Back to top
Libertad de Expresión

Una avalancha de tuits exige justicia para dos médicos cubanos castigados por sus ideas políticas

La plataforma No Somos Desertores convocó un tuitazo en solidaridad con el doctor Alexander Raúl Pupo Casas y el estudiante de medicina José Carlos Santos.

La Habana
El doctor Alexander Raúl Pupo Casas
El doctor Alexander Raúl Pupo Casas

La plataforma No Somos Desertores convocó este domingo a un tuitazo para exigir justicia por las sanciones impuestas al médico holguinero Alexander Raúl Pupo Casas y al estudiante de medicina José Carlos Santos Belauzaran, ambos castigados por expresar libremente sus ideas políticas.

De acuerdo a la publicación realizada por la plataforma en su cuenta de Twitter, las etiquetas a utilizar son #JusticiaParaDrPupo y #LibertadDeExpresion.

Entre las numerosas organizaciones y usuarios que se han sumado a la convocatoria se encuentra el Observatorio Cubano de Libertad Académica, que mostró su apoyo al tuitazo y señaló que "la sanción al Dr. Pupo y la expulsión del estudiante de medicina José Carlos Santos violan su derecho a la educación, reconocido en la propia Constitución cubana (Art. 46), así como la libertad de expresión, un derecho de todo ser humano".

También las cuentas de parodia se unieron a la convocatoria, como es el caso de la del famoso "niño balsero" Elián González, que afirmó que "hoy sería un día muy bueno para dedicarle 'Los Valientes', de Buena Fé, a todos esos que luchan desde Cuba, pero no. Se la regalaron a la dictadura con 'Catalejo' incluido".

El doctor en filosofía cubano, Roberto Garcés Marrero, preguntó "¿Hasta cuándo nos van a amenazar en Cuba con nuestras carreras, nuestras familias y nuestra reputación para evitar que opinemos libremente sobre la dictadura?"

La doctora cubana Surizaday Fernández, por su parte, afirmó que "coartar la libertad de expresión e impedir la verdadera democracia es muestra del desespero por sostener la dictadura cubana subyugando a un pueblo que agoniza día a día".

Las sanciones y castigos a los cubanos que expresan sus discrepancias con el régimen públicamente han sido una práctica constante por parte de las autoridades de la Isla.

El médico holguinero Alexander Raúl Pupo Casas denunció a inicios de septiembre que fue llamado a una reunión privada por directivos de su centro de trabajo con el objetivo de persuadirlo para que dejara de publicar sus ideas en Facebook. Le dijeron que "no resolverá nada" y solo le "traerá problemas" en su "vida personal y laboral".

Las mencionadas amenazas se materializaron el pasado jueves, cuando Pupo Casas escribió en sus redes sociales: "Hoy viví en carne propia la mayor de las injusticias al ser privado de mi derecho a pensar libremente. Hoy en muchos amigos vi la decepción mezclada con impotencia cuando vieron que me desalojaban de la beca sin previo aviso y como si fuera un delincuente. Tantos médicos como yo que, aun sabiendo lo injusto del proceder, decidieron bajar sus cabezas solo porque saben que hoy soy yo, pero mañana pueden ser ellos".

Desde entonces ha sido apoyado por numerosos cubanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, a la vez que excompañeros de trabajo y perfiles falsos en las redes sociales se han encargado de ofenderlo y difamarlo.

En el caso de Santos Belaunzaran, de 23 años, su expulsión de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo, de Artemisa, donde cursaba el cuarto año de la carrera, se debió a una discusión en Facebook a raíz de la publicación de una foto del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El debate lo tuvo con Yosbany Iglesias, director de la Unidad Empresarial Base (UEB) de Aseguramiento en la Zona de Especial Desarrollo del Mariel, porque el funcionario retó a los "gusanos" a compartir una foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la que él compartía de Díaz-Canel con un niño en brazos.

Las expulsiones de estudiantes y profesores por cuestiones políticas en la Isla no son más frecuentes porque muchos se limitan a expresar sus ideas, e incluso las ocultan con el fin de evitar las mencionadas sanciones.

La propia viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, afirmó que "el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en 2009, cuando se desempeñaba como ministro de Educación Superior, que "el criterio de que la universidad es para los revolucionarios será patentizado", y agregó que "la selección de los alumnos que integrarán el claustro luego de graduados tiene que ganar en calidad, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el cerebro torcido y lleno de cinismo de el ciberclaria Cachanilla, considera que todos los seres humanos son la piltrafa que es el o ella. Que no existe dentro de Cuba gente con honor capaces de arriesgar sus carreras y "libertad" para denunciar la tirania. Solo por seres despreciables como Cachanilla es que se sostiene la tirania castro-comunista.

Profile picture for user El Cachanilla

ARRIBA A SIGAN LUCHANDO SU MIEDO CREIBLE !!! CREANDO CURRICULUM VITAE PARA PEDIR ASILO EN LA YUMA !! DEJENSE DE HACERSE LOS PATRIOTAS QUE USTEDES LO QUE ANDAN ES EN LA LUCHA PARA LA PIRA , A OTRO CON ESE CUENTO !!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Mente ciberclaria, adoctrinados lamebotas que creen que otros seres humanos no pueden tener valores puros, y arriesgar todo por defender su libertad, su dignidad. No aprendieron nada del maestro Martí, muy probablemente no han leido nada de él, pobres seres, dan lástima.

Si la dictaadura ataca y encarcela a los que pienzan diferente ,por que el exlio no se llena der valor y suspende las remesas y recargas telefonicas por un mes para demostrar a esa pandilla de criminales que nosotros tambien tenemos poder.