Back to top
covid-19

Un profesional de la salud que regresó de Venezuela, entre los últimos casos de Covid-19 en Cuba

También se encuentra un trabajador de un policlínico de la capital.

La Habana
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. tribuna de la habana

Un médico cubano que regresó de Venezuela y un trabajador del sistema de salud en la Isla aparecen entre los 12 casos de Covid-19 registrados el lunes en La Habana e incluidos de manera general en el parte publicado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La precisión fue dada en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de la que publicó el periódico Tribuna de La Habana.

De los contagios registrados en las últimas 24 horas anteriores al martes, 11 fueron locales y uno importado. Este último, un "colaborador del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) procedente de Venezuela".

Este detalle no aparece en el parte diario oficial del MINSAP publicado en su página web.

Otro de los positivos al coronavirus fue "un trabajador de la salud" del policlínico Marcio Manduley, ubicado en Centro Habana, con "fuente de infección no institucional", quien se encuentra sintomático y es contacto de un caso confirmado en la comunidad", añadió el reporte oficial.

Por otra parte, seis de los casos reportados el martes están relacionados con eventos de transmisión: dos de los Molinos IMSA, de Regla, que acumula 50 casos; uno de Párraga, que acumula 29 casos; uno en Turcios Lima, que acumula 14 casos y dos en Puente Uceda, que acumula 16 casos.

En el momento del diagnóstico de los casos confirmados, seis estaban ingresados como sospechosos, tres en centros de aislamiento para contactos, dos se diagnosticaron en la comunidad, como pesquisa de población vulnerable, y uno en el Clínico Quirúrgico 10 de Octubre.

Hasta la fecha se mantienen activos 10 eventos en la capital cubana y se abrieron en el día dos controles de foco, uno en La Habana del Este y otro en 10 de Octubre; se mantienen 133 focos activos con medidas de refuerzo, añadió el Tribuna.

El 8 de agosto fue el último parte médico emitido por el MINSAP que anunció casos de coronavirus detectados en ciudadanos cubanos provenientes de Venezuela. Después esa información ha desaparecido de los comunicados y las autoridades sanitarias no han vuelto a detallar el país de procedencia de los casos con origen en el extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.