Back to top
Política

Díaz-Canel dice ante la ONU que la pandemia del Covid-19 no tomó a su Gobierno desprevenido

El gobernante cubano ratifica su apoyo a los gobiernos aliados de Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante su intervención virtual.
Miguel Díaz-Canel durante su intervención virtual. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel aseguró el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la aparición del SARS-CoV-2 y los primeros indicios de que este iba a provocar una pandemia, "no tomaron a Cuba desprevenida".

Según el gobernante, que intervino a distancia en la reunión, las fortalezas de su Gobierno para enfrentar la expansión del virus descansan en "décadas de enfrentamiento a epidemias terribles" que le permitieron adoptar medidas sustentadas en sus "capacidades y fortalezas fundamentales: un Estado socialista organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos, con capital humano altamente calificado y una sociedad con elevado grado de participación popular en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas".

"La aplicación de esas medidas, junto al conocimiento acumulado en más de 60 años de ingentes esfuerzos para crear y fortalecer un sistema de salud de calidad y alcance universal, así como la investigación y el desarrollo científicos, han permitido no sólo preservar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, sin excepción, sino enfrentar la pandemia en mejores condiciones", aseguró, según la versión de su intervención publicada por el sitio oficial Cubadebate.

A pesar de que el virus experimenta un repunte significativo en la Isla, que amenaza con superar en septiembre los picos de contagios y muertes de meses anteriores, Díaz-Canel dijo que el éxito de las autoridades cubanas se ha logrado "pese a las duras restricciones del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EEUU, recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, como prueba de que ese es el componente esencial de su política de hostilidad hacia Cuba".

La Isla acumula desde marzo 5.222 casos de Covid-19 reconocidos oficialmente y 117 fallecidos por la enfermedad, con un índice de letalidad inferior al registrado a nivel mundial.

Sin embargo, en los meses de crisis sanitaria han llovido quejas de los cubanos por las condiciones de diversos centros de salud y de albergue de los sospechosos de contagio. Asimismo, la mayoría de los brotes más grandes de la enfermedad se han producido en establecimientos y empresas estatales, incluyendo varios hospitales, pese a que las autoridades aseguran que su protocolo para evitar brotes es efectivo.  

El gobernante cuestionó la situación de crisis económica que afecta al mundo como consecuencia de la crisis sanitaria, y llamó a la ONU a enfrentar esa situación. Pero no mencionó la grave crisis de productos básicos que viven los cubanos de a pie, obligados a exponerse al virus en largas colas, mientras los militares abren decenas de tiendas para comercializar esos surtidos deficitarios en dólares.

Díaz-Canel defendió la labor de las "misiones médicas" de su Gobierno y deploró lo que calificó como "chantaje gangsteril" de la Administración Trump sobre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para frenar esos programas cubanos de "cooperación sanitaria".

"Reclamamos que cesen la hostilidad y la campaña difamatoria contra la labor altruista de la cooperación médica internacional de Cuba que, con elevado prestigio y resultados verificables, ha contribuido a salvar cientos de vidas y a reducir el impacto de la enfermedad en diversas latitudes", cuestionó, sin referir que varios relatores de la propia ONU y organismos como Human Rights Watch han señalado las violaciones de derechos básicos que padecen los profesionales integrantes de tales misiones.

Mencionó asimismo que los científicos de la Isla trabajan en el desarrollo "de una de las primeras vacunas que están en fase de ensayo clínico en el mundo".

También afirmó que "personalidades internacionales y organizaciones sociales de notable prestigio" reconocen la "labor humanista desplegada por la Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, abogando porque le sea concedido el Premio Nobel de la Paz", en referencia a una campaña que La Habana impulsa con el apoyo de grupos afines.

Finalmente, Díaz-Canel ratificó el apoyo de su Gobierno a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, así como a Irán y Siria. El gobernante no mencionó la condena a Caracas hecha pública en un informe la semana pasada, donde se ofrecen pruebas contundentes de crímenes de lesa humanidad cometidos por al régimen chavista.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y qué hacía con los pantalones bajo en medio de La Habana...?!

Canelo firulai se congruente con las mentiras a los cubanos en tu patio que son unos indisciplinados y que por ellos se propaga el virus al mundo que los cubanos son disciplinados y acatan orientaciónes al cubano que no hay ni un pomo de colirio al mundo disponemos de recursos médicos ilimitados ,al cubano toque de queda con ley marcial por el rebrote no de covid de diarrea de ustedes que esa trancazon es pa ganar tiempo frotando la lámpara y poniendo velas a las 15000 virgenes para que trump no salga reelecto

Profile picture for user guampara

Pero que see creerán esta gente caballero? Todo es "exigimos", "condenamos", "apoyamos", "reclamamos", ellos no se darán cuenta que cuba en el escenario mundial simplemente es un cero la izquierda? Una islita pequeña tercermundista que no se dispara ni un chícharo aunque se lo propusiera , el lenguaje del gobierno cubano parece el de un gobierno de un país poderoso, esta para morirse de la risa el discursito de pacotilla del ceboruco/sin carisma puesto a dedo este

Si la pandemia no los agarró desprevenidos como él afirma, entonces debiera ser juzgado por el delito de propagación de la misma a propósito, dado qué siendo presidente, no orientó oportunamente las medidas adecuadas como el cierre de fronteras, para prevenir la entrada y propagación del virus en el país.

Demagogia fascista. Qué mediocridad! Hasta cuándo, cubiches?

Les aviso China de lo que venía?, altruismo de los médicos que le dejan 8 mil millones de dólares al régimen?. Cada vez se entierran más en la mierda

Profile picture for user Imposible

Este es un blanco pero MONO como Yusuam. Jajajaja, perro mentiroso.

Profile picture for user pim-pam-pum

Le va a crecer la nariz como a Pinocho.

Aquí hay gato encerrao. Todo parece indicar que China le avisó... del invento...

Dictador!

Un discurso lleno de mentiras ...