Back to top
Sociedad

Comienzan los apagones en Cuba

'Granma' advierte que el consumo eléctrico 'comienza a definir una tendencia al sobregiro que el país no puede permitirse'.

La Habana
Apagón en La Habana.
Apagón en La Habana. NOTICIAS SF

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció que el miércoles 16 de septiembre "ocurrirán interrupciones al servicio eléctrico en algunos lugares" de los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros entre las 8:00AM y las 4:00PM.

El aviso, publicado en el muro de Facebook de la entidad estatal y achacado a "acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones eléctricas" programadas para esa fecha, llega en un momento en que el Gobierno insiste en que el consumo eléctrico nacional sufre un "sobregiro", que se ha acentuado con el confinamiento de varias zonas del país debido a la expansión de los casos de Covid-19.

"El Consejo Energético Nacional reclamó una mayor proactividad de las organizaciones que agrupan a los trabajadores en los centros laborales, pues son ellos los protagonistas de los procesos productivos o de servicios que deciden en un uso racional de la energía que, traducido a cifras macroeconómicas, implican asignar, adicionalmente, 220 toneladas de diésel por cada gigawatt hora consumido de más en el país", indicó en una nota el martes el diario oficial Granma.

Al resumir una reunión de ese grupo gubernamental, el periódico del Partido Comunista señaló que, si bien la cantidad de energía consumida de más es poca (aunque no ofreció cifras), solo Las Tunas, Holguín y Granma cumplen los planes provinciales.

Ello, advirtió el periódico, "comienza a definir una tendencia al sobregiro que el país no puede permitirse".

La propia Empresa Eléctrica capitalina había anunciado cortes del servicio en Playa, Centro Habana y Diez de Octubre el martes, por idénticas razones y en el mismo horario.

Mientras, el diario digital independiente Cubanet advirtió que el lunes comenzaron los cortes programados en el servicio eléctrico en la provincia de Mayabeque, implementados por las autoridades para ahorrar combustible.

"Los apagones están previstos desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, una vez a la semana, en diferentes zonas de cada municipio dentro de la provincia de Mayabeque", aseguró un trabajador de la Empresa Eléctrica provincial bajo condición de anonimato.

Estos cortes, que a diferencia de los de La Habana, no han sido advertidos previamente, hacen temer el regreso de los apagones regulares que en los años 90 se convirtieron en insoportables para el pueblo.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, negó a inicios del presente mes que los apagones ocurridos en agosto se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó, en cambio, a "averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro aseguró entonces que se cumple con la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.

Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Se fué la luz en Valle Grande y desapareció el compañerito Imposible,
mi sobrina Tayché ya me dijo quién é............

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

Profile picture for user padre Ignacio

Hay que hacer la revolución del seboruco, los palestinos le llamaban Intifada, que cada cubano recoja un seboruco y lo lleve a casa y cada vez que le corten la electricidad se lo meta a la vidriera de una tienda o a la ventana del chivaton de la cuadra. Hay que criollizar mas la lucha contra los mayorales de Biran dentro de la plantación. Los mulatos a estas alturas no entienden nada de derechos humanos ni cabeza de un guanajo, hay que decirles que exijan jama, vivienda, transporte, salarios dignos, servicios públicos de esta época y no medievales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay objeto indiscriminadamente grande o molesto ... que los zombis no estén dispuestos a tolerar en ese colon de paciencia infinita ...

Profile picture for user Amadeus

Lázlo ____A ver Lázlo. Los que estuvieron en la cárcel, tendrán algún mérito, digo yo. Usted quizás no ha pasado por eso y siempre se portó bien por lo que se pudo irse, pero no tiene la menor idea lo que es vivir en una cárcel cubana, o de Cuba como estado-cárcel.

Anyway, independendientemente de que yo me haya ido, tengo el soberano derecho de no sólo criticar, sino aspirar, desear fervientemente, que finalmente, algún día aparezca una generación de cubanos más valientes que usted y yo y con más coraje civil que se lancen a las calles a protestar como lo han hecho los bielorusos, los ucraniano o los tailandeses.
Got it?

