Back to top
Salud

El MINSAP raciona la venta de ansiolíticos en Holguín para evitar su uso como drogas

Las autoridades cubanas afirman que hay 'sobreconsumos injustificados' que 'señalan un posible uso indebido'.

Holguín
Farmacia en la Habana.
Farmacia en la Habana. GRANMA

La Dirección Provincial de Salud de Holguín decidió racionar la venta de medicamentos con efectos similares a las drogas recetados para controlar la ansiedad, luego de detectar "sobreconsumos injustificados" que "señalan un posible uso indebido" de estos.

Los fármacos que en lo adelante serán vendidos bajo nuevos controles son el Alprazolam (tabletas de 0,5mg), Clordiazepóxido (10mg) y Diazepam (5mg), reportó el periódico oficial ¡Ahora!.

Según el reporte, estos productos serán en lo adelante recetados por los psiquiatras a sus pacientes en cantidades de hasta 80 comprimidos, mientras que el resto de los facultativos solo podrán indicar cantidades máximas de 40 píldoras. 

Además, el Dimenhidrinato (50mg) será indicado como antiemético o antivertiginoso sin sobrepasar más de dos tabletas cada ocho horas y por no más de tres días de consumo, con un máximo de 20 tabletas por receta.

"En este caso las personas con enfermedades oncológicas, como parte de tratamientos combinados (tramadol, codeína y morfina) podrá prescribírseles hasta 60", indicó el MINSAP provincial.

La Difenhidramina (25mg) o Benadrilina podrá ser recetada por especialistas en Psiquiatría con un máximo de 90 tabletas, así como en Geriatría y Medicina Interna para casos de parkinsonismos y reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos.

Pero cuando sea indicada para atender enfermedades como alergias, náuseas, vómitos, sedación o insomnio, la cifra no excederá de 40 pastillas.

Finalmente, de la Codeína (30mg) y Tramadol (50mg) la cantidad permitida será de hasta 60 comprimidos. En todos los casos, las farmacias solo venderán una receta por cliente, acompañada por su método.

La carta circular de la Dirección Provincial de Salud con la disposición indica que la receta del medicamento debe contener también el nombre y apellidos del paciente, su número de carné de Identidad, el diagnóstico y la dirección particular.

Un estudio citado por ¡Ahora! y realizado por las doctoras María Elena Fernández Tablada, farmaecoepidemióloga, y Deysi Guerrero Guerra, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos, indicó que en Holguín existe "un incremento en la indicación de un grupo de medicinas que denota complacencia, lo cual condiciona a sobreconsumos injustificados de fármacos que señalan un posible uso indebido de algunos renglones y de violaciones de lo establecido en la prescripción médica".

La escasez de medicinas en las farmacias cubanas es un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes. La lista de faltantes ha llegado a alcanzar en el pasado hasta los 150 productos.

A fines de septiembre, sin mencionar el problema generalizado con fármacos vitales en los tratamientos de enfermedades crónicas, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que hay que "buscar alternativas frente al bloqueo de EEUU, que aun en tiempos de Covid-19 impide adquirir materias primas indispensables para el Programa Nacional de Medicamentos".

En los últimos meses la crítica situación con el abastecimiento de medicamentos en Cuba ha sido visibilizada por figuras mediáticas, algunas de ellas señalando la incapacidad del Gobierno y sus instituciones para aliviar a los enfermos.

Residentes en la provincia de Santiago de Cuba entrevistados por DIARIO DE CUBA consideraron que están viviendo en la "indigencia médica" por la falta de fármacos para curar desde enfermedades leves hasta crónicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recomiendan el te de moringa .

En Cuba la vida de muchos es tan deprimente que hay que tomar cualquier cosa para sentirse mejor.