Back to top
Covid-19

Esta es la realidad de los cubanos en un centro de aislamiento por Covid-19

Pese a la imagen que el régimen ofrece al mundo, las condiciones de reclusión son 'un infierno', denuncian internos desde Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Uno de los cubículos con albergados.
Uno de los cubículos con albergados. DIARIO DE CUBA

Alrededor de 200 albergados por sospechas de contagio del Covid-19 en el Instituto Politécnico Pepito Tey, ubicado en el reparto La Risueña, en Santiago de Cuba, denunciaron a DIARIO DE CUBA las condiciones paupérrimas en que pasan el período de aislamiento obligatorio impuesto por las autoridades.

"En la televisión dijeron que hay kits de test rápidos suficientes para hacer las pruebas, pero la realidad es que los recursos se los entregan a los médicos de a poquito. Ahorita dijeron que nos van a tomar la temperatura y ya", contó una de las personas que está ingresada debido a que fue contacto primario de un caso confirmado.

Varios de los consultados denunciaron bajo condición de anonimato que los casos enviados a ingresar en el lugar a veces sufren largas demoras: "Una familia amaneció en el policlínico esperando ser trasladada". Uno de los niños de esa familia se acatarró tras la espera de toda la madrugada y llegó enfermo. "Pero todavía no le han hecho la prueba", aseguró. 

Asimismo, refirieron el caso de otra persona, interna en un sitio similar del poblado de El Cobre, próximo a Santiago de Cuba. Allí una mujer que resultó positiva a la enfermedad estuvo conviviendo con los internos del lugar durante nueve días antes de ser diagnosticada como positiva al nuevo coronavirus, ese tiempo bañándose en el mismo baño colectivo y durmiendo en cubículos de unas 20 personas.

"Esa persona estuvo en un cubículo junto a una señora que sí había sido contacto de un positivo, su esposo. No obstante, fue a los nueve días que le hicieron la prueba. Así que ella cree que se contagió en el lugar", aseguró uno de los confinados.

Los internos además compartieron fotos de baños sucios y de un fregadero-vertedero para uso común, todos en condiciones no higiénicas. También, de un cubículo donde hay 13 adultos y cinco niños pequeños, todos acomodados en literas de dos camas.

"Hay mucho calor porque no hay ventilación y el albergue tiene un solo tomacorriente. Anoche no había agua en el baño. Y donde único tienen cloro es en el comedor."

"El agua de beber está sin tratar. Las ventanas sucias. Los internos tuvieron que llenar el bidón y conectar el bebedero a la electricidad. Aquí están exigiendo cambiar los nasobucos cada dos horas y solo les han dado uno, pero les dijeron que tenían que haber traído más."

Mientras conversaban con DIARIO DE CUBA, a la altura de las 2:30PM, fue que las autoridades de salud les repartieron el almuerzo.

Hasta este jueves, en la Isla están reportados oficialmente 233 contagios por el nuevo coronavirus, hay 2.320 ingresados, de ellos 1.384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25.920 personas están bajo vigilancia en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, aseguró el Ministerio de Salud Pública.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen lo que se merecen tener. ¿Es una foto de la prensa cubana, no...?