Profile picture for user László

Falco_Ud. dice: ''no tiene la menor idea lo que es vivir en una cárcel cubana, o de Cuba como estado-cárcel.'' jajajaja eso es una broma, Falco. Mire es poco honesto y del tipico capitan araña invitar a otros a rebelarse cuando Ud. (término general, no su caso particular) no lo hizo. Esos cubanos quieren estar donde esta Ud. o nosotros, quieren seguir el ejemplo que les dimos. Decir a un cubano de la isla ''raton, sumiso, esclavo'' es autocritica, porque TODOS los cubanos, en Guanabacoa o en los Elysées cargan con el estigma de tener una dictadura de 61 años, de pedir permiso para entrar a su pais (indepediente de si va a o no), de tener un presidente puesto a dedo por un militar de 90 años etc. etc. etc. La dictadura nos embarra a todos y el hedor no se nos quita porque le digamos apestoso al projimo. If you get it... perfekt, if you don't... das ist egal (und Google ist meine freund).

Profile picture for user Amadeus

Lazlo____ A ver Lazlo. Le repito. Usted y yo nos fuimos, pero algún día tiene que llegar una generación que tenga la valentía y el coraje de salir a la calle como lo hacen otros pueblos y de eso va la discusión. Su generación y la mía son una ralea de carneros que lo que han hecho es emigrar , pero no pierdo la esperanza que de esos morenos y capirros descamisados saldrá en un futuro la libertad de Cuba, digo si antes ni se van todos para USA.

Profile picture for user maikel

apagones ,tripas,represión vamos mejor haber nacido cuando hatuey.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...el país no puede permitirse." Ellos siempre equiparando el país, Cuba, la patria con el régimen.

Profile picture for user László

lo peor que podia pasar, ya veran la reaccion, en los 90's esa fue la gota que colmo la copa, desde entonces el gobierno ha tratado por todos los medios de evitar los apagones pero al parecer ya no hay escape, Cubanos donde quiera que estemos vamos a tener que protestar, nada de ''echarse el play'' sabrositos en el sofa con el cheque en una mano y lagarto frio en la otra, hay que hacer tiempo y esfuerzo por nuestro pais.

Sin petróleo. Venezuela en seria crisis porque aunque parezca insólito NO PRODUCE CASI NI PETRÓLEO.
Y CUBA, parásito como siempre, sufre las consecuencias . ¡¡A JODERSE, carneritos!!

Qué clase de aguante tenemos los cubanos. Qué manada de carneros somos por Dios

Profile picture for user László

lo felicito por el ''tenemos'' inclusivo a TODOS los cubanos, donde esten, que hay quienes piensan que por haber huido (corriendo con la cola entre las patas) de la carcel tiene derecho a criticar a los que se quedaron dentro.

Profile picture for user guampara

Que clase de "paisito"... mejor aún que paisucho de mierda!!!

No hay tregua. Cuba es un eterno Baragua!!!!

Y el primero de enero a celebrar con chicharrones de tripa y potaje de grillos y cucarachas a la plaza civica el 61 aniversario, ahora tienen la oportunidad cuando se vaya la luz SABOTAJE.?

Profile picture for user Matias Pérez

Pais maldito

Lo último que faltaba: provocar a los mosquitos.

Profile picture for user Peña Tico

No jodan, qué noticia más novedosa

Recuerdo los alumbrones de los anos 90,el cubano se rie de su propia desgracia ,recuerdo que cuando se iba la luz en la noche alguien grito,,,,,Viva Fidel,,,Viva la revolucion,,, y como si fuera ecos ,,se empezo a repetir desde lo alto de los edificios cercanos de G y 25 en el vedado donde yo vivia,,,cada noche alguien empezaba a repetir lo mismo noche tras noche en pleno verano donde casi nadie podia dormir por el sofocante calor ,,,,me hace pensar cuanto hemos sufrido los cubanos los efectos de esa dictadura criminal por 61 anos ,,,gracias a dios que me pude ir hace mas de 20 anos de aquel in fierno llamado Cuba y al que nunca mas vovere,,,

Felicidades!!! Tiempo después que salí de Cuba comenzaron los “alumbrones”, días enteros sin luz y pocas horas con electricidad.

Cada minuto de silencio y complicidad con los abusos del régimen es un siglo de cheques en blanco dado a los que oprimen

Eso es cuento del sobregiro. No tienen mucho petroleo pues ya se chuparon a venezuela. Todo ese estado de sitio que estan metiendo por la pandemia es tambien porque se venian los apagones.
Señores y que van 61 años de la misma mierda. Uff.