Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Consejos laborales de Washington piden al Gobierno la ayuda de La Habana ante el Covid-19

El estado aprueba la primera resolución en EEUU que pide al Congreso y al Presidente el fin de las 'restricciones de acceso a la pericia médica cubana'.

Washington
Médica cubana en Andorra.
Médica cubana en Andorra.

El Consejo Laboral del Estado de Washington (WSLC) y el Consejo Laboral Martin Luther King Jr. (MLK Labor) aprobaron resoluciones mediante las cuales piden a la Administración Trump "la colaboración entre EEUU y Cuba en la lucha contra el Covid-19", según informó la edición digital del South Seattle Emerald.

El WSLC es el primer consejo laboral de EEUU en aprobar una iniciativa de este tipo. La resolución había sido admitida el pasado 25 de septiembre con el apoyo de más de 175 delegados que asistieron a una convención estatal.

Los participantes pidieron "al Congreso de EEUU y al Presidente que levanten las restricciones de acceso a la pericia médica cubana, incluyendo los ensayos clínicos del Interferón alfa-2B recombinante (un medicamento antiviral muy promocionado por el Gobierno cubano), para combatir más eficazmente la pandemia de Covid-19 y salvar vidas".

El medio precisó que la resolución fue presentada por la Alianza Laboral Estadounidense del Pacífico Asiático (APALA), el Instituto A. Philip Randolph (APRI) y la Coalición de Sindicalistas Negros. El Consejo Laboral Martin Luther King Jr. había aprobado una resolución similar anteriormente.

En palabras de Gabriel Prawl, presidente del APRI en Seattle a los delegados del WSLC, la iniciativa los ponía "en el camino correcto de la historia".

El WSLC representa a más de 600 sindicatos locales y consejos con aproximadamente 550.000 miembros de base en todo el estado de Washington. 

El South Seattle Emerald hace énfasis en que "actualmente Cuba tiene una tasa de infección más baja que la mayoría de los países del hemisferio norte y los cubanos tienen 42 veces menos probabilidades de contraer el virus que las personas en EEUU".

El medio alaba el sistema de salud de Cuba, por lo que califica de "enfoque integrado de atención médica y salud pública comunitaria" que "ha demostrado en este momento de la pandemia ser eficaz en la identificación, tratamiento y contención del COVID-19", mediante "la prevención".

Además, avala la utilización de tratamientos seudocientíficos como los promocionados a base de medicamentos homeopáticos que, según las autoridades médicas cubanas y en contra de material científico, "refuerzan el sistema inmunológico".

También sostiene la campaña de La Habana para colocar en el mercado su producto biofarmacéutico Interferón alfa-2b recombinante, mencionado en la resolución del WSLC y que ha sido utilizado en los protocolos del Covid-19 en la Isla para reforzar el sistema inmunológico en algunos de los casos más graves.

El producto ha sido empleado además en Italia y China, donde el Gobierno envió personal médico cubano en el momento álgido de la pandemia. 

Karen Strickland, presidenta de la Federación Americana de Profesores de Washington (AFT), quien ha viajado a Cuba con la organización US Women and Cuba Collaboration, declaró al aprobarse la resolución: "He apoyado el fin del embargo contra Cuba por razones humanitarias durante casi 20 años. En este momento, está muy claro que el pueblo cubano no es el único perjudicado por el embargo".

Para Strickland, el Gobierno de Cuba "tiene mucho que ofrecer a EEUU" y acusó a políticos estadounidenses de "terquedad" de "engañar en cuanto a los beneficios de la colaboración" con La Habana.

La semana pasada un artículo compartido por compartido por el músico cubano Silvio Rodríguez en su blog y replicado en medios oficiales lamentó que el presidente de EEUU, Donald Trump, no haya podido acceder a medicamentos fabricados en Cuba como parte de su tratamiento contra el coronavirus debido al embargo estadounidense.

Mientras la prensa oficial hace propaganda de medicamentos de alto costo biotecnológico usados por el Gobierno en sus protocolos contra el Covid-19 y para la exportación, ignora la severa escasez de todo tipo de fármacos en la Isla, que ha provocado que figuras públicas pidan ayuda a sus seguidores en redes sociales para conseguirlos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que tonterías!

Más que estupidez, idiotez. Y como no le exigen a los castristas liberar las fuerzas productivas? Y por qué los castristas no usan su medicina en evitar y eliminar contagios de covid-19?. Jajajaja dan asco.

No tengo palabras para comentar sobre esta estupidez!

Profile picture for user Ares I

Esto te da la medida hasta donde tiene Raúl penetrada a la izquierda USA. Y lo mejor de todo es que no deben ser cabilderos soltando un billete grande, sino un trabajo de zapa de años y años. De seguro alguien de esas uniones se moja también, pero la izquierda se mueve fundamentalmente por fanatismo y mentes débiles de fracasados llenos de rencor.

Profile picture for user Cristinita

Y no querrán que Canelo sea el presidente de los States ya de paso y como quién no quiere las cosas?

Quieren comunismo en EEUU a toda costa aun viendo lo que ha sucedido y sucede en los paises que lo han implantado.Siempre he oido que EEUU no negocia con terroristas y narcotraficantes y ahora quiere por partida doble con Cuba,narco-terrorista.