Back to top
covid-19

El Gobierno cubano amplía la cuarentena en Santa Marta, a las puertas de Varadero

Determina también establecer esta medida en la comunidad de Bernal, en el municipio espirituano de Jatibonico, ante el incremento de casos de Covid-19.

Sancti Spíritus
Personal de salud en Jatibonico, Sancti Spíritus.
Personal de salud en Jatibonico, Sancti Spíritus. escambray

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas ordenó establecer cuarentena en tres nuevas áreas del consejo popular Santa Marta, a las puertas del balneario de Varadero, ante la aparición de seis nuevos casos de Covid-19, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial, las medidas de restricción se aplicarán en el campamento Bachichi, en el cual permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción, el edificio número cinco de Villa Nicaragua con 34 apartamentos y 102 habitantes, y una cuadra de la demarcación en la que se incluyen 22 viviendas.

Casanova Barreto explicó que en estas áreas se aumenta el número de pruebas PCR en tiempo real y se mantiene la pesquisa activa al 100% de la población, entre otras medidas de rigor para el control de focos de la enfermedad.

Además,dijo que las autoridades continúan con el aislamiento de casos sospechosos de Covid-19 y sus contactos, no solo en zonas de confinamiento, sino como protocolo a aplicar en áreas de Salud Pública en los 13 municipios de la provincia matancera.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, recordó que en el municipio de Cárdenas existen otras áreas con medidas restrictivas como el reparto Fructuoso Rodríguez, el barrio La Marina y el consejo popular Humberto Álvarez.

El funcionario pidió mayor control en los vehículos del sector privado para evitar el hacinamiento, eliminar las que denominó "piqueras ilegales" y cumplir estrictamente las pautas de desinfección para los vehículos de transportación masiva en los sectores estatal y privado.

La provincia de Matanzas tiene 30 casos activos de Covid-19 actualmente, la mayoría asociados al evento de transmisión local generado en Santa Marta, que ha arrojado hasta la fecha más de 50 positivos.

Por su parte, las autoridades de Sancti Spíritus decretaron el estado de cuarentena para la comunidad de Bernal, en el municipio espirituano de Jatibonico, a la vez que estableció la restricción de movimiento para los asentamientos de La Vigía, Melones y El Guayo, publicó el periódico oficial Escambray.

Asimismo, en las fronteras con los municipios de Majagua y Florencia restringieron aún más la movilidad y solo autorizarán el paso hacia la vecina provincia de Ciego de Ávila a los medios de trasporte que actúan en la economía del país.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial espirituano, dijo que, a raíz del evento de transmisión local decretado en Bernal, el municipio se encuentra en vigilancia epidemiológica y argumentó que de la calidad con que se trabaje en Jatibonico depende en gran medida las garantías que se tienen para cortar la trasmisión que hoy manifiesta la provincia.

Anunció que los adultos mayores no podrán salir de sus domicilios a realizar trámites o cualquier otra actividad y puso en manos de los trabajadores sociales que la alimentación y otros insumos continúen llegando a las viviendas de los ancianos.

Además de los diez casos confirmados en la comunidad de Bernal, el municipio reporta 143 pacientes ingresados en los tres centros de aislamiento dispuestos para tales fines, otras seis personas fueron trasladadas a la Sierpe y 14 sospechosos de portar el coronavirus  permanecen en espera del PCR en tiempo real en el Hospital de Rehabilitación Provincial.

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 77 nuevos contagios de Covid-19. Todos los casos son autóctonos: Ciego de Ávila (33), La Habana (31), Sancti Spíritus (7), Camagüey (3), Artemisa (2), Matanzas (1).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Varadero - SANTA MARTA - Cárdenas en crisis por el Covid19 y el Covid'59. ¡Y con HAMBRUNA!