Back to top
Covid-19

Bajo un manto de silencio, se expande el brote de Covid-19 en la Escuela de Cadetes de Caimito

Sumas 34 los casos reportados oficialmente en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, una de las mayores de Cuba.

Artemisa
Graduación en la Escuela Interarmas Antonio Maceo.
Graduación en la Escuela Interarmas Antonio Maceo. RADIO REBELDE

El brote de Covid-19 que se produjo en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, ubicada en Caimito, provincia de Artemisa, ha dado lugar hasta el momento a 34 casos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desde que se declarara el pasado viernes. Pese a ello, los medios oficiales hacen silencio sobre la situación.

A los 19 casos informados el día 23 de octubre se sumaron otros 11 el lunes, y cuatro el martes. La información del MINSAP indica que todos son residentes en Caimito, y la mayoría tiene menos de 21 años. 

Los cuatro contagios reportados en el parte del martes tienen, al igual que los 19 del viernes último, 189 contactos, lo que hace suponer que se trata del mismo grupo de casos sospechosos.

Pese a esa situación, los medios nacionales y locales no han hecho referencia al asunto. El Periódico Artemisa, que había comentado en su perfil de Facebook, ante la petición de una forista que suplicó ofrecieran más información, que estaba "recopilando detalles", borró ese comentario, donde había también afirmado: "Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes".

Tampoco Radio ArtemisaArtemisa Visión o el Portal del Ciudadano de Caimito, publicación del Gobierno municipal, mencionaron el asunto en los últimos cinco días. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), responsables del centro de formación militar, no han hecho declaración alguna sobre lo ocurrido.

No obstante, Periódico Artemisa compartió el lunes en su muro de Facebook una publicación que, acompañada de dos fotos de lo que parece ser un recorrido por una zona urbana en cuarentena, indica: "Los trabajadores sociales atienden las necesidades básicas de las familias que se encuentran aisladas en el CP Caimito". Esto, sin otros detalles.

Pese al mutismo, que contrasta con la atención que tales medios ofrecieron a anteriores episodios de contagio en la provincia, el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello, aseguró a Radio Televisión Martí que en la zona la situación es muy compleja, debido al alto número de civiles que trabajan en la Escuela de Cadetes.

"Donde está enclavada la academia militar, eso se llama Pueblo Nuevo, que pertenece al Consejo Popular Ceiba. Allí todos los alumnos conviven en barracas y albergues, donde no hay las mejores condiciones para el aislamiento. También hay un Reparto Militar compuesto por varios edificios, donde viven unas 4.000 personas. Allí trabaja una gran cantidad de personas civiles", aseguró Bello.

"En las cercanías están las edificaciones de las antiguas escuelas formadoras de maestros Ceiba 4 y Ceiba 5, convertidas en la actualidad en cárceles de menor rigor para hombres y mujeres, donde los reos son llevados a trabajar en labores agrícolas en terrenos que pertenecen al centro estudiantil militar", señaló el comunicador, quien subrayó que no puede descartarse que en los penales se produzcan contagios.

Esteban Ajete Abascal, de la Liga de Campesinos Independientes, aseguró para el mismo reporte que en el vecino municipio pinareño de Los Palacios, donde reside, hay un reparto militar aislado debido a que allí vive la familia de uno de los cadetes de Caimito.

"Están en cuarentena, no hay acceso, no se puede salir del lugar debido a los padres que fueron a ver al hijo que está becado en la academia militar. Cuando regresaron tuvieron síntomas, siendo detectados de sospechosos de estar contagiados con el virus, y entonces todos los contactos que ellos tuvieron en esa zona militar donde residen los tienen encerrados", aseguró.

Pese a que el Gobierno cubano insiste en que la indisciplina social es la causante de la mayoría de los contagios masivos ocurridos en la Isla en los meses de pandemia, lo cierto es que algunos de los más grandes sucedieron en empresas, hospitales y otras entidades estatales.

Sobre esos sucesos, en cambio, la información que se ofrece es escueta. 

El contagio de la Interarmas Antonio Maceo sería por el momento el mayor reportado en instituciones docentes de carácter interno en Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Para qué tantos cadetes militares en un país que practicamente no hay ejército y SÍ mucha hambre...?!