Back to top
ECONOMÍA

Economista: La Habana debe a Caracas 11.700 millones de dólares por petróleo enviado

Pese a la escasez de combustible en Venezuela, el Gobierno de Maduro mandó a la Isla en julio 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado.

Caracas
Instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela.
Instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela. reuters

El economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Venezuela, calculó que el Gobierno de Cuba debe a Caracas 11.700 millones de dólares de combustible exportado bajo condiciones muy favorables de financiación en las últimas dos décadas.

Según el catedrático, durante el mes de julio Nicolás Maduro envió 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado a la Isla, lo que representa el 8,4% de las exportaciones venezolanas y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante del petróleo de ese país.

"En lo que va de año, los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles diarios, o el 5,6% de nuestras exportaciones. El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares", precisó Rodríguez en un hilo sobre el tema en su cuenta en Twitter que acompañó de varias tablas con datos.

"Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados", recordó.

"Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de 200.000 al año por cada médico", añadió.

"La fracción financiada se ha acumulado a lo largo del tiempo, aunque se ha estabilizado recientemente con la caída en la producción. Estimamos que, para finales del primer trimestre de 2020, Cuba debía a Venezuela 11,7 millardos de dólares", abundó.

"Quienes nos oponemos a las sanciones que restrinjan la entrada de gasolina a Venezuela también debemos oponernos con la misma energía a que continúen los envíos de petróleo a Cuba hasta que no se aclaren las condiciones financieras y el status de la deuda con nuestra nación", demandó.

Rodríguez, autor de decenas de artículos de investigación en prestigiosas publicaciones como el American Economic Journal, propuso que el Gobierno interino de Venezuela adelante "acciones en jurisdicciones internacionales para buscar el cobro de las deudas de (el Gobierno de) Cuba y otros países financiados bajo Petrocaribe".

Para el catedrático, "este cobro puede además servir como una importante carta de negociación en la búsqueda de una transición" en Venezuela.

En julio la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, denunció que, pese a la escasez de combustible que sufren los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, nafta y gasolina hacia Cuba, a raíz de informes de carga de buques entre los meses de junio y julio pasados.

Aray dijo que es lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno despoje a los venezolanos de una gasolina "que no producen y que están comprando" a Irán para seguir atendiendo la demanda de la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

El castrismo le de a las once mil vírgenes y a todos los santos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Entre aliados no se está con esas boberías. Se le manda un puñado más de médicos y segurosos y listo. Para eso somos metropoli de Cubazuela

Vamos, muchachos, tranquilos que la metropoli no tiene que pagarle a la colonia.

Verde como las palmas, pero a pagar allá.

Ya saldrá Díaz Canel diciendo que la deuda externa es impagable, la famosa frase acuñada por su tutor en la década de los 80.

Será “ El gobierno castrofascista le debe al pueblo venezolano mucho más de 11,700 millones de dólares por haber destruído su país”.

? esto es una broma no?

¿Y el régimen mafioso que desgobierna en Cuba sabe que tiene que pagar...? ¡Horror!