Back to top
covid-19

'Nos cerraron como reclusos', la agonía de una madre en un centro de aislamiento de Covid-19 en Cuba

Lianny Enriquez denuncia falta de atención, condiciones insalubres y deplorable alimentación en un albergue en Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Personal de salud realiza el examen PCR al hijo de Lianny Enriquez.
Personal de salud realiza el examen PCR al hijo de Lianny Enriquez.

Lianny Enriquez, una madre cubana que fue llevada a un centro de aislamiento en Sancti Spíritus junto a su hijo y decenas de personas el fin de semana, denunció en su perfil de Facebook la falta de atención de los responsables del albergue y las condiciones que enfrentan a la espera de ser confirmados o descartados como contagiados de Covid-19.

"Después de más de 24 horas de una espera interminable y bajo la súplica de explicaciones y atención de alrededor de 120 personas que nos encontramos 'aislados' en el Politécnico de la Salud de aquí de SS (Sancti Spíritus), realizaron el primer PCR, al menos a algunas de las personas", dijo en una publicación el lunes.

"Los que estamos aquí sufriendo esta triste experiencia, estamos consternados con la falta de atención, incluso ni los médicos quieren subir a los 'albergues' donde nos tienen, casi 30 personas, niños desde dos hasta 14 años, mujeres y hombres (donde hay personas mayores), todos utilizando el mismo baño", lamentó.

"Carecemos de toda higiene, pues nadie sube a limpiar, solo tiraron agua con hipoclorito en el suelo una vez y la sacaron con araganes", añadió.

Según el relato de la mujer, "una de las partes más tristes" es la alimentación que están recibiendo que describió como "un asco en general y bien poca".

"No tienen consideración con niños pequeños que hay aquí", condenó.

"Nosotros sabemos que las personas que están atendiéndonos tienen que seguir 'protocolos establecidos', pero hablamos de conciencia, de humanidad, de solidaridad y es lo menos que hemos visto aquí", afirmó.

"Nos dijeron que podíamos recibir ayuda desde casa, que nos la harían llegar en una 'jaba cerrada' y luego del sacrificio que hacen las familias que están fuera y preocupados, no las quieren subir", explicó.

Enríquez denunció que cuando varias personas reclamaron respuestas a los directivos de la entidad fueron amenazados con sanciones económicas.

"Nos llamaron la Policía para recibir amenazas de multas de 3.000 pesos y nos cerraron como 'reclusos' con esposas plásticas en la puerta principal", relató.

Se preguntó por qué en tales condiciones "no valoran la posibilidad de mantener a las personas aisladas en sus viviendas, realizar allí el PCR y de dar este positivo, entonces ingresar al positivo".

Recientemente, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en la Mesa Redonda que los contactos de sospechosos o casos confirmados de Covid-19 cumplirían el periodo de cuarentena en sus viviendas. En La Habana ya funciona el aislamiento de este tipo en las casas, para cuya vigilancia y control el Gobierno de la capital ha movilizado al CDR, su principal organización de delación.

"Quieren formular denuncias absurdas de 3.000 pesos de multa por propagación de epidemia si uno se niega a este encierro, mas no tienen en cuenta que dadas las 'no condiciones' para un adecuado aislamiento y cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias de aquí, son quienes están propagando epidemia, pues aquí estamos todos expuestos, sin conocer quién esta positivo", señaló Lianny Enriquez.

Sancti Spíritus acumula 369 casos positivos de Covid-19 desde que se destapara la segunda oleada del coronavirus en septiembre. El lunes fueron diagnosticados otros cuatro contagios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.