Back to top
educación

La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus, fuera del inicio del nuevo curso escolar

La capital de Cuba volverá a las aulas el 2 de noviembre, pero para retomar el período lectivo anterior.

La Habana
Estudiantes de primaria en Pinar del Río, donde actualmente están suspendidas las clases..
Estudiantes de primaria en Pinar del Río, donde actualmente están suspendidas las clases..

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reiteró en el programa oficial Mesa Redonda del jueves que el curso 2020-2021 iniciará en la mayoría de las provincias del país el 2 de noviembre, excepto en La Habana y Ciego de Ávila.

Pinar del Río y Sancti Spíritus, a su vez, quedan pendientes por definición de fechas por la situación actual del coronavirus. Asimismo, el municipio San Cristóbal (Pinar del Río) lo hará el 9 de noviembre y Cárdenas (Matanzas) el 23 del mismo mes, precisó, según un resumen del sitio oficial Cubadebate.

Velázquez Cobiella intentó responder a preocupaciones que persisten en la población sobre el desarrollo del curso escolar en menos tiempo, sin que ello afecte el cumplimiento de los objetivos de cada año, grado y nivel.

"Durante varios meses especialistas del Ministerio, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y miembros de las Comisiones Nacionales de Planes y Programas de estudio, entre los que se incluyen profesores de las universidades, elaboraron las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021", dijo.

La calidad de la enseñanza en Cuba ha experimentado en las últimas décadas un descenso considerable después de experimentos promovidos por el propio Fidel Castro ante la fuga de profesionales del sector hacia otros mejor remunerados.

Según la ministra, hace un tiempo están "enfrascados en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE)".

"Tuvimos la oportunidad de experimentar, en los últimos tres años, la concepción curricular diseñada para la Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario, la que fundamenta las adaptaciones curriculares que se implementarán", dijo.

Organización de los diferentes niveles educativos para el curso 2020-2021

Primera Infancia, Especial y Primaria permanecerán en las instituciones de lunes a viernes.

Secundaria Básica:

Séptimo grado asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana. Octavo grado, martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde. Noveno grado, de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario:

Décimo grado asistirá de lunes a viernes en la sesión de la mañana. Onceno grado, de lunes a viernes en la sesión de la tarde. Duodécimo grado, de lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

Según la ministra, las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle combinando las clases presenciales y la visualización de teleclases, en el caso de la Secundaria Básica y el Preuniversitario.

Educación Técnica y Profesional:

Primero y segundo años de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado recibirán clases dos veces a la semana y, durante tres días, realizarán actividades productivas y de servicios.

Cuarto año de Técnico Medio culminará el curso en febrero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de marzo de 2021.

Situación en La Habana

Al intervenir en la oficial Mesa Redonda, Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, reiteró que la capital reanuda el curso escolar el 2 de noviembre y para ello, "se han desarrollado acciones para abrir los 1.209 centros" y "atender una matrícula de 314.095 estudiantes, de ellos internos 2.087 y seminternos 172.125".

Según la directiva, a partir de la reincorporación de docentes, la cobertura se encuentra este año en mejores condiciones que en años anteriores. Se han creado 806 nuevos grupos en la Educación Primaria, que cuentan con un maestro y garantizan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, dijo.

Para ello han recurrido a los contratos por horas, el incremento de carga del docente y a especialistas de la producción y los servicios.

Falcón Suárez reconoció que el mayor déficit de profesores continúa estando en la primera infancia, sobre todo en los municipios de Playa, Habana del Este, Diez de Octubre, Marianao y Arroyo Naranjo.

"Ahora nos encontramos recibiendo a los casi 3.000 docentes que residen en otras provincias, los cuales terminarán de arribar a La Habana el 25 de octubre", añadió.

Aunque la situación del Covid-19 parece controlada en la capital cubana, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias en sus últimos partes, los padres siguen teniendo temor de los contagios entre sus hijos en los centros estudiantiles, donde tendrán que permanecer durante horas cumpliendo las más estrictas medidas higiénico-sanitarias, incluido el uso del nasobuco.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Por qué no dan las clases virtuales, online...? O clases por la tv si les he más ''práctico''.