Back to top
Clima

Fuertes lluvias derriban el puente de San Pablo de Yao dos meses después de su reconstrucción

El puente de San Pablo de Yao vuelve a colapsar dejando incomunicadas a numerosas comunidades montañosas del oriente cubano.

Santiago de Cuba
El puente de San Pablo de Yao colapsado.
El puente de San Pablo de Yao colapsado. Televisión Serrana

Dos meses después de haber sido derribado por la tormenta tropical Laura, el puente de Yao Nave, ubicado en el consejo popular San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, localizado en la zona de la Sierra Maestra perteneciente a la provincia de Granma, volvió a colapsar dejando aisladas a numerosas comunidades montañosas, informó la Televisión Serrana en Facebook.

"Queda incomunicado nuevamente el Consejo Popular de San Pablo de Yao a raíz de las fuertes lluvias que se han precipitado en los últimos días. Otra vez el ingenio humano es devastado por la fuerza de la naturaleza", escribió la televisora, provocando la respuesta airada de numerosos usuarios.

"En pocas palabras se resume. Mediocridad, Incompetencia y poco o ningún respeto al pueblo", contestó un internauta identificado como Yuniel Carranza Montero.

"¿Ingenio? ¿Dónde? Un puente de vergüenza es lo que tiene que hacerse. Pobre gente, incomunicada de nuevo. Con lo dura que está la vida", agregó Taylin Aguilera Velazquez.

Otro usuario llamado Horacio Labrada recordó que solo tres días después del derribo del puente, el pasado mes de agosto, fueron divulgadas imágenes en la prensa nacional que celebraban el restablecimiento de la estructura.

"Por trabajos realizados en tiempo record, mi persona nada especialista en esa materia rápidamente se dio cuenta que los trabajos realizados no servían (…) chapucería fue lo que hicieron: arrojar arena del propio río hasta unirla con el puente. Era sabido que en otra gran crecida, arrastrando árboles y demás objetos, al no tener paso el agua por debajo del puente arrastraría esa parte", agregó.

El escritor y periodista Giordan Rodríguez Milanés afirmó que "los pobladores del lugar han perdido ya la cuenta de las veces que se han quedado incomunicados por la ruptura del vial inadecuado", y agregó que él ha perdido la cuenta de las veces que ha leído "el titular triunfalista en la prensa provincial: 'Restablecido el puente bla bla bla bla...'".

"¿Que lleva una inversión mayor la solución definitiva? Es verdad.  ¿Y por qué en tantos años no se ha hecho esa inversión?  ¿Por el Covid? ¿Por Trump?  ¿Por el bloqueo?", escribió.

"¿Y los miles de CUC gastados en una floristería en Manzanillo que ni pinta ni da color, o en un Café Serrano que no hacía falta reparar, o en la Cafetería La Llave que tiene el record mundial en reparaciones en menos de 20 años?", preguntó.

"¿Era más importante que Bayamo tuviera su propio Prado, presuntuosa copia provinciana del habanero, que garantizar no se queden aislados miles de serranos cada vez que cae un agüita platanera sobre el municipio Buey Arriba?", continuó.

"Preguntillas que me hago cuando voy caminando cerca de la pestilente zanja abierta detrás de mi casa, aquí le llamamos "cañada", que en más de 60 años de Revolución, y 44 años de planteamientos en la Asamblea de rendición de cuentas, nunca han podido tapar, y lee que el agua, carajo, se volvió a llevar el puente de San Pablo de Yao", finalizó.

Este lunes las autoridades cubanas reportaron la incomunicación de decenas de poblados y averías al Sistema Electroenergético Nacional en la Sierra Maestra y en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba como las principales afectaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Zeta.

Según Radio Coral, "la persistencia de las lluvias en el Caribe Occidental mantiene aislados y a oscuras a casi todos los asentamientos y enclaves intrincados del principal macizo montañoso de la Isla, donde están asentados unos 34.000 campesinos".

La crecida de los ríos afecta el tendido eléctrico, acentúa las inundaciones, daña las comunicaciones y complejiza las penurias de las familias, ahora presas del abandono y al amparo de sus limitadas posibilidades.

La fuerza de arrastre de los 35 ríos y 22 afluentes que desembocan al mar en esa región ha dañado cultivos y propiedades privadas, pues el escurrimiento superficial de las aguas en el área es de unos 840 millones de metros cúbicos anuales, cifra que se logra con facilidad cuando ocurren estos fenómenos hidrometeorológicos, consigna un reporte de la emisora local.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

Los vecinos se pusieron contentos comprando cemento robado de la obra , como no iba a colapsar?? Ahora no se quejen !!

Se les volvió a caer el molino. Seguramente que fue cosa del malvado Snowball. Pero no importa, Boxer lo volverá a levantar... Orwell era un genio, verdad?

Profile picture for user cubano libre

En realidad esto nunca fué un puente, era un muro, se tenía que caer........

¡Coñooo...! ¿Con qué reconstruyen...?! ¿Fango?