Back to top
covid-19

Autoridades de Cienfuegos prohíben la entrada a cubanos de otras provincias para abastecerse

Temen una propagación del Covid-19 ante la proximidad de varios territorios con reportes de contagios.

Cienfuegos
Una enfermera aplica solución clorada a la entrada de una institución.
Una enfermera aplica solución clorada a la entrada de una institución. perla visión

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Cienfuegos prohibió la entrada de personas que no residen en la provincia y que acostumbran a hacerlo para abastecerse de alimentos y aseo que escasean en toda la Isla.

"Ante el riesgo del territorio de Cienfuegos por la proximidad a varias provincias que en los últimos días presentan casos positivos a la Covid-19, el CDM anunció en la tarde de este miércoles varias medidas dirigidas a preservar la salud de la población", publicó la edición digital de la emisora Radio Ciudad del Mar.

Aunque el territorio atraviesa por la tercera fase de recuperación post pandemia, Maridé Fernández López, presidenta del CDM, recordó que hay medidas que son "de estricto cumplimiento", como el empleo obligatorio del nasobuco, sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas.

En ese sentido, Daimarelys González Moreno, Fiscal Jefa del municipio, dijo que quienes no porten la mascarilla podrán incurrir en el delito de propagación de epidemias y recibir por ello la sanción correspondiente.

Las autoridades además limitaron algunos de los servicios en instalaciones recreativas. "Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos", agregó Fernández López.

La dirigente dijo que los bares, la mayoría de ellos del sector privado, solo podrán abrir hasta las 10:00PM y funcionarán como cafetería. 
Igualmente quedan postergadas las actividades dedicadas a los jóvenes en el Centro Recreativo los Pinitos, entre ellas el concierto de Telmary, pactado para este fin de semana en el Café Teatro Terry.

Sobre la prohibición de entrada de personas de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad en Cienfuegos y los controles en fronteras, las autoridades señalaron: "no compra en Cienfuegos ninguna persona proveniente de otro territorio", fundamentalmente de provincias como La Habana, Villa Clara o Matanzas, estas dos últimas con esa tendencia.

En el caso de quienes residen en Cienfuegos y no han realizado su cambio de dirección contarán con un documento del CDM que avala esa condición. Ello tiene como fin el acceso a las Tiendas Caribe, de la Corporación CIMEX y Caracol, donde es necesario portar el carnet de identidad.

La doctora Danay Miranda Fernández dijo que ha visto un "resquebrajamiento de medidas como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal de establecimientos que ofrecen prestaciones a la población".

En Cienfuegos es mayor la movilidad en estos momentos, sobre todo de niños y adolescentes que regresaron a las aulas para continuar el curso, tras decisión del Gobierno.

Desde el inicio de la pandemia la provincia ha registrado 24 casos de Covid-19 y un fallecido por la enfermedad, según fuentes oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.