Back to top
Venezuela

Otra vez asola la crisis de gasolina a Venezuela, 'país expetrolero'

Sin cumplirse todavía dos meses de la llegada de tanqueros iraníes al país, la situación vuelve a tornarse crítica.

Caracas
Cola en una gasolinera de Caracas, marzo de 2020.
Cola en una gasolinera de Caracas, marzo de 2020. Reuters

Aún no se cumplen dos meses de la "victoriosa" llegada de tanqueros de Irán a Venezuela, cargados de combustible, y la escasez de gasolina azota nuevamente al país que analistas catalogan ahora de "expetrolero".

Esta última semana de julio, haciendo contactos con periodistas y ciudadanos de varios estados (provincias) de Venezuela, DIARIO DE CUBA pudo constatar que la ausencia de gasolina cobró fuerza nuevamente, aunque el régimen de Nicolás Maduro hace un esfuerzo por mantener el suministro en Caracas, la capital venezolana.

Con la excusa de que se necesitaba una cuarentena radical, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Gobierno dejó de vender gasolina en dos estados fronterizos, Táchira y Zulia, en estos últimos días de julio. Una periodista desde Maracaibo, la capital del Zulia, confirmó que reapareció un mercado negro de combustible que tasa en un dólar cada litro de gasolina.

En el Táchira, entretanto, se registra el ingreso irregular de gasolina desde Colombia, según corroboró a DIARIO DE CUBA una periodista de este estado fronterizo. El ingreso de gasolina colombiana a Venezuela simboliza la enorme metamorfosis que se ha registrado durante el chavismo, pues por décadas el contrabando fue en sentido contrario contrario y se sacaba gasolina venezolana para ser llevada a territorio colombiano.

Durante el mes de mayo, tras diez semanas en las que no se comercializó formalmente combustible en Venezuela, según el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, el Gobierno le dio una bienvenida épica a cinco tanqueros que llegaron con gasolina desde Irán.

De esa forma el 1 de junio se inició un nuevo esquema, cambiando también la costumbre de que la gasolina era prácticamente regalada en Venezuela. Ese día comenzó a venderse combustible en medio dólar el litro y se anunció un esquema de gasolina subsidiada, muy por debajo de la dolarizada, que tuvo vida efímera.

Sin que se hayan cumplido dos meses desde entonces, y sin que el propio Gobierno de Maduro haya confirmado la llegada de nuevos tanqueros iraníes, la situación se ha tornado nuevamente crítica.

DIARIO DE CUBA observó ayer colas kilométricas para surtir gasolina dolarizada en el occidente del país: "Tuve que salir del estado Lara y venir al estado Yaracuy para poder poner. Tuve suerte porque solo le vendieron 30 litros a un máximo de 40 carros en la estación Las Piedras", comentó Juan Carlos, un chofer que se dedica al traslado de personas en su vehículo con capacidad de cinco puestos.

Frank, un maestro jubilado, confirmó por su parte que, en la población de Anaco, en el oriental estado Anzoátegui, hay personas que como él tenían ya 18 días en cola esperan que llegara combustible, sin que ninguna autoridad les diera certeza de cuándo habrá suministro.

En algunos estados como Carabobo (en el centro del país) o Mérida (en la zona andina) los gobernadores regionales han optado por impedir que las personas pernoten en las estaciones de servicio. De esa forma cada día debe iniciarse una cola desde cero.

En la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, DIARIO DE CUBA observó en horas de la madrugada de este jueves largas colas en al menos media docena de estaciones de servicio de personas que habían dormido dentro de sus vehículos para no perder el turno en la cola, con la esperanza de que en algún momento les llegara combustible.

Como es habitual en la estrategia comunicacional del chavismo, los voceros oficiales eluden hablar de un tema que esté rodeado por la crisis, por lo tanto, de la gasolina no se habla. En las alocuciones y presentaciones de los voceros del Gobierno hay presencia de periodistas, pero estos por lo general no formulan preguntas.

Entretanto, el suministro de gasolina simboliza el fracaso del chavismo en la gestión petrolera. De acuerdo con reportes independientes de agencias de noticias como Reuters o Bloomberg, el pasado mes de junio Venezuela tuvo un nivel de producción similar al de 1943, ubicándose entre 350 y 400.000 barriles por día.

Es una cifra bastante distante a la que tenía Venezuela cuando Hugo Chávez llegó al poder. En febrero de 1999 se producían 3,2 millones de barriles por día. La actual situación ha llevado a diversos analistas a catalogar a Venezuela de "país expetrolero".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No critiquen mas,no se puede negar el éxito del asesoramiento cubano,no hay mejores expertos si quieres destruir la economía de un país....

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero el problema se resuelve fácil, que los iraníes sigan enviando sus tanqueros jojojo

Vayan a Cuba a comprar gasolina ,,,,,Maduro la esta mandando para la isla ,para que le paguen directamente a el ,son sus ahorritos para cuando tenga que salir echando de Venezuela,,,