Back to top
Covid-19

Dos turistas extranjeras dan positivo al Covid-19 tras su arribo a Cayo Coco

Las contagiadas son asintomáticas, por lo que para su diagnóstico hubo que esperar el resultado de la prueba PCR que se les hizo al arribar.

Ciego de Ávila
Vuelo con turistas en Cayo Coco.
Vuelo con turistas en Cayo Coco. INVASOR

Dos turistas canadienses que llegaron al aeropuerto Jardines del Rey, de Cayo Coco, dieron positivo al Covid-19 en septiembre, reportó el viernes el semanario oficial de Ciego de Ávila, Invasor.

Los contagiados eran mujeres y estaban asintomáticas, por lo que para su diagnóstico hubo que esperar el resultado de la prueba PCR que se les hizo al arribar.

La información indicó que, pese a ello, ninguna de las veraneantes "generó cadenas de contagio, por lo que es posible asegurar que se cumplieron a cabalidad los protocolos sanitarios". Invasor aseguró también que "en lo que va de octubre todos los turistas han resultado negativos".

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciego de Ávila ha evaluado a 1.402 turistas que arribaron a Cuba a través de esa terminal aérea desde septiembre, cuando varios hoteles comenzaron a recibir clientes procedentes de Canadá en vuelos regulares.

Según la nota, las normas de higiene que se aplican a esos visitantes incluyen una Declaración de Sanidad del Viajero, formulario que entregan al arribar, así como la aplicación de soluciones cloradas o alcohólicas en las manos.

Ya en el salón de Inmigración, una enfermera y el técnico del escáner corporal toman la temperatura y buscan síntomas de la enfermedad, como sudoración, disnea, tos, palidez, decaimiento, rash o lesiones en la piel, entre otros. Ello, antes de tomar muestras a cada pasajero y a la tripulación para hacerles exámenes PCR.

Finalmente, el protocolo indica que después de la primera línea de Aduana el personal médico vuelve a tomar la temperatura corporal a todos los pasajeros, se les pregunta por su estado de salud general y procedencia, y se continúa la búsqueda de sintomatologías que sugieran enfermedades.

También se les entrega una Tarjeta de Advertencia, que supone la obligación de presentarse ante el médico de la familia o en su área de Salud antes de las 48 horas de presentar síntomas, en el caso de los cubanos, y ante los equipos médicos de los hoteles, en el caso de los turistas.

De acuerdo con las autoridades de Salud, esta metodología se aplica ya en nueve de los diez aeropuertos internacionales de que dispone Cuba, abiertos desde el pasado 16 de octubre.

No obstante, si bien la nota de Invasor no explicó la evolución de las dos turistas contagiadas en Cayo Coco, o si todavía permanecen en Cuba, varios han sido los casos positivos procedentes del extranjero reportados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en los últimos días, a los que califica como "importados".

Por ejemplo, cinco días atrás DIARIO DE CUBA reportó el desasosiego de los vecinos de Mayarí, Holguín, luego de que tras seis meses sin casos de contagio, en ese territorio se reportara una enferma de Covid-19 que había arribado al municipio tras desembarcar procedente de México en el Aeropuerto Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.