Back to top
videojuegos

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba entra a la Federación Mundial de Esports

Mientras asciende a nivel internacional, el grupo sigue esperando obtener el estatus de 'actividad recreativa' del estatal INDER.

Seúl
Pulóver de la ADEC.
Pulóver de la ADEC. radio rebelde

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) anunció su ingreso a la Federación Mundial de Deportes Electrónicos (Global Esports Federation), entidad con la que espera trabajar por el reconocimiento y desarrollo de las competiciones de videojuegos en línea en la Isla.

Alejandro Ferrera, vicepresidente de la ADEC, dijo que el hecho representa el ingreso oficial de los jugadores cubanos a la comunidad internacional de esports, lo cual permitirá incrementar el alcance de sus acciones y obtener mayor apoyo y visibilidad, publicó Telegraph.

La Global Esports Federation (GEF) es una organización internacional con sede en Busán, Corea del Sur, constituida con el propósito de obtener credibilidad, legitimidad y prestigio en el área de los deportes electrónicos, así como trasladar los valores del deporte tradicional a los eventos competitivos online.

Para ello, sus objetivos centrales son contribuir al establecimiento de federaciones y estatutos nacionales de esports, crear una comisión de ciber-atletas enfocada en la preparación y desarrollo de estos, realizar una serie de competiciones, convenciones y foros de deportes electrónicos, y luchar por la incorporación de estos en los Juegos Olímpicos.

En el caso cubano, los esports no poseen el reconocimiento del Instituto Cubano de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), sino un respaldo legal de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Al respecto, Ferrera explicó que las negociaciones para obtener el estatus de "actividad recreativa" continúan abiertas con el INDER, aunque son notables las diferencias entre el rápido ascenso de la ADEC a nivel foráneo y la lentitud institucional cubana.

De cualquier manera, el comité organizador de la ADEC continúa enfocado en su batalla por alcanzar el apoyo nacional, mantener activas las competiciones en línea y defender los colores de Cuba más allá de las fronteras caribeñas. Dota 2, Clash Royale, StarCraft y Hearthstone son hoy sus principales baluartes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.