Back to top
covid-19

Venezuela recibe 230 médicos exportados por el Gobierno cubano en medio de la pandemia

El envío se da cuando han ascendido los casos de Covid-19 importados a Cuba desde ese país.

Caracas
Médicos cubanos en Venezuela.
Médicos cubanos en Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro recibió a 230 médicos cubanos enviados a Venezuela por su aliado en La Habana, según comunicaron los ministerios de Salud y el de Relaciones Exteriores del régimen chavista.

El ministro Carlos Alvarado informó que el grupo de profesionales de la Isla se sumará a la denominada Misión Barrio Adentro para enfrentar los casos de coronavirus en ascenso en ese país.

Alvarado dijo que esta semana alcanzarán la cifra de 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre 1.000.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien acudió al recibimiento oficial dado a los especialistas que exporta el Gobierno de La Habana, precisó a través de su cuenta en la red social Twitter que el grupo será enviado a consultorios populares de Caracas.

El diplomático ató la llegada de los médicos de la Isla al "fortalecimiento de la solidaridad y hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela".

Venezuela se ha convertido en uno de los principales emisores de los nuevos casos de Covid-19 en la Isla. Según datos oficiales, más de 75 hasta ahora.

El país registró 1.148 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone su sexto día con más de 1.000 casos localizados, según informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, su peor semana desde marzo.

Aprovechando la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano ha enviado cerca de 3.000 profesionales de la salud cubanos, agrupados en más de 40 brigadas, a países como Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra, Togo, Perú, Sudáfrica, Kuwait, entre otros.

Recientemente, Human Rights Watch (HRW) advirtió a los países receptores de médicos cubanos que podrían estar siendo "cómplices de graves violaciones de derechos humanos" en un informe en el que denunció las draconianas normas que impone el régimen a sus trabajadores en esas misiones.

Las condiciones son especialmente duras y la vigilancia aún más estricta en Venezuela, según han declarado profesionales que lograron escapar de ese país.

Esta semana, La Habana calificó el informe de HRW de "espurio", acusó a la organización no gubernamental que opera en todo el mundo de "desacreditar" el programa por el que obtiene millones de dólares anuales y comparó a los médicos cubanos con diplomáticos.

La venta de servicios médicos generó al régimen castrista ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, considerado por gobiernos y organizaciones no gubernamentales como trabajo forzoso y esclavitud moderna.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.