Back to top
Vivienda

Las autoridades sacan a la fuerza de la calle a varias familias que exigían una vivienda en La Habana Vieja

'Nos han tratado mal y nos han engañado diciendo que nuestra situación se va a resolver y todo es mentira', se queja una de las vecinas que llevaba 16 días en la calle.

La Habana
Maquinaria del Gobierno junto al Zulueta entre Dragones y Monte, en La Habana Vieja.
Maquinaria del Gobierno junto al Zulueta entre Dragones y Monte, en La Habana Vieja. DDC

Este domingo fue un día aciago para las seis familias que aún permanecían en los portales de la calle Zulueta entre Dragones y Monte, en La Habana Vieja, producto del estado ruinoso del edificio en que vivían.

De las ocho familias que inicialmente pusieron sus bienes en los portales, dos aceptaron locales ofrecidos por el Gobierno. Las autoridades de la capital, ante el inminente reinicio de la cuarentena por el repunte de casos de Covid-19, estaban decididas a sacar a las restantes de la calle a como diera lugar.

"En la mañana llegó una brigada con camiones y grúas para proceder a la demolición total del edificio, pero ellos desconocían que aún nosotros estábamos aquí. Nos plantamos en medio de la calle y les explicamos que no podían demoler frente a nosotros", relató a DIARIO DE CUBA Liubis Herrera, una de las afectadas.

"Vino el presidente del gobierno municipal y nos amenazó a todos con sacarnos para un albergue en el municipio Boyeros. Finalmente, al mediodía, todos se fueron", añadió.

"En la tarde citaron para la estación de la Policía de Cuba y Chacón a los jefes de las seis familia que aún permanecían en la calle", contó otra de las afectadas, Amaya Cuesta Juviel, visiblemente molesta.

"Ahí nos amenazaron, nos faltaron el respeto. A mi madre la amenazaron con meterla presa si no aceptaba sacar nuestras pertenencias de la calle; incluso hasta con la custodia de mi hijo nos coaccionaron. Al caer la tarde, por la fuerza, recogieron todo y nos llevaron para Vivienda municipal", añadió Cuesta Juviel. Allí continuaban las familias este lunes.

"Uno de nuestros vecinos, que se llama Gerardo, estuvo detenido unas horas en un calabozo, producto de un intercambio fuerte de palabras con las autoridades", denunció Cuesta Juviel. "Nos han tratado mal y nos han engañado diciendo que nuestra situación se va a resolver y todo es mentira, no sabemos que sucederá con nosotros a partir de ahora".

Este domingo las familias cumplían 16 días viviendo en la calle producto de los continuos derrumbes parciales en el edificio donde vivían, y ante el temor de morir aplastados bajo los escombros.

Aunque llevan décadas reclamando al Gobierno una solución para sus problemas, hasta el momento las autoridades solo les han ofrecido albergues o locales en pésimas condiciones que ellos no aceptan.

La situación de estas familias no es aislada, pues debido al avanzado grado de deterioro de la mayoría de las edificaciones, sobre todo en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro, ocurren con frecuencia derrumbes y desplomes de paredes, techos y balcones que incluso han causado muertes. El caso más dramático ha sido el de tres niñas que a principios de este año perdieron la vida al desplomarse un balcón.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Amadeus cuando se hace lo que se tiene que hacer, como en el juicio del periodista independiente Mario Viera en 1998, se consiguen resultados. Si, si los grupos pudieran movilizar recursos humanos (grupos considerasbles de activistas para que entiendas mejor) si se habría evitado el desalojo y la condena de otros activistas y periodistas independientes como se le dobló el brazo al G2 en el tribunal popular provincial de La Habana con el caso de Viera y tuvieron que retirarle la acusación. También ocurrió igual con el caso de la líder del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey Isabel del Pino Sotolongo, también en 1998, donde decenas de activistas iban al tribunal y protestaban consiguiendo resultados. Ahora no consiguen nada porque no tienen integrantes. Espero entiendas el punto. Ahhh y esto se hizo sin democracia, en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Lázaro González Valdés____ El caso de Viera lo movió una ola de solidaridad de gente allegada que supieron hacerlo y estoy seguro que si hoy se volviera a repetir, como está el régimen nervioso, las cosas serían muy distintas. La dictadura aprende y no se deja repetir la misma jugada. En un país donde la oposición está fragmentada, no espere usted actos de coordinación general, el cubano no está pa'eso, ya tienen bastante con luchar ellos mismo con la persecución personal. Espero que entienda el punto.

