Back to top
covid-19

21 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, y ya son 233

Según el Ministerio de Salud Pública, hay un total de 13 pacientes recuperados.

La Habana
Joven cubano con nasobuco.
Joven cubano con nasobuco. PL

Un total de 21 nuevos casos confirmados este jueves en Cuba elevan la cifra a 233 contagios por el nuevo coronavirus Covid-19, según informó el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que corresponde al cierre del miércoles.

Hasta el cierre del miércoles, en Cuba se encuentran ingresados 2.320 pacientes, de ellos 1.384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25.920 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 21 nuevos casos confirmados fueron diagnosticados 20 cubanos y un extranjero (procedente de China). De los 20 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: España y Dubai (uno cada uno), 13 fueron contactos de casos confirmados y cinco fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

De los 233 pacientes diagnosticados con Covid-19, 206 presentan evolución clínica estable. Se reportan hasta el momento seis fallecidos, un evacuado y 13 altas (una nueva el miércoles). El MINSAP también reporta cinco pacientes en estado crítico y dos en estado grave.

El alta del miércoles corresponde al paciente de 39 años de edad, Michel Torres Díaz, caso índice del evento número dos de la comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, que se encontraba ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio, precisó en conferencia de prensa Francisco Durán, jefe de Epidemiología del MINSAP.

Los nuevos casos confirmados:

—Ciudadano cubano de 9 años edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos con trasmisión local. Comenzó el 27 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos con trasmisión local. El día 29 fue remitida e ingresada asintomática.

—Ciudadano chino de 42 años de edad, trabajador de la Zona Especial del Mariel. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 27 de marzo. 

—Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, La Habana. Arribó al país el 19 de marzo procedente de España. El 29 acude a los servicios de urgencia de su policlínico con síntomas respiratorios.

—Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en La Habana Vieja. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada.

—Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.

—Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el Cerro, La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Dubai. Al llegar al Centro de aislamiento de la Villa Panamericana, se detectan síntomas respiratorios.

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana. Mantuvo contacto en los últimos 14 días con viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo.

—Ciudadana cubana de 3 años de edad, residente en Jagüey Grande, Matanzas. Es contacto de un viajero procedente de EEUU que se encuentra en seguimiento, y se mantiene asintomático. 

—Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de varios casos confirmados y sospechosos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en Matanzas. Es contacto del caso anterior confirmado. Comenzó el 26 de marzo con los síntomas.

—Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en Cumanayagua, Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomática, fue ingresada.

—Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en Cumanayagua, Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomático, fue ingresado.

—Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 28, asintomática, fue ingresada.

—Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de este paciente.

—Ciudadana cubana de 8 años, reside en Venezuela, Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en Venezuela, Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con los síntomas.

—Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en Nuevitas, Camagüey. Es trabajador del turismo, por lo que mantuvo contacto con extranjeros. Comenzó con síntomas el día 27.

—Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con turista procedente de México en los últimos 14 días. Comenzó con síntomas y fue ingresado el 1ro de abril.

—Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con turistas canadienses del 16 al 18 de marzo, por motivos laborales. Comenzó con síntomas el día 26.

—Ciudadana cubana de 79 años, residente en Santiago de Cuba. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. El día 29 fue ingresada asintomática.

Pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, ingresada el 24 de marzo en Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada.

—Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en de Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico.

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio.

—Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio.

—Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro.

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica.

—Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en los EEUU. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distress respiratorio. 

Para Covid-19 se estudiaron el miércoles 576 casos. El país acumula 3.342 muestras realizadas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ladron juzga por su condicion

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "21 casos confirrmados" //
ENTRE LOS SOLO 576 QUE CHEQUEARON AYER.
¡Cuántos habrá contagiados y contagiando *sin sintomas todavía*!

¡Qué alentador! Resultado del gran esfuerzo de los vagos de Cuba - digo de los MAGOS - Ahoritica NO reportan nuevos casos. Una victoria más EN LOS PAPELES SANITARIOS , digo , de SANIDAD .