Back to top
ECONOMÍA

'Bloomberg': El Club de París está cerca de perdonar las deudas del Gobierno cubano de 2020

Una docena de países acreedores podrían aceptar un pedido de La Habana para retrasar el pago de obligaciones que vencen este mes.

París
Un carro frente al Capitolio de La Habana.
Un carro frente al Capitolio de La Habana. efe

Los miembros del Club de París están cerca de suspender las obligaciones de deuda del Gobierno de Cuba para este año, en una medida que desafía los intentos de EEUU de bloquear cualquier alivio financiero al régimen de la Isla, reportó Bloomberg.

Es probable que un grupo de más de una docena de países ricos del grupo de acreedores con sede en París acepte una solicitud de Cuba de retrasar el pago de una deuda con estas naciones que vence a fines de octubre, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.

La decisión busca ayudar a La Habana a mitigar las consecuencias de la pandemia, dijeron esas fuentes, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Ni el monto total del alivio ni la duración de la moratoria estuvieron disponibles de inmediato. Cuba, que adeudaba 5.200 millones de dólares al Club de París a diciembre de 2019, inicialmente solicitó una suspensión de pagos de dos años.

Según Bloomberg, Schwan Badirou-Gafari, secretario general del Club de París, declinó hacer comentarios.

Los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía este año han aumentado la presión sobre los países ricos para que perdonen o reprogramen las obligaciones de los gobiernos más pobres. A principios de esta semana, las principales economías acordaron renovar una iniciativa de alivio de la deuda para los países de bajos ingresos hasta al menos la primera mitad de 2021. Sin embargo, Cuba no califica para ese alivio.

EEUU, que ha presionado contra la suspensión, no puede vetar los esfuerzos de la moratoria porque la aprobación no requiere el consenso de los 22 miembros del club, dijeron las personas. Las conversaciones se llevan a cabo por separado entre el Gobierno cubano y un grupo de 14 acreedores, que incluye a Reino Unido, España, Japón y Canadá, dijeron.

El medio, que cita dos personas familiarizadas con el asunto, dijo que la Administración del presidente Donald Trump contactó con miembros del Club de París para intentar prohibir el aplazamiento.

El impulso de Trump para deshacer el acercamiento con La Habana iniciado por su predecesor, Barack Obama, ha obstaculizado la recuperación de la economía estatal.

Ya corto de efectivo, el Gobierno cubano firmó un acuerdo con sus acreedores del Club de París en 2015 para cancelar 8.500 millones de dólares en deuda pendiente y pagar las obligaciones restantes anualmente durante un período de 18 años. EEUU no estaba incluido en ese acuerdo.

Los funcionarios estadounidenses han argumentado que el alivio de la deuda no era justificado y que el Gobierno cubano podría haber pagado sus atrasos si no hubiera malgastado los fondos de su aliado Venezuela, según declararon dos de las personas.

El Club de París se ha unido al Grupo de las 20 principales economías para retrasar un posible pago de la deuda de 12.000 millones de dólares de 73 de los países más pobres del mundo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Esa deuda de la dictadura es el resultado de 15 años de guerras en Africa,a los disparates económicos de la rata de Fidel Castro,a los Congresos y mierdas izquierdistas que se celebraban en el país a toda leche,a los Panamericanos realizados en la isla en el 94 en pleno “Período Especial”,al financiamiento de guerrillas en Latinoamérica,a la corrupción de los dirigentes y generales.Cuba no tiene la economía jodia por Trump que solo lleva cuatro años como presidente,está jodida por un sistema social y económico que ha demostrado que solo genera pobreza y represión para muchos y beneficios solo para una cuadrilla de delincuentes y aprovechados.

TREMENDA JUSTICIA: El club de Paris le perdonaria la deuda por este ano debido a la pandemia ,mientras el gobierno pone impuestos sobrevalorados a sus ciudadanos que por la pandemia y cierre de fronteras no han podido regresar al pais,de verdad que la comunidad internacional que se hace llamar justa es cada vez mas inclinada a la extrema izquierda.Que dios proteja a los cubanos porque lo que es el gobierno los esta llevando a patadas por el c***

Profile picture for user cubano libre

Que paguen con todo el dinero que se han robado de Venezuela, que los Cagastros dejen el descaro.
Esto es lo último de los muñequitos.......

Profile picture for user Ana J. Faya

A fin de cuentas, al régimen le cayó del cielo la pandemia de covid-19 para poder continuar mendigando por este mundo en su favorito papel de víctima. Y hay quienes le hacen caso.

Nunca se darán cuenta que con eso solo ayudan a los Castros?. Que el pueblo no recibe beneficios. Hasta cuándo?

Profile picture for user Ares I

El club de paris serán muy economistas y conocedores, pero alguien ahí está comiendo de lo que pica el pollo, o tienen a como a la mogherini, a Schwan Badirou-Gafari contento con alguna mulatona.
Esa deuda es dinero de bolsillo para los castros. De veras. ¿Estamos hablando de 5 700 M? Ellos tienen 185 000 M. Solo en acciones de petroleo Irani que maneja Ramiro Valdez en el BICSA. A alguien de los parisinos se la están metiendo seca y con lija si les perdonan los pagos. Miren esto: https://youtu.be/02PAFxSXwFg

Profile picture for user László

que comprensivos son...

Es más o menos el MISMO CUENTO DE TODOS LOS AÑOS, SIEMPRE BENEFICIANDO AL CRIMINAL RÉGIMEN DE LA HABANA.