Back to top
Energía

El ministro de Energía y Minas niega que los recientes apagones en Cuba se deban a falta de combustible

Actualmente tres termoeléctricas se encuentran en proceso de reparación, dice.

La Habana
El ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz junto a Randy Alonso en la Mesa Redonda.
El ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz junto a Randy Alonso en la Mesa Redonda.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves que los apagones ocurridos en los últimos meses en Cuba "son consecuencia de averías o mantenimientos que habitualmente se realizan en las redes de distribución" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y no de falta de combustible.

El funcionario informó también que actualmente se reparan tres termoeléctricas en el país con el objetivo de incorporar en el funcionamiento de ellas el petróleo de producción nacional.

Se trata de la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, en Holguín, que se prevé incorpore 260 MW al SEN, la unidad 6 de la termoeléctrica de Mariel, que aportará 100 MW y otra unidad en la central termoeléctrica de Santiago de Cuba, que podrá aportar 95 MW.

"En total, son 455 MW que se van a incorporar al SEN a partir del uso de combustible crudo nacional", dijo.

Arronte Cruz señaló que en la actualidad se cumple la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.

Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en Washington de Juan Guaidó.

Acerca de la producción de níquel y cobalto en la Isla, el ministro cubano señaló que se cumple el plan al 98.6%. Este rubro, a pesar de ser uno de los más importantes en cuanto a exportaciones para el país, solo ha multiplicado por 2,8 su rendimiento desde 1958.

Por otra parte, el funcionario recordó que este jueves se cumplieron 60 años de la expropiación de 26 compañías estadounidenses en Cuba, entre las que se encontraba la Compañía Cubana de Electricidad y las actuales refinerías de La Habana y Santiago de Cuba.

Sobre esas empresas, Arronte Cruz dijo que "en manos del pueblo revolucionario, han logrado que el país tenga el nivel de electrificación actual y la consolidación de la industria energética", algo cuestionable cuando precisamente los apagones han sido uno de los grandes problemas en los últimos 30 años y la falta de inversiones para modernizar infraestructuras es una de las constantes desde del triunfo de la revolución.

'Nuevas estrategias' del Ministerio de Energía y Minas

Entre las estrategias que trazó su ministerio para el contexto actual, Arronte Cruz resaltó la importancia de "utilizar de manera eficiente la energía, maximizar la generación de electricidad con combustibles nacionales e incrementar la participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica".

Para esto se planteó "mantener el cumplimiento de las producciones, fomentar las exportaciones y ampliar la sustitución de importaciones a través de un adecuado encadenamiento productivo con empresas nacionales, el sector no estatal y la inversión extranjera".

Además, el Ministerio tiene previsto mejorar las capacidades de refinación de petróleo en el país, aplazar las inversiones no imprescindibles y priorizar la operación y mantenimiento de las termoeléctricas que utilizan combustible nacional.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se están adaptando las termoeléctricas para carbón de marabú, fuente inagotable de energía.

Mira que se habla mierda en esa mesa retonta y como se produce todo por millones... van a tener a TRUMP por 4 años más con un gran apagón.

Que se dejen de muela, los apagones en cuba hoy no son como los del periodo especial gracias al pie que le metieron a venezuela. Sin la colonia venezolana los apagones fueran de 80 horas diarias. Lo de cuba es ciclico, cada 15 o 20 años vuelven al punto cero. Ahora no hay tonto util que mantenga aquello. Ni Mexico se ha atrevido a tirarles el cabo. Si Trump gana seria el jaque mate.