Back to top
sucesos

El Gobierno confirma dos muertes en las playas del este de La Habana

La prensa oficial hace referencia al caso de un joven cubano fallecido en Guanabo, pero niega que 'mediara ningún tipo de riña o altercado'.

La Habana
Brayan Amenazzy.
Brayan Amenazzy.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana confirmó durante una reunión el lunes la muerte de un joven en las playas del este, el segundo caso de la semana, según publicó el periódico Trabajadores, aunque el medio no ofreció detalles de las identidades de los fallecidos.

La información se ofreció en medio de detalles sobre "el reforzamiento policial que existe en las playas del este donde se mantienen un importante número de efectivos".

Según las autoridades, la muerte se produjo "sin que mediara ningún tipo de riña o altercado".

El coordinador de fiscalización y control del Gobierno en La Habana, Orestes Llanes, dijo en ese encuentro que de 1.561 multas impuestas este domingo en la ciudad, 452 fueron en las playas del este y casi un centenar en el Malecón.

Según algunos post publicados en Facebook, el joven identificado como Brayan Amenazzy habría fallecido luego de una pelea en la playa en la que no intervino ninguna autoridad. En un video que circula por las redes sociales se ve como varios hombres se llevan al joven en brazos y la playa está abarrotada de personas desconcertadas.

En esa red social, el perfil de Mauro Torres, que se presenta como un periodista independiente, identificó a la víctima como Ricardo Brayams Diego Ruíz, conocido por "Brayan Amenazzy".

Torres, que se ha hecho eco de las versiones que ofrece el perfil anónimo de la Seguridad del Estado Guerrero Cubano, citó declaraciones de Alberto Ruiz González, un residente en el municipio Centro Habana, que conocería detalles de lo que ocurrió en Guanabo.

Según el testimonio, los autores del suceso se nombran Franklin y Yasniel y ambos estarían ya en manos de las autoridades.

Con anterioridad, dijo Ruiz González, estos jóvenes habían tenido rencillas personales con el fallecido. Los tres estuvieron presos tiempo atrás, aunque no precisó por qué delitos. "Eran muchachos con tendencias guaposas y siempre estaban buscando problemas (…)", añadió.

"Yenifer López, novia de Brayan, le había sugerido irse de la playa, minutos antes del problema, porque se había dado cuenta de la presencia de las personas con quienes ya tenían contradicciones. Así lo deja claro en su perfil en Facebook, donde publica sus últimas fotos", añadió el post de Torres.

Como lo han denunciado varios habitantes de ese balneario en las redes sociales y DIARIO DE CUBA lo ha podido confirmar con varios pobladores de la localidad, la violencia y el desorden se han apoderado de la playa habanera de Guanabo, pocos días después de que la capital comenzara la desescalada de las medidas por el Covid-19

En el grupo de Facebook Amigos de Playa de Guanabo, con casi 10.000 miembros, hay un reclamo generalizado: que se cierre nuevamente toda la localidad. Los integrantes incluso han impulsado la etiqueta #cierrenguanabo.

En el grupo abundan los post en los que se denuncia la presencia de personas sin nasobuco y la entrada masiva de personas de todas partes de la ciudad a la playa después de casi cuatro meses de cuarentena.

La playa de Guanabo es una de las de mayor afluencia de bañistas en la capital. Posee una gran población permanente y está conectada por rutas de ómnibus con varias partes de la ciudad.

Todos los años se registran sucesos de violencia en esa playa, pero este verano, debido a la prolongada cuarentena por la pandemia del Covid-19, la suspensión por varios meses de la venta de bebidas alcohólicas y la carencia de otras opciones más asequibles de recreación, los habaneros han invadido en masa Guanabo de manera descontrolada.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cuba los Pedro Navaja dan al pecho,hace falta que la ira y frustración no la canalicen con sus iguales y la emprendan con los mayorales bullys que los tienen en el cepo