Back to top
Covid-19

Casi medio centenar de estudiantes de la Universidad de Holguín, aislados por sospechas de Covid-19

En pleno curso, una de las facultades de esa institución funciona como centro de aislamiento con decenas de contactos de casos confirmados.

Holguín
Universitarios holguineros que trabajan en el centro de aislamiento de ese centro docente.
Universitarios holguineros que trabajan en el centro de aislamiento de ese centro docente. ¡AHORA!

Las autoridades de Salud de Holguín aislaron el miércoles a casi medio centenar de estudiantes de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya por sospechas de contagio de Covid-19.

De acuerdo con fuentes de esa institución que hablaron bajo condición de anonimato con DIARIO DE CUBA, alrededor de 40 estudiantes del curso diurno de Ingeniería Mecánica fueron recogidos en esa institución docente y trasladados para realizarles pruebas PCR, después que un alumno fuera aislado previamente.

Además de este grupo, también habría un estudiante de la carrera de Turismo ingresado en un hospital por presunto contagio del virus, indicaron las mismas fuentes, aunque nuestra redacción no pudo corroborar esa información.

A pesar de las protestas y advertencias de muchos cubanos, el Gobierno reanudó el curso escolar la primera semana de septiembre en todo el país, incluyendo las universidades, con la excepción de los territorios con mayores brotes del nuevo coronavirus, como La Habana y zonas de Artemisa y Mayabeque.

Desde entonces, y debido a nuevos brotes, para la primera semana de septiembre en Ciego de Ávila las autoridades habían cerrado 75 escuelas; mientras que esta semana Nueva Paz, en Mayabeque, interrumpió todas las clases; y algo semejante sucedió en Trinidad, Sancti Spíritus. 

En la Universidad de Holguín estudian alrededor de 13.000 alumnos de pregrado, entre los cursos por encuentro y diurno.

Una de sus sedes, la Manuel Fajardo, sirve desde el lunes último como centro de aislamiento para 48 casos sospechosos, luego de que el fin de semana se reportaran en esa provincia varios contagios con una larga cifra de posibles contactos.

En ese centro de aislamiento, donde suelen realizarse las actividades docentes correspondientes a la Facultad de Cultura Física, 18 estudiantes y dos profesores de la propia Universidad trabajan a tiempo completo, reportó el periódico oficial ¡Ahora! 

"Realizamos labores de de higienización, limpieza y pantry, entre otras que requiera el centro para su funcionamiento, siempre extremando las medidas higiénico sanitarias y cumpliendo con los protocolos establecidos para permanecer o entrar a la zona roja", aseguró Manuel Pérez Almenares, secretario de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la alta casa de estudios.

Sin embargo, hasta el momento las informaciones no relacionan el posible contagio de los alumnos de Ingeniería Mecánica con ese centro de aislamiento.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno cubano ha cifrado su presunto éxito en el control de la dispersión de los casos en las pesquisas por barrios y zonas de riesgo, que en muchos casos han contado con la participación de estudiantes de Medicina y de trabajadores estatales de otros ámbitos, incluyendo deportistas.

No obstante, en este momento los rebrotes por toda la Isla hacen evidente que la pandemia no está bajo control, como prueba su expansión incontrolada hacia territorios donde no se manifestó durante meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El director médico de EE.UU. dice que no habrá vacuna generalizada hasta mediados de 2021.
¡Apaga y vamos!

P A N D E M I A y sin control a la vista... cuídense.