Back to top
covid-19

Un brote de Covid-19 afecta los servicios del hospital provincial de Ciego de Ávila

La provincia declara activo otro evento de transmisión en un barrio del municipio de Majagua donde se ha decretado cuarentena.

Ciego de Ávila
Reunión del Gobierno por el Covid-19 en Cuba.
Reunión del Gobierno por el Covid-19 en Cuba.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó el lunes del inicio de dos nuevos eventos de transmisión de Covid-19 en la provincia de Ciego de Ávila, territorio que en estos momentos evidencia una compleja situación epidemiológica, según han admitido las autoridades.

El primero de estos brotes es un evento institucional en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, que sumaba 12 casos confirmados y donde se había definido un universo de población a pesquisar de 2.209 personas, entre trabajadores y pacientes, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Con siete casos positivos hasta el momento de la reunión y 4.285 habitantes previstos a pesquisar en 49 manzanas, el otro evento de transmisión local en cuarentena se inició en el consejo popular Orlando González, del municipio de Majagua, donde se contabilizaban un total de 626 muestras PCR realizadas.

Portal Miranda dijo que se decidió ampliar el evento activo en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila, que este lunes reportó 12 nuevos casos y acumulaba un total de 31.

La provincia ha registrado en los últimos 15 días 50 pacientes positivos al Covid-19 y una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 11,44 en igual periodo.

El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas dijo que en el caso del hospital provincial se inició "una revisión de todos los procesos y protocolos de atención, con el refuerzo de las acciones de control de foco".

Aseguró que teniendo en cuenta la situación "se disminuyó la carga asistencial, sin quitar la prioridad a las urgencias médicas". Asimismo, han tenido que proceder con la desinfección en las diferentes áreas.

Con presencia de pacientes confirmados en siete de sus diez municipios, en la provincia se encuentran activos igual cantidad de controles de foco: tres en el municipio de Venezuela y otros cuatro en los de Florencia, Chambas, Ciro Redondo y Morón, en los cuales se han realizado más de 1.000 muestras PCR, según las autoridades.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario epidemiológico que allí se manifiesta, el Gobernador dijo que incrementarán en más de 300 las capacidades de ingreso en centros de aislamiento destinados a contactos y pacientes sospechosos.

Ciego de Ávila comenzó a limitar actividades recreativas y de servicios en vista del retroceso que experimentó la provincia ante la pandemia, sin embargo, en medio del avance del coronavirus en el territorio, los turistas siguen llegando a sus cayos.

Según datos del MINSAP, desde el inicio de la pandemia se han registrado 75 eventos de trasmisión de Covid-19 en Cuba. Actualmente se encuentran abiertos 17. 

Portal Miranda precisó que en las últimas horas se dio por concluido el evento del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara; en tanto, informó acerca del cierre de otros dos en la jornada de este lunes, ambos en la capital cubana: el de Guanabo, en el municipio Habana del Este, y el de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Ciego de Ávila está COMPLETAMENTE CONTAGIADA! Hay un tremendo brote en el Comité Central del Partido de fuertes diarreas y temblores generalizados por la posibildad que la población cubana acabe con el Covid''59. ¿Y hacia dónde ''nadarán los esbirros...''? Recomiendo que lo hagan hacia Gran CAIMÁN.