Back to top
energía

Ya son ocho los petroleros cargados en Venezuela con destino a Cuba en un mes

Ícaro, Sandino, Alicia, Petion, Terepaima y Teseo habrían concretado los envíos a La Habana, mientras Caracas no controla el caos del combustible en el país suramericano.

Caracas
Petrolero Sandino.
Petrolero Sandino. marine traffic

Cuando el petrolero Sandino, que navega bajo bandera cubana, atraque en algún puerto de la Isla, previsiblemente este martes, serán ocho los buques cargados de combustible que lleguen vía Venezuela en un mes.

El Sandino, sancionado en mayo pasado por Washington por transportar petróleo venezolano a Cuba, es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

El petrolero salió de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui, según un rastreo que permite realizar la web de tráfico marítimo Marine Traffic

El Sandino ha hecho viajes a cargar combustible en los puertos del país sudamericano al menos tres veces en lo que va de año. Tiene capacidad para almacenar 73.719 toneladas. Es uno más de los siete despachos a La Habana de parte de su aliado Nicolás Maduro, según denunció en Twitter Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela.

Delon ha rastreado los envíos realizados y ha compartido capturas de la web especializada. También dio parte del tanquero petrolero Ícaro de la estatal venezolana PDVSA, que zarpó el sábado 3 de octubre desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, rumbo a Cuba.

El ingeniero venezolano dio parte de dos viajes del navío Alicia, de bandera cubana, el 6 y el 22 de septiembre; el Petion (uno el 7 de septiembre); el Terepaima otros dos y el Teseo (27 de septiembre). Estos tres últimos buques navegan con bandera panameña, pero son cubanos.

Venezuela atraviesa una severa crisis de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras, deficiencias en los servicios públicos y manifestaciones en 15 estados del país.

Irán envió petroleros a Venezuela en mayo pasado. En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.

Ahora se repite la situación tras la llegada de otros tres supertanqueros con combustible también de Irán, mientras el régimen chavista es incapaz de solucionar el caos del combustible en el país suramericano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tráfico de petróleo y sus derivados desde Irán a Venezuela y de Venezuela a Cuba supuestamente viola las sanciones de EE.UU. a estos tres países vinculados de alguna forma al TERRORISMO.

Que la dictadura se ha mantenido 60 años no es casualidad,ellos pueden esperar que aparezca un tonto que los mantenga y al mismo tiempo reprimir al pueblo.

Profile picture for user Ares I

El Petión lo oigo mentar mucho ¿no es hora cambiarle el nombre y apagarle el radar?