Back to top
delitos

La Policía detuvo a 30 'coleros' en Las Tunas en solo un fin de semana

En la operación participa también el Ejército, según reportes oficiales.

Las Tunas
Un grupo de personas hacen cola en Cuba durante la pandemia.
Un grupo de personas hacen cola en Cuba durante la pandemia. EFE

Al menos 30 personas fueron detenidas y trasladadas a unidades de la Policía en Las Tunas durante el pasado fin de semana por el presunto delito de realizar colas en la entrada de diferentes comercios con el objetivo de vender los turnos, a lo que llaman en Cuba "colero".

El teniente coronel Yordanis Sánchez Pérez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia declaró al medio oficial Tiempo21 que en el escenario de crisis económica que vive el país actualmente mantendrán "la vitalidad de las fuerzas y los medios disponibles" para el enfrentamiento a este tipo de "delitos e ilegalidades".

Según el agente policial compartirán las labores "en las unidades destinadas al expendio de alimentos y otros productos" con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Añadió que "actúan con rigor sobre los denominados 'coleros' concentrados alrededor de las tiendas y quienes aprovechan determinados horarios para hacer un listado y cobrar por ello, situación causante de molestias y quejas entre la población".

"Hemos tratado este tema con seriedad, y hemos recibido indicaciones del Consejo de Defensa Provincial de modo tal que actuemos con el máximo de inteligencia, rigor y severidad", explicó.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus la crisis económica preexistente en el país se ha agravado notablemente, por lo que el Gobierno ha intentado buscar responsables en la población.

En un primer momento se centraron en los delitos de corrupción y desvío de recursos, pero ante la escasez de alimentos y productos de primera necesidad han cambiado el punto de mira hacia los llamados "coleros" y "revendedores".

Las playas, un espacio peligroso

Tras el final de la etapa más estricta del confinamiento muchos cubanos han escapado a las playas con el objetivo de encontrar un ambiente de distracción junto a sus familiares, por lo que el agente policial aseguró que han "asegurado fuerzas, fundamentalmente de tránsito, que permitan monitorear y regular el cumplimiento de las medidas establecidas" durante el trayecto a estos espacios.

"Según avancen las disposiciones iremos adoptando otras acciones relacionadas con los puntos de alcoholemia y de control en carretera, además del establecimiento de fuerzas en el litoral costero, específicamente", continuó.

Sobre la elevada cantidad de accidentes que ocurren en esos trayectos en el verano, Sánchez Pérez dijo que "en la semana recién concluida trabajamos intensamente en la reposición de la señalización en esa zona y establecimos un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora, teniendo en cuenta las dificultades del vial".

Tras el comienzo de la desescalada en La Habana se observaron imágenes de playas abarrotadas de personas y trascendió la noticia del asesinato de dos personas en dichos espacios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.