Back to top
Delitos

La Policía acusa a la dueña de una cafetería cubana de 'excesivo acaparamiento'

Los agentes policiales cubanos le incautaron 'grandes cantidades' de cerveza, puré de tomate, aceite, sal, jugos y café.

La Habana
Una cafetería en La Habana.
Una cafetería en La Habana. AP

Una ciudadana cubana residente en el municipio Diez de Octubre, poseedora de una licencia de trabajadora por cuenta propia que legaliza la actividad de "Cafetería" fue acusada de "actividad económica ilícita", pues almacenaba demasiados productos, informó el Noticiero Estelar de la televisión cubana.

Durante el operativo, según el reporte, los agentes ocuparon grandes cantidades de cerveza, puré de tomate, aceite, sal, jugos y café, lo que calificaron como "un excesivo acaparamiento de los productos almacenados".

La teniente del Ministerio del Interior (MININT) Mercedes Leyanes Restrejo afirmó que se trata de un delito, pues la ciudadana "a través de una licencia de cuentapropista tenía en su domicilio una casa-almacén con una cierta cantidad de productos no justificados, por lo que se procedió a realizar un registro".

Tras comenzar la investigación, según la oficial, se "encontró un gran volumen de productos comercializados en su cafetería de forma ilícita".

Las autoridades ocuparon además un tanque con 55 galones de petróleo, por lo que presumen una posible venta de ese combustible y afirmaron que la responsable de la cafetería "revendía" artículos no autorizados por la patente, pero no especificaron cuáles.

Leyanes Restrejo agregó que en otro registro simultáneo realizado en la localidad, sobre el que apenas ofreció detalles, encontraron grandes volúmenes de detergente, jabón de baño y de lavar, al igual que pasta de dientes.

Los agentes del MININT además decomisaron "grandes cantidades de dinero" a los responsables de los pequeños negocios, fruto de lo que calificaron como "actividades ilícitas".

También el Noticiero televisivo anunció la desarticulación en la provincia de Las Tunas de varias cadenas de "receptadores" que operaban junto a "coleros", quienes luego guardaban los productos en lo que han llamado casas-almacén y los vendían a través de las redes sociales.

El teniente Sergio Sánchez, instructor de Investigación Criminal en la provincia dijo que entre los objetos ocupados resalta "la pasta dental, el jabón, el detergente, los aires acondicionados, los splits, el pollo y otros artículos de primera necesidad".

El mencionado reporte no ofreció cifras precisas sobre los acusados, ni la cantidad de los productos incautados, en cambio, hizo énfasis el carácter ejemplarizante de los operativos, donde las autoridades salvan "al pueblo trabajador" de estos individuos, que abusan de la población revendiendo los productos a precios "exorbitantes".

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castroy "llegó para quedarse".

Además, Raúl Castro ordenó que las Fuerzas Armadas se incorporen a la persecución a los llamados "coleros" y "revendedores", para lo que se crearon más de 3.054 grupos en el país, donde también participan miembros de otras organizaciones creadas por el régimen para el control social.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Los recargadores de fosforeras van a tener que justificar de d´onde
sacan el gas y las piedras

Sigue la guerra contra los trabajadores por cuenta propia,contra los campesinos ,los criadores de cerdo,los fabricantes de jamon ,en fin dice entre lineas el gobierno" SI QUIERES COMER TIENES QUE COMPRARNOS LOS PRODUCTOS EN DOLARES' Si no tiene quien te los de ,,pasa hambre, si no quieres trabajar como esclavo para el estado ,,,a la carcel por vago,,,ESE ES EL PLAN QUE ESTA PONIENDO EN PRACTICA EL PUESTO A DEDO.