Los cubanos son guapos de boca cundo la cosa se pone fea corren como gallinas ,mucho yo soy jurao y a la hora de la verdad nada yo fui preso político en los 60 y 70 y lo viví con mis propios ojos como se humillaban y rendían a los guardias HIjos de putas.

Profile picture for user Amadeus

Y eso que Papo Weston y eduardo57 dicen que Eusebio Leal hizo mucho por La Habana. Manda eggs!

Profile picture for user Amadeus

Y eso que Papo Weston y eduardo57 dicen que Eusebio Leal hizo mucho por La Habana. Manda eggs!

Al menos los esclavos en tiempo de la colonia tenían garantizado un barracón y un catre pa dormir si no hacen como los siboneyes y ocupan las cuevas como morada estan jodios

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Ricardo igualmente estoy de acuerdo con lo que expones. Es la realidad que muchos niegan, dentro y fuera de Cuba, para evadir la responsabilidad cívica o para seguirse "granteando".

Los cubanos siempre mendigando. Y ningunos se unen. Y no saben que en la unión está la fuerza. Cuando le entran a patada a uno todos se quedan mirando y no saben que más tarde le va a tocar a ellos. Son unos ingenuos.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Fin de la historia. Por allí pasó algún que otro periodista independiente para cubrir el hecho noticioso. Vuelve a confirmarse lo que algunos decimos desde los 90 del siglo pasado, los grupos opositores, disidentes o como se les quiera llamar, no tienen recursos humanos (membresía) para realizar acciones en apoyo de reclamos por parte de sectores de la sociedad como este de las personas viviendo en inmuebles peligrosos. Sin embargo, se niegan (o sus egos o visión del conflicto se lo impide) a unirse para conseguir mayor fuerza y alcance social, no reclutan voluntarios para capacitarlos y entrenarlos en el método de lucha no violenta, siguen lanzando proposiciones inviables, refritan y vuelven a refritar proyectos fracasados (que dicho sea de paso se los publican sin hacer preguntas difíciles), redactan documentos con ideales que no pueden materializar precisamente por falta de recursos humanos....entre otros obstáculos. En fin, los desalojados no tuvieron apoyo. Les queda huir o sufrir

Profile picture for user Amadeus

Lázaro González Valdés____ Usted se refiere a los grupos opositores en Cuba como si estos actuaran en un estado de derecho y democrático. La oposición en Cuba está fragmentada y compuesta de tribus de diferentes visiones y así ya usted me dirá cuántos „voluntarios“ se puede reunir para „impedir“ el desalojo.

¿Cree usted sinceramente que los „voluntarios“ hubieSen impedido el desalojo?

Lamentablemente los cubanos no tienen la pasta de los hongkoneses, libaneses o bielorusos que salen a la calle en masas, los cubanos están para la pachanga, el reguetón y ver cómo salen del país. Ya ed un mérito que existan grupos opositores.

Lázaro, estoy en tu misma línea de opinión, incluso, me atrevo a decir que algunos de estos grupos que dicen llamarse de oposición, más bien son un atajo de oportunistas que fingen luchar contra el régimen, pero en realidad su organización es una tapadera para esconder los verdaderos intereses por los que se mueven.
Los verás haciendo pantomimas o montando actos circenses que están muy lejos del concepto de lucha cívica. Sin duda alguna, lo que hacen es puro bluff.

Profile picture for user Ares I

Que vayan frente al partido municipal y convoquen a cuanta familia vecino o pariente tengan y hagan una protesta.

Profile picture for user Imposible

Felicidades AREITO ANOculo cerebral, ya estás aprendiendo a escribir poco y consistente, pocas palabras bien dichas dicen más que kilometricos escritos.

Cuánta miseria! Cuánta pobreza!

La Habana es un 'gueto' siglo XXI donde sus ciudadanos mal viven sin derecho a NADA.