Back to top
Sociedad

Las sanciones contra los 'coleros' serán severas, advierte el Gobierno

Las autoridades cubanas dicen que irán también contra quienes usan sus casas de almacén y sus transportes para 'trasladar mercancías'.

La Habana
Números repartidos en las colas en Cuba.
Números repartidos en las colas en Cuba. RADIO ANGULO

Están advertidos los "coleros" de la capital cubana: las autoridades aseguran que se actuará contra ellos "de manera más directa, más precisa, menos tolerante" para que "no exista impunidad".

Así se manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, principal autoridad del Partido Comunista en La Habana y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien en una reunión dijo que "se implementará un plan para combatir a los coleros y revendedores, el cual será analizado para su posterior aplicación".

En tal sentido, Torres Iríbar señaló que las medidas con estos sujetos van a seguir siendo severas, y el trabajo en ese sentido no se detendrá, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

También el funcionario alertó a quienes usan sus casas de almacén y sus transportes para "trasladar mercancías de manera ilegal" que se van a tomar medidas rigurosas contra ellos.

Las autoridades insisten en desplazar hacia los "coleros", como durante las peores semanas de la pandemia hicieran con los revendedores y trabajadores privados, la culpa del desabastecimiento de los mercados estatales que padecen los cubanos, sobre todo en lo que corresponde a los alimentos y productos de higiene.

La prensa oficial también hace énfasis en el repudio generalizado de los ciudadanos a las personas que organizan colas, venden turnos y compran productos para revenderlos, si bien evitan mencionar el paradójico abastecimiento que presentan las nuevas tiendas en dólares administradas por los militares, a diferencia de la red que vende en pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), donde reina la escasez

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 las autoridades de La Habana han sancionado a 1.285 "coleros", de los que 453 recibieron "medidas profilácticas", 634 fueron multados y 280 están acusados por los delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

Según el reporte, por tales delitos el Código Penal cubano vigente impone sanciones que van de tres meses a un año de prisión.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user many124

MIENTRAS HAYA MISERIA HABRAN COLEROS, REVENDEDORES Y LO SABEN PERO SE HACEN LOS CHIVOS LOCOS SIEMPRE PASANDOLE LA CULPA A CUALQUIERA
TIC TAC TIC TAC, YA VIENE LLEGANDO

Si Fidel Castro no pudo eliminar el mercado negro ni a los coleros en tantos anos ,creen ustedes que podran? No lo creo todo el mundo sabe que los cubanos sobreviven del invento,si por represion ,llegaran a eliminarlo tendria que enfrentarse a las turbas sublebadas,mucho peor que lo ocurrido en el malecon en 1994,,,

COLEROS: ''profesión callejera'' donde un gran número de cubanos ''dinámicos'' excepto para el trabajo productivo se ganan la vida como vivos de los esclavos bobos necesitados y carneros.

Que paciencia pueblo Cubano ,de dimensiones bíblicas

La negra' de la plantación siempre recibiendo palo de su mercé, lo mayorá, por recomendación del señorito ocambo borracho en la casona

.....una mierda to...hahahahahahahahahahahahahaha....

Las sanciones debieran ser para la dictadura; porque la razón de que llevemos más de medio siglo haciendo colas para todo la tienen Fidel Castro y su mafia. Si no hubiera castrofascismo no hubiera necesidad de las colas.

Las sanciones debieran ser para la dictadura; porque la razón de que llevemos más de medio siglo haciendo colas para todo la tienen Fidel Castro y su mafia. Si no hubiera castrofascismo no hubiera necesidad de las colas.