Back to top
Covid-19

Autoridades cubanas ofrecen más detalles sobre la venta de alimentos en la capital

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo martes 1 de septiembre.

La Habana
Miembros del Consejo de Defensa Provincial de La Habana
Miembros del Consejo de Defensa Provincial de La Habana Radio Metropolitana

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana modificó algunas de las disposiciones anunciadas respecto al comercio en la provincia, después de las numerosas quejas expresadas por la población, especialmente referidas a la limitación de las compras según el municipio de residencia oficial.

En un primer momento los funcionarios afirmaron que los residentes en La Habana solo podrían adquirir alimentos y aseo, los únicos productos cuya venta se mantiene, en el municipio que indica su carnet de identidad, pero dado que muchas personas viven en otros domicilios, esta medida dejaría sin alimentos a miles de ciudadanos.

Por esa razón las autoridades de la capital decidieron presentar una nueva propuesta, que consiste en habilitar una tarjeta que funcione como autorizo temporal para quienes no posean la dirección en el lugar donde viven, afirmó la Agencia Cubana de Noticias.

El documento contará con datos como el nombre y los apellidos del beneficiario, así como su número de carnet de identidad y el municipio actual de residencia, detalló Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

La entrega de las tarjetas se organizará a nivel municipal, de forma similar a la que se empleó en La Habana Vieja y Centro Habana cuando fueron confinados durante la primera ola de la pandemia.

Además, las autoridades aclararon que los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible no serán incluidas en la limitación territorial, por lo que podrá comprar cualquier ciudadano con independencia de su lugar de residencia.

Las personas residentes en Artemisa y Mayabeque que trabajan en la capital y a la inversa solo podrán trasladarse a sus centros laborales en caso de que resulten imprescindibles y deberán tramitar el permiso en la Dirección Provincial de Trabajo correspondiente.

Los residentes en Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque que cuenten con reservaciones en instalaciones habilitadas para el turismo nacional podrán transitar por la ruta establecida, pero si salen de ella recibirán multas elevadas.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó que una vez que entren en vigor estas disposiciones, el próximo 1 de septiembre, informarán diariamente "la cantidad de infracciones detectadas para que las personas comprendan que son decisiones serias, que deben respetarse, y que se harán cumplir".

La forma en que se han aplicado estas disposiciones, pasando por encima de cualquier procedimiento jurídico y otorgándole autoridades excesivas al Gobierno de la capital ha sido cuestionada por varios juristas cubanos.

El abogado cubano Eloy Viera Cañive recomendó de forma irónica al Gobierno cubano "eliminar la Gaceta Oficial y declarar a Cubadebate como el nuevo Boletín para hacer público el derecho en Cuba" y "que los Consejos de Defensa presididos por los más altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba sigan disponiendo hasta la eternidad y como entiendan, de la vida de los cubanos, sin necesidad de emitir normas jurídicas públicas".

Escribió que "con esas propuestas el pueblo cubano se evitaría construcciones intelectuales insostenibles, que aburren y a veces, solo a veces, empingan", y además, dijo que "sería mejor para que la gente no repita más lo del Estado de Derecho y reconozca que el cubano es un Estado 'así de simple'".

A partir del próximo martes, y durante de 15 días, se implementará además un control absoluto del movimiento público entre 7:00PM y 6:00AM, por lo que el Gobierno quiere garantizar con una mayor presencia policial en la vía pública y el establecimiento de 94 puntos de regulación del tránsito en las calles principales de la ciudad.

También se restringirá la circulación de autos particulares. A los choferes que incumplan les será retirada la chapa y la circulación del vehículo.

Para los violadores de las medidas se impondrán multas de entre 500 y 5.000 pesos, a ser pagadas en solamente diez días. Esto incluye "delitos" como el no uso o uso indebido del nasobuco y la permanencia en espacios públicos fuera de los horarios autorizados.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Apoyo 100% estas medidas, si no entienden a las buenas, a las malas entonces

El holocastro sigue mutando y martirizandole la vida a los judios caribennos

El caso Cuba es único: FUSIÓN DE DOS VIRUS: Covid59 y Covid19. ¡Pobre pueblo esclavo!

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo esa burocracia, permisos, autorizaciones, tarjetas y cuños oficiales es porque hay una escasez horrible. La escasez es la base de toda esa movilización por el covid-19. Cuba es un planeta diferente, para todo.

Covid trae locos a los agentes de la dictadura, y sus medidas nazis no daran resultado. Covid es libre como el viento, y solo le teme a una vacuna efectiva.

Cero Castros= Cero problemas = Cero Pandemia, el fascismo castrista es la peor plaga.

Carcel pura para todos!. Y se les jodio Varadero. La mayoría de sus empleados viven en Santa Marta, área en cuarentena ahora. Esto se está poniendo como para coger balcones

La única medida EFECTIVA Y DURADERA: ¡¡Qué se vayan al demonio los comunistas cubanos!!