Back to top
Covid-19

Los alumnos y profesores de dos escuelas de Pinar del Río, en cuarentena por Covid-19

A menos de una semana de reiniciado el curso escolar en buena parte de Cuba, las autoridades locales suspenden las clases.

Pinar del Río
Preuniversitario en Pinar del Río.
Preuniversitario en Pinar del Río. Guerrillero

Las autoridades de Pinar del Río decidieron cerrar dos importantes escuelas urbanas ubicadas en la cabecera provincial y aislar a sus maestros y alumnos debido a que tienen sospechas de que estudiantes de esos centros están contagiados de Covid-19.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez Pimentel, dijo al canal local Tele Pinar que una mujer que fuera reportada positiva al virus en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del viernes tiene dos hijos que estudian en esos planteles.

"Uno estudia en la secundaria Tomás Orlando Díaz y otro en el Centro Mixto Carlos Marx", este último donde coinciden estudiantes de secundaria básica y preuniversitario, dijo Rodríguez Pimentel.

Según el funcionario, desde el viernes "estamos aislando a ese personal, incluyendo a los maestros que han tenido contactos con esos niños".

Aunque no precisó las medidas adoptadas con el resto de los alumnos de ambas escuelas, Rodríguez Pimentel aseguró que los menores no tienen síntomas, aunque aún no hay resultados de sus pruebas diagnóstico por PCR.

No obstante, la decisión de las autoridades fue "paralizar la actividad docente en esas dos escuelas para que se tomen medidas de aislamiento" y, en dependencia del resultado de los análisis se decidirá cerrarlas o mantenerlas abiertas.

Sin ofrecer detalles, Rodríguez Pimentel señaló que, de resultar positivos los menores, "adoptaremos decisiones con esas dos escuelas".

En sus declaraciones, el presidente del Consejo de Defensa reconoció que la madre de los menores reportada como positiva a la enfermedad, anteriormente había dado negativo en una prueba diagnóstico. Pero, al hacérsele un rechequeo, resultó confirmada.

Estos hechos se producen a menos de una semana del reinicio de las actividades docentes en buena parte de Cuba, con excepción de La Habana, y seis territorios donde hay brotes de la pandemia en el propio Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Villa Clara.

A pesar de las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno y la propaganda en los medios oficiales sobre los preparativos para el regreso a clases, que incluyeron el uso obligatorio del nasobuco para todos los alumnos, muchos padres cubanos se mostraron reacios a enviar a sus hijos a las escuelas.

"La dirección del país debe pensar mejor esta decisión. Los últimos días evidencian que la situación se está saliendo de control en el país. Un evento de transmisión en una escuela sería desastroso", pidió un usuario en la sección de comentarios del portal oficial Cubadebate.

Otros internautas impulsaron la etiqueta #MisHijosSeQuedanEnCasa en Twitter contra una medida que consideraron "apresurada" y "precipitada".

El Gobierno cubano, que ha convertido la educación gratuita y universal en una de sus banderas, se vio obligado a interrumpir las clases a fines de marzo pasado ante el clamor de los padres y la rápida propagación de casos de Covid-19. Su intención era reiniciarlas un mes después, pero la situación fue complicándose.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tambien tienen internet en Cuba los disidentes,artistas,intelectuales,youtubers,influencers y periodistas independientes siempre que critiquen al gobierno,En que grupo de la lista esa que hace el señor Arniel entra estos?

¡Señores, es una PANDEMIA! Mientras NO exista una VACUNA EFECTIVA el nivel de contagio es MUY ALTO. ¡Cuídense!

Y alli no pueden dar clases por internet ya que es tan costosa que solo los hijos de los militares,funcionarios,jineteras,traficantes y pingueros son los unicos que se pueden pagar una internet para clase.LA INTERNET DEBIA SER GRATIS O DE BAJO COSTO PARA LOS ESTUDIANTES .Aqui en el imperio perverso los estudiantes tienen internet ilimitada por solo 10 dolares al mes y si demuestras que eres de bajos recursos es gratis,asi que aqui en el pais de los malos la educacion hasta preuniversitario es gratis y ademas toda una serie de facilidades para garantizar su educacion.QUE PASO CON LA POTENCIA EDUCACIONAL?