Back to top
informática

Twitter: hackers 'manipularon' a empleados para acceder a cuentas de celebridades

Piratas informáticos secuestran cuentas de alto perfil para pedir dinero digital.

La Habana
Logo de Twitter en el teléfono de un usuario.
Logo de Twitter en el teléfono de un usuario. afp

Hackers que organizaron un ataque informático a cuentas de Twitter de varias celebridades y figuras políticas "manipularon con éxito a un pequeño número de empleados" de la red social a través de un esquema de ingeniería social, reconoció la compañía este sábado en un comunicado.

Los atacantes secuestraron cuentas como la del candidato a la presidencia de EEUU, Joe Biden; la estrella de televisión, Kim Kardashian; el expresidente de EEUU, Barack Obama, y el multimillonario Elon Musk, que usaron para solicitar dinero digital.

Los registros de las cadenas de bloques disponibles al público muestran que los aparentes estafadores recibieron más de 100.000 dólares en criptomonedas.

En el ataque ocurrido el miércoles, Twitter dijo que los hackers pudieron ver información personal incluyendo direcciones de correo electrónico y números de teléfono de las 130 cuentas que fueron objetivo del ataque, pero no pudieron ver las contraseñas previas.

"En los casos en los que una cuenta fue capturada por el atacante, es posible que hayan podido ver información adicional", advirtió la red social en el comunicado sin especificar el tipo de información a la que accedieron.

Los piratas informáticos también puede que hayan intentado vender los nombres de usuario de algunas de las cuentas, añadió la empresa.

Entre las cuentas de alto perfil que también fueron hackeadas se encontraban las del rapero Kanye West, el fundador de Amazon.com Inc Jeff Bezos, el inversor Warren Buffett, el cofundador de Microsoft Bill Gates, y las cuentas corporativas de Uber Technologies Inc y Apple Inc.

La compañía dijo que estaba reservando algunos de los detalles del ataque mientras continuaba su investigación y reiteró que estaba trabajando con los propietarios de las cuentas afectadas.

La división del FBI en San Francisco está liderando una investigación sobre el ataque, y muchos parlamentarios de Washington también piden una explicación de cómo ocurrió.

"Somos muy conscientes de nuestras responsabilidades con las personas que utilizan nuestro servicio y con la sociedad en general. Estamos avergonzados, decepcionados, y más que nada, lo sentimos. Sabemos que debemos trabajar para recuperar su confianza, y apoyaremos todos los esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia. Esperamos que nuestra apertura y transparencia a lo largo de este proceso, y los pasos y el trabajo que tomaremos para protegernos contra otros ataques en el futuro, sean el comienzo de hacer esto bien", concluyó Twitter.

Según publicó el viernes The New York Times, los autores del hackeo de las cuentas de Twitter de alto perfil eran jóvenes amigos sin vínculos con el crimen organizado.

El periódico dijo que había entrevistado a cuatro personas que participaron en el hackeo y que compartieron registros y capturas de pantalla dando cuenta de lo sucedido.

"Las entrevistas indican que el ataque no fue obra de un país, como Rusia, o de un grupo sofisticado de piratas informáticos", informó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.