Back to top
covid-19

Saltan alarmas en Sancti Spíritus por el Covid-19 tras meses sin registrar casos

La provincia reporta cuatro contagios que las autoridades vinculan a brotes generados en Matanzas y Ciego de Ávila.

La Habana
Puente sobre el río Jatibonico en Sancti Spíritus.
Puente sobre el río Jatibonico en Sancti Spíritus. acn

Luego de cuatro meses sin reportar casos de transmisión autóctona, Sancti Spíritus registró cuatro personas contagiadas con Covid-19 al cierre del martes, situación que ha hecho saltar alarmas en la provincia.

En la habitual conferencia de prensa del miércoles, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, informó que Sancti Spíritus, que ahora suma 79 infectados con la enfermedad y seis fallecidos, reporta una tasa de incidencia ascendente a 0,86, precisó el periódico oficial Escambray.

La doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo al medio provincial que uno de los nuevos casos reside en el municipio de Sancti Spíritus, que resultó positivo luego de su estancia en Matanzas.

Los tres restantes residen en Jatibonico, estos últimos contactos de portadores del virus, residentes en Ciego de Ávila.

Un comentario en el foro del reporte de Escambray dice que los contagiados estaban en un hotel de Sancti Spíritus, en Trinidad.

Fue en Sancti Spíritus, y más exactamente en la ciudad de Trinidad, donde se detectaron los tres primeros casos de Covid-19 en Cuba, cuando tres turistas italianos dieron positivo en la prueba de PCR el pasado 11 de marzo.

A raíz de la aparición de nuevas personas infectadas, Negrín Calvo insistió en la necesidad de extremar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio espirituano y recalcó, particularmente, la necesidad de limitar al máximo la movilidad hacia otros municipios y provincias.

Según la funcionaria, la provincia, que no reportaba casos de transmisión autóctona desde el pasado 9 de mayo, dispone del personal asistencial médico y paramédico para enfrentar la pandemia, así como de la infraestructura institucional para ello: el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, el Provincial General Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí Pérez.

En el actual escenario por el que transita Sancti Spíritus, Yurién Negrín pidió respetar las medidas como el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico, el empleo de las soluciones cloradas y lavado de las manos y la no celebración de fiestas en casa ni en otros sitios.

El miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 82 nuevos contagios de coronavirus correspondientes al cierre del martes, la mayoría en La Habana y Ciego de Ávila, ambas provincias con rigurosas medidas por la compleja situación epidemiológica que presentan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.