Back to top
Economía

Western Union implementa una nueva tasa de cambio para el dólar en Cuba

A partir de ahora por cada dólar la empresa estadounidense pagará 0.99 CUC, una mejoría del 2% respecto a la tasa anterior.

La Habana
Dos mujeres caminan frente a una oficina de Western Union en Cuba.
Dos mujeres caminan frente a una oficina de Western Union en Cuba. EFE

La compañía norteamericana especializada en servicios financieros, Western Union, modificó ligeramente su tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el peso convertible cubano (CUC), entregando dos centavos más por cada dólar a los cubanos que reciben remesas en la Isla, informó CiberCuba.

"Hemos hecho una corrección en la tasa de cambio para las transferencias de dinero desde Estados Unidos a Cuba y en lo adelante, por cada dólar enviado se pagarán 0.99 CUC, una mejoría del 2% de la tasa anterior en favor de nuestros clientes", dijo una portavoz de la compañía a el Nuevo Herald.

La modificación en la tasa de cambio habría iniciado el pasado 24 de septiembre, aunque los representantes de la empresa estadounidense no han dicho a qué se debe.

Western Union, que lleva aproximadamente 20 años prestando servicios en la Isla, también habilitó una sección en su página web para aclarar las inquietudes de los cubanos, entre las que se ha repetido en los últimos tiempos el deseo de recibir las remesas en dólares.

En ese sentido, la entidad afirma que "está explorando todas las opciones posibles para ofrecer a los clientes servicios de transferencia de dinero seguros y fiables, incluyendo el pago en dólares", pero en este momento no está disponible.

"De acuerdo con nuestro compromiso de servicio de casi dos décadas, tenemos como prioridad informar a los clientes inmediatamente si hay algún cambio en los servicios que ofrecemos", añade.

Sobre sus vínculos con el Gobierno de la Isla, la empresa estadounidense reconoce que "el agente principal de Western Union en Cuba es Fincimex, que es propiedad del Gobierno cubano" y añade que "no hay ninguna otra relación entre Western Union y el Gobierno de Cuba".

"Western Union, por supuesto, está obligada a cumplir con las mismas leyes y regulaciones que otras empresas que hacen negocios en Cuba, y como otras empresas tiene contacto continuo con el Gobierno de Cuba en relación con nuestro cumplimiento de esas leyes y regulaciones", agrega.

Las autoridades cubanas han presentado su decisión de abrir tiendas a las que solo pueden acceder quienes tienen cuentas en Moneda Libremente Convertible como medida necesaria para la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19. Con esto ha incrementado las desigualdades entre cubanos, devaluado el CUC y generado una oleada de desacuerdo.

En medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico", ha crecido también el reclamo a las autoridades y a Western Union de quienes reciben remesas, sobre todo desde EEUU.

Mientras en el mercado negro el cambio ha alcanzado casi dos CUC por dólar, las colas en las entidades bancarias son interminables, en parte por aquellos que van en busca de abrir cuentas en divisas y gestionar tarjetas, pero también por quienes buscan deshacerse de sus CUC.

Los clientes de Western Union en EEUU pueden enviar hasta un máximo de 1.000 dólares cada 90 días por cada destinatario. En todo el territorio funcionan más de 400 oficinas de la empresa estadounidense, que aunque no publica datos sobre el valor de sus transacciones, es considerado el mayor operador de las remesas anuales hacia la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Correctísimo, Ely. Muy exacto y preciso comentario. La culpa es en un alto % de los cubanos en el extranjero. El régimen mafioso TIENE SECUESTRADA a la familia cubana. Ésto fue un plan bien macabro del cagón en jefe. Alimentamos al régimen y después , con las sobras, a la familia. Y Western Union ES CóMPLICE del saqueo. Un gran negocio montado con el sufrimiento del pueblo cubano.

No mas recargas ni remesas. Ni CUC, ni CUP, ni tarjetas magneticas. Pagamos en USD y entregan en USD a la familia, Les mandamos a ellos. no al gobierno. Ponemos el dinero, ponemos las reglas! No queremos mas intermediarios parasitos lucrando. Si quieren dinero, trabajen!

Hay que ser idiota para usar Western Union. Pagas en dolares o euros y entregan un papelito que ya nadie quiere tener y con lo que no puedes ni comprar lo poco que hay en las tiendas MLC.
Seran anormales estas gentes de "la vuelta e' junior"?

2% de incremento... son tan bandidos como el régimen y tan cómplices como cualquier otro rufián.

Bajense de esa nuve ,,,, en las calles de La Habana se esta pagando hasta dos CUC por dolar,,,,si quieren hacer negocio ,entreguen dolares en la isla y si no ,,,cierren la tiendita en Cuba.Por mi parte se acabaron las remesas a robar a Venezuela que los cubanos ,gusanos ,apatridas,mafiosos y nacidos por error estamos en PARON hasta que la dictadura tome el camino del progreso para el pueblo y no para los jerarcas del gobierno militarizado.

Esta la WU subordinada al desgobierno de Cuba? Por qué la WU es partícipe del complot? La WU está haciendo el mismo papel de recolector de dinero en USD y entregando dinero que los Castros siempre ha utilizado, antes y ahora los chavitos, ahora y futuro, siglo 21, serán las tarteras AIS. Que descaro, ladrones este gobierno de Cuba. Cartro quiere recoger todo los USD que entran a su finca. Que lastima de país y su gente. Aunque lo pongan a 1x1 yo no utilizo la WU.

Que descarado. Porque no pagan en dólares. Si yo tuviera familiares allá no envió dinero por WU.