Back to top
Covid-19

Dos de las mayores academias de las Fuerzas Armadas cubanas, en cuarentena por brotes de Covid-19

Son la Escuela Interarmas Antonio Maceo, de Caimito, Artemisa, y el Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana.

Artemisa
Desfile militar en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, de Caimito.
Desfile militar en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, de Caimito. GRANMA

La Escuela Interarmas Antonio Maceo, ubicada en Caimito, provincia de Artemisa, y el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) de La Habana, dos de las academias militares más grandes de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), están en cuarentena debido a brotes de Covid-19 entre sus cadetes.

El parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de este viernes reconoció la existencia de 19 casos de contagio por el virus en Caimito, todos ellos entre 17 y 21 años, y con 189 contactos cada uno.

Aunque el MINSAP no especificó el sitio donde ocurrió el contagio, en el muro de Facebook del periódico oficial Artemisa, ante la exigencia de información por parte de los lectores, la publicación indicó: "En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes".

En el propio foro de la publicación del periódico, Yelinnet Rodriguez comentó: "Soy de Caimito, donde está ubicada la Escuela de Cadetes. Todo sucedió por un muchacho de Pinar del Río que entró, no le realizaron PCR e infectó a todas esas personas".

Aunque no hay confirmación oficial de lo anterior, DIARIO DE CUBA comprobó que ese brote se ha extendido también al Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana, que fue declarado en cuarentena después que ese centro de estudios retomara las labores docentes y los alumnos de otras provincias ingresaran.

Según familiares de algunos internos de la capital cubana, estos fueron enviados a sus casas después que cadetes de primer año procedentes de Pinar del Río dieran positivo a la enfermedad. A todos se les han hecho pruebas PCR.

Pese a que el Gobierno cubano ha insistido en que la indisciplina social es la causante de la mayoría de los contagios masivos ocurridos en la Isla en los meses de pandemia, lo cierto es que algunos de los más grandes sucedieron en empresas, hospitales y otras entidades estatales.

Este nuevo contagio sería el mayor reportado en instituciones docentes de carácter interno en Cuba.

El viernes el MINSAP reportó oficialmente 58 nuevos casos de coronavirus, con Pinar del Río como el nuevo epicentro, con 29 enfermos, seguido por los 19 de Artemisa, siete en Sancti Spíritus y tres en Ciego de Ávila.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me avisan cuando llegue a la mansión de la China, el Cangrejo y Moco Pegao.

Le entro el Covid a los futuros abusadores seguidores de la política Castro y lagartos. Ningunos tienen excusas, saben en que se metieron y para donde van.

Se los está comiendo el covid-19, pobres cubanos, y a la vez el covid-19 está demostrando que la potencia médica nunca ha existido.

.....y asi quieren algunos viajar al manicomio gulag?.....pa su escopeta......TRUMP 2020....

Centro docentes internos, focos de contagio seguro. El Covid19 es un VIRUS MUY ACTIVO , muy agresivo y capaz de ''sobrevivir'' al ''aire libre en superficios muy variadas a cualquier temperatura y por tiempo indeterminado''.