Back to top
concursos

Jóvenes cubanos se llevan ocho medallas en un concurso iberoamericano de informática

Los estudiantes de preuniversitario obtienen dos oros, dos platas y cuatro metales bronceados.

La Habana
Estudiantes entrenan para un concurso de computación.
Estudiantes entrenan para un concurso de computación. UCI

Jóvenes cubanos preuniversitarios ganaron ocho medallas en la recién celebrada Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC), que en la Isla se realizó este año en distintas sedes en provincias ante el complejo panorama en la capital de Cuba por el Covid-19.

De manera oficial concursaron 115 estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. 

La selección cubana estuvo integrada por 12 estudiantes, cinco de la central provincia de Villa Clara, uno de Cienfuegos, dos de Granma, dos de Las Tunas y uno de Pinar de Río, publicó el sitio oficial Cubadebate.

En total se alcanzaron ocho medallas de diez posibles: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

La CIIC 2020 tuvo lugar de manera virtual (online) el pasado sábado 5 de septiembre, desde las 9:00AM, y contó con una duración de cinco horas. El certamen fue gestionado desde México en una plataforma informática en línea, aunque Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios.

Por equipo, los cubanos se ubicaron en el tercer lugar entre todas las naciones participantes, solo superados por las selecciones de Brasil (3-4-3) y México (2-3-4).

Entre los jóvenes se incluyen cuatro que próximamente, a finales de este mes de septiembre, participarán de manera online en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés), que será coordinada por Singapur. En este evento los cubanos aspiran a lograr medallas para sumar a las siete de platas y 26 de bronce que históricamente han alcanzado en estas lides.

En la presente edición de la CIIC uno de los ejercicios propuestos a todos los participantes iberoamericanos fue creado por un exconcursante cubano, el santiaguero Anier Velazco Sotomayor.

La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadoras para jóvenes iberoamericanos inscritos en escuelas de educación preuniversitaria. Cada país puede presentar una delegación de hasta 15 estudiantes, aunque para la entrega de medallas solamente se consideran los diez de mejores resultados en el examen.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquier cosa seria mejor que comentarista en DDC.

ya son ciberclarias del minint

Ojalá no se conviertan en informáticos del MININT...