Back to top
Covid-19

El Covid-19 obliga al Gobierno cubano a 'resolver' la escasez de productos de higiene en La Habana

Tres jabones de tocador y dos de lavar por persona, la solución que ofrecen las autoridades en septiembre.

La Habana
Jabones y detergente racionados por la libreta.
Jabones y detergente racionados por la libreta. TRIBUNA DE LA HABANA

Las autoridades cubanas admitieron que la "compleja situación epidemiológica de la capital", que obliga a las personas a "incrementar la higiene personal y familiar", hizo que decidieran reajustar la cantidad de esos productos que los habitantes de La Habana recibirán en septiembre.

La directora general de la Unión de Comercio y Gastronomía, Idalmis Martínez Pérez, aseguró al periódico oficial Tribuna de La Habana que por esa razón durante este mes, en lugar de vender el jabón racionado por familia, como ha sido hasta ahora, lo harán a razón de tres jabones de tocador y dos de lavar por persona.

"Este mes va a ser diferente, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en la capital y que estos son dos de los productos que más se necesitan para poder higienizarse, tanto las personas como la ropa", dijo Martínez Pérez.

Desde finales de 2019 las autoridades de Comercio Interior han ofrecido diversas explicaciones para la escasez de productos de higiene personal en la red de mercados. La razón más recurrida para justificarla ha sido la imposibilidad de importar materias primas, a causa del embargo de EEUU.

No obstante, a partir de julio, con la apertura de una red de mercados administrados por los militares para la venta de productos de primera necesidad en dólares, incluyendo alimentos y de higiene personal, los surtidos ausentes de las tiendas en CUP y CUC "reaparecieron" allí.

La escasez de jabón, pasta de dientes, detergente, entre otros, ha sido fuertemente criticada por los cubanos, que consideran impropio el llamado de las autoridades a incrementar la higiene para evitar el contagio con el nuevo coronavirus en esas condiciones. 

El anuncio de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana agregó que venderá otros dos jabones de lavar a los menores de tres años.

Martínez Pérez dijo que, con respecto a la pasta dental, otro producto deficitario y racionado, se completará su entrega en "aquellos municipios que no la recibieron el mes pasado".

Pero la funcionaria también ofreció noticias menos halagüeñas. Según explicó, este mes ha habido atraso en la distribución de productos de la libreta en varios municipios capitalinos "debido al arribo tardío de productos como arroz y frijoles a la ciudad".

"Comenzamos con un grupo de unidades que recibieron parte del producto y se va completando hasta llegar a las siete libras por persona. Se trabaja por completar en tres días la canasta normada de este producto", aseguró, en referencia al arroz.

También hay atraso en la entrega de granos, que son trasladados desde otras provincias; del aceite de los meses de septiembre-octubre; y del café.

Los habaneros, que desde esta semana están sometidos a un nuevo periodo de cuarentena extrema, con restricciones de movimiento y toques de queda nocturnos, sufren el agravamiento de la situación de escasez que ya vivían, y que había convertido las enormes colas ante los mal abastecidos mercados en el paisaje común de la ciudad.

DIARIO DE CUBA confirmó que los vecinos de un área de seis cuadras en el reparto Párraga, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, se encuentran totalmente sitiados desde el 29 de agosto debido a uno de los varios brotes de coronavirus detectados en la zona. A ninguno le está permitido salir de su cuadra, pues una posta policial en cada esquina lo impide.

"No entra agua corriente al vecindario y solo este lunes trajeron una pipa para una cuadra entera, algo que no alcanza para todos", se quejó Gladys Capote, una de las afectadas.

"Aquí varias familias están pasando hambre pues no todo el mundo puede pagar los 15CUC que cuestan los módulos de comida que nos traen. Para esos módulos debes hacer una cola y, si no tienes el dinero, no te lo dan, y muchas veces ni alcanzan", criticó Otoniel Méndez, residente en la zona.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡A lavarse el culo en La Habana! Claro, sólo este mes... si tiene agua.

Profile picture for user Imposible

Y como siempre pocas cosas pero solo para la Habana, las demás provincias no existen. Hijos de putas malditos.