Back to top
Derechos Humanos

'Atacar a la libertad académica es atacar a la democracia y el desarrollo'

El Observatorio de Libertad Académica presentó sus dos primeros informes acerca de la discriminación por motivos políticos en las universidades cubanas.

La Habana
Un acto político en la Universidad de La Habana.
Un acto político en la Universidad de La Habana. Efe

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) presentó este miércoles los dos primeros informes realizados por la organización, fundada el pasado mes de julio, con el propósito de documentar los casos de represión dentro del Sistema de Educación de la Isla.

El evento, transmitido a través de la página de Facebook del OLA, fue conducido por el académico colombiano Sergio Ángel, coordinador de la organización, quien presentó a los otros miembros: la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, el periodista y académico José Raúl Gallego, el jurista venezolano David Gómez Gamboa, la web máster Catalina Rodríguez y la especialista en política y relaciones internacionales Alejandra Suárez.

También brindaron sus testimonios algunas de las personas cuyos casos fueron documentados en los dos primeros informes, como el escritor Rafael Almanza, el científico Ariel Ruiz Urquiola y el académico Dimas Castellanos.

Antes de finalizar, los miembros de la ONG Civil Rights Defenders, Erick Jennische y María Pía Alvira expresaron sus consideraciones sobre la presentación.

La profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola habló acerca de la importancia del Observatorio para generar una memoria histórica y al mismo tiempo llevar este acápite de la censura en Cuba ante los diferentes organismos internacionales.

José Raúl Gallego recordó que los informes no solo documentarán casos ocurridos en el pasado, pues en la Isla este tipo de atropellos continúan ocurriendo en la actualidad, y ejemplificó con los recientes casos del doctor Alexander Raúl Pupo Casas y el estudiante de medicina José Carlos Santos.

David Gómez, director de la ONG Aula Abierta afirmó que "atacar a la libertad academia es atacar la democracia y el desarrollo", y recordó que "en una sociedad donde el conocimiento científico y el debate crítico no es bienvenido se ataca el desarrollo mismo y se somete a esa sociedad a la oscuridad".

Alejandra Suarez dijo que ha sido para ella un proceso de aprendizaje constante participar en este proyecto, en el que ha registrado varios casos de represión el las aulas cubanas y realizado análisis históricos de los discursos, de las normativas de la Isla y sus implicaciones políticas y sociales.

Dimas Castellanos, cuya expulsión de la universidad en 1992 fue documentada por el OLA, también intervino en el panel, en el que destacó el papel que juega la organización para rescatar la memoria histórica del país.

El intelectual cubano también se refirió al tema del racismo en la Isla y rememoró algunos de los actos discriminatorios sufridos por su color de piel después del triunfo de la Revolución.

El escritor camagüeyano Rafael Almanza contó acerca de su expulsión de la universidad en 1980 y recordó como algunos de sus compañeros se suicidaron por las mencionadas sanciones.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola durante su intervención pidió que no queden impunes los cómplices de este tipo de violaciones, y afirmó que para que una dictadura no se repita es necesario realizar una profunda investigación historiográfica.

"Aunque la historia la escriben los triunfadores, siempre que quedan documentados los casos se abre un espacio para escudriñar, para investigar, y es ahí donde está el valor de la investigación historiográfica como tal. Es tratar de discernir entre la verdad de lo que ocurrió en el pasado para que quede una memoria escrita, una memoria reflexiva, que evite que se vuelvan a cometer los mismos errores", afirmó Ruiz Urquiola.

Tras su reciente fundación a inicios de julio de 2020, el OLA ha publicado dos informes en los que documentan expulsiones de profesores y estudiantes universitarios cubanos ocurridos en décadas pasadas y en la actualidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.