del Club de París han ofrecido al Gobierno de Cuba una moratoria de un año sobre el pago de su deuda, que ha estado en mora durante más de tres décadas, según dos diplomáticos con conocimiento de las negociaciones.

La Habana había solicitado a principios de este año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados ​​debido a la pandemia del coronavirus.

"La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros", dijo a Reuters un diplomático que habló bajo solicitud de anonimato.

"También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben", señaló. El Club de París y Gobierno cubano no respondieron a una solicitud de comentarios.

Un acuerdo del Club de París con el Gobierno de Raúl Castro en 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que Cuba incumplió en 1986, más los cargos. La deuda restante se reestructuró en cuotas anuales hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos de inversiones en Cuba.

Según el texto, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5% de la deuda total pendiente. Si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrarían intereses de demora por esa porción en mora.

Cuba debía desembolsar aproximadamente 80 millones de dólares el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores España, Francia y Japón, según dijeron diplomáticos.

Cuba informó por última vez una deuda externa de 18.200 millones de dólares en 2016. Expertos sostienen que ha aumentado significativamente desde entonces.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propuso a inicios de año "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022", aseguró una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.

Según esta fuente, la propuesta cubana apuntaba a que en 2021 se realice un análisis de la situación económica para ver si el país se ha recuperado lo suficiente de la crisis para asumir nuevamente los pagos.

La pandemia del coronavirus ha agravado la ya crítica situación económica que vive la Isla, al paralizar el turismo y afectar las remesas, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno.

Afectada por los retrasos en la reforma de su sistema económico, la crisis de su aliado estratégico Venezuela y por la intensificación del embargo de Estados Unidos, La Habana ya había pedido a inicios de 2020 una primera moratoria para la deuda de 2019, cuyos servicios se había comprometido a pagar a más tardar a finales de mayo de 2020.

En febrero, justo antes del inicio de la pandemia del Covid-19 en la Isla, los acreedores de la deuda cubana habían mostrado su impaciencia con la demora de los nuevos pagos.

"Nos encontramos con Ricardo Cabrisas a comienzos del año", contó un diplomático europeo en La Habana a AFP. Pese a su "tono derrotista", "nos dijo que su país no deseaba entrar en suspensión de pagos", como sucedió en 1986, agrega.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020, pero muchos expertos creen que la caída será aún más fuerte, ya que el país estaba en dificultades financieras previas.

Cuba importa el 80% de lo que consume, pero ya "recortó un 75% las importaciones en el primer trimestre", por falta de divisas para pagarlas, señaló a AFP el economista Omar Everleny Pérez. "Es peor que durante el 'Período especial'", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los miembros del Club de Paris son tambien marionetas de Soros, Rotchild, etc etc

Parece un sainete del teatro bufo. Acreedores y deudor escenifican el esperpento.

Dentro de 2 anos la deuda externa del gobierno cubano habra aumentado al doble ,entonces las posibilidades de pagar serian menores,,,,,esta demostrado que el gobierno cubano no paga,,,como lo dijera en su dia el coma andante la deuda es impagable,,, todavia siguen con el cuentecito ese ,,,