Back to top
Covid-19

Mayarí se bautiza en la 'nueva normalidad' con su primer caso de Covid-19 en seis meses

Las opiniones y preguntas de la población evidencian pánico y fatalismo, según pudo detectar DIARIO DE CUBA.

Holguín
Personal sanitario en Mayarí realiza pesquisas en los barrios.
Personal sanitario en Mayarí realiza pesquisas en los barrios. PORTAL DEL CIUDADANO

La incertidumbre se extendió entre los vecinos de Mayarí, después que el sábado 24 de octubre fuera informado a nivel local y nacional la existencia de un nuevo positivo al Covid-19 en el municipio del este holguinero, que llevaba seis meses sin eventos de la pandemia.

"Lo primero es mucha tranquilidad", pidió el doctor Raudel García Estupiñán, director de Salud Pública en el municipio, a los foristas locales alarmados por el peligro de contagio que escribieron al Portal del Ciudadano, sitio oficial del Gobierno municipal.

La enferma es una mujer de 37 años residente en el barrio del Naranjal. Aunque en el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no se mencionó el nombre ni el lugar o circunstancias en que fue contagiada, en las noticias locales DIARIO DE CUBA constató que arribó al Aeropuerto Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba el pasado día 22 procedente de México, uno de los países con más alta tasa de proliferación de la enfermedad en región y en el mundo.

Las opiniones y preguntas de la población evidencian pánico y fatalismo. "Ñooo se jodió esto, por Dios", escribió Pedro Yordanis Carballosa Ramírez.

"En México el Covid está fuerte, esto se saldrá de control", indicó Yamila Acosta; mientras que Xiomara Rodríguez opinó: "¿Y no le hicieron la prueba en el aeropuerto? Dios mío, deja que empiecen a llegar más visitantes...".

Según García Estupiñán, "sí se le hizo el PCR cuando entró al aeropuerto de Santiago, por eso en menos de 24 horas ya sabíamos el resultado y la paciente está aislada en el hospital de Holguín. Todos los contactos están aislados en el domicilio y con control médico y de enfermería, dos veces al día, y pesquisa al 100% de la comunidad".

Pero es un hecho que un gran número de mayariceros no escucha la radio ni se conecta a internet para revisar el sitio oficial del Gobierno, por lo que dependen de los comentarios que se propagan en la calle.

Mientras tanto, el peligro está en la desinformación, porque acostumbrados a vivir en la más plácida normalidad por seis meses, aunque con ciertas medidas de precaución y algunos sustos por casos sospechosos, se gozaba de una relativa tranquilidad, lo que ahora podría convertirse en un peligroso boomerang. 

"Antes nos enterábamos con el doctor Durán todos los días cuando daba el parte diario sobre el Covid-19. Ahora lo dicen en el noticiero, pero se nos pasa y no hay esa atención de antes. Entonces uno se desentiende y pareciera ya que no hay ningún problema", señaló Jorge Ramírez, un trabajador de la construcción que conversó con DIARIO DE CUBA. 

"Ya uno ni el agua de cloro se la echa casi nunca en las manos y en muchos lugares entras y nadie lo exige, como al principio. Veremos a partir de ahora, con este nuevo caso positivo, si la gente despierta. Esto es peligroso y mata, no es juego. Yo mismo me enteré del caso ahora mismo en la pizzería, porque no sabíamos nada en casa. La gente está como si nada, es lo que noto y me asusta", agregó.​

Las autoridades sanitarias continúan las pesquisas en el consejo popular del Naranjal, donde reside la contagiada y adonde llegó con el virus y compartió con familiares y vecinos. Hasta ahora el reporte de sospechosos aislados en su domicilio, no en centros estatales como sucedía antes de la "nueva normalidad", es de 11 personas. Pero puede haberse incrementado en las últimas horas, tras las pesquisas.

A mediados de abril pasado, hace exactamente seis meses, Mayarí vivió su primer evento de Covid-19, con tres casos positivos, que fue rápidamente controlado.

Hubo en todo este periodo de tregua varios casos sospechosos que movilizaron a miles de personas hacia centros de aislamiento, bajo el anterior protocolo, basado en el internamiento.

El más peligroso estuvo relacionado con los contactos de un buque petrolero que fondeó en el puerto de Felton, que traía a bordo al menos a cuatro contagiados.

Este nuevo caso positivo representa sin dudas el bautismo de fuego de Mayarí y de la provincia de Holguín, bajo la "nueva normalidad" decretada recientemente por el Gobierno.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llámese como se llame el pueblo , TODA CUBA ESTÁ CONTAGIADA POR EL COVID'19. Y sin recursos de pura higiene para , al menos, evitar más contagios.

.....y asi todavia algunos quieren volver al manicomio?, no lloren cuando se queden alli encerrados, esta la habana y territorios aledaños infectados hasta el cuello, aqui no vamos a permitir la entrada de gente con covid, estan advertidos....TRUMP 2020...

Ya en la mente de la gente ,el gobierno ,los cubanos de la isla y los de afuera,es que el exilio tiene que mantener al gobierno y familiares,,como algo normal ,,,por que no idean trabajar y ganarse el sustento sin tener que depender de los de afuera ,valido para el gobierno y cubanos de la isla.

jajaja que algunos mayores no se conectan a internet ,,,,como si esto fuera posible con los precios de internet y de los moviles ,,,a caso no se dan cuenta que el salario medio de Cuba es de 30 dolares que no alcanzan ni para comer,,,,

Profile picture for user cubano libre

Y en Campechuela el que no corre.......

Profile picture for user Medicus

La "nueva normalidad" de Cuba consiste en que cada nuevo día es más anormal que el día anterior.