Este sábado y el próximo lunes 28 de septiembre tendrán lugar apagones de hasta ocho horas en seis municipios de La Habana, según informó la sucursal de la Empresa Eléctrica en la capital cubana a través de su página de Facebook.
La entidad explicó que "por acciones de mantenimiento" en varias de sus instalaciones se retirará el servicio en algunos lugares desde las 8:00AM hasta las 4:00PM, aunque muchos sospechan que los cortes de luz puedan estar motivados por planes de ahorro, pues recientemente las autoridades señalaron que el consumo eléctrico nacional sufre un "sobregiro", acentuado por el confinamiento de varias zonas del país.
De acuerdo a la información divulgada por la empresa, la interrupción afectará tanto al sector estatal como a entidades administrativas de municipios del centro, el este y el oeste de la capital.
Las afectaciones programadas para el día de hoy tendrán lugar en Marianao, Playa, Plaza de la Revolución y Boyeros, mientras el próximo lunes repetirán los municipios de Plaza de la Revolución y Boyeros, junto a Habana del Este.
Diez días atrás fueron las zonas de Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros las que sufrieron largas interrupciones en el fluido eléctrico, también debido a labores de mantenimiento, según la compañía estatal.
"El Consejo Energético Nacional reclamó una mayor proactividad de las organizaciones que agrupan a los trabajadores en los centros laborales, pues son ellos los protagonistas de los procesos productivos o de servicios que deciden en un uso racional de la energía que, traducido a cifras macroeconómicas, implican asignar, adicionalmente, 220 toneladas de diésel por cada gigawatt hora consumido de más en el país", indicó en una reciente nota el diario oficial Granma.
Al resumir una reunión de ese grupo gubernamental, el periódico del Partido Comunista señaló que, si bien la cantidad de energía consumida de más es poca (aunque no ofreció cifras), solo Las Tunas, Holguín y Granma cumplen los planes provinciales.
Ello, advirtió el periódico, "comienza a definir una tendencia al sobregiro que el país no puede permitirse".
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, negó a inicios del presente mes que los apagones ocurridos en agosto se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó, en cambio, a "averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El ministro aseguró entonces que se cumple con la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.
Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en Washington del líder opositor Juan Guaidó.
¿En qué pais del mundo normal hay apagones de 8 horas para dar mantenimiento a las plantas generadoras de energía elécrica?
El pretexto es falso. Es por falta de combustible
Interesante, de momento no afectan a los barrios más pobres y conflictivos (Centro Habana y Habana vieja) donde podrían surgir protestas.
Antiguo y falta de atención por falta de recursos en todo el sistema energético del país y por supuesto falta de petróleo. Y encima, pésima administración. ¡Claro que tendrán muchos apagones!
Decían los espiritistas cubanos: "Luz y progreso", para desearle el bien a los demás, pero está claro que la dictadura comunista ahora, quiere a toda Cuba a oscuras, y de progreso ni se habla... Es una palabra que se olvidó en la Isla, de hecho, han puesto a las personas a viajar en carretones con caballos, mientras Díaz Canel y los demás dirigentes no dejan de circular en vehículos de últimas marcas y con gasolina. Para estos comunistas su lema es: "Luz para mi y los demás que se jodan."