Back to top
Economía

El sector privado cubano tendrá que negociar el precio de las importaciones y exportaciones con las empresas estatales

'En ninguna parte del mundo las pequeñas empresas hacen este tipo de gestión', dice ministro de Comercio Exterior para justificar la internediación forzada de las empresas estatales y de los militares.

La Habana
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz. Opciones

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dio este miércoles detalles acerca del plan del Gobierno para el proceso de exportación e importación de productos autorizado para el sector privado cubano a través de 36 empresas estatales.

"Uno de los objetivos principales de esta medida y una de las acciones clave que necesitamos en Cuba es que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados económicos", explicó en la emisión de este miércoles del programa televisivo Mesa Redonda.

El proceso de exportación e importación va a estar controlado por el Estado, reiteró el ministro, aunque el Gobierno cubano no tenga un historial eficiente en esa materia.

"Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo, sino importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país", aclaró.

"Ese proceso tiene que estar apoyado en contratos" que garanticen los convenios entre ambas partes, señaló.

Ante las preocupaciones que han mostrado numerosos economistas y "cuentapropistas" por los precios de los productos a importar, Malmierca dijo que se definirán entre ambas partes, pues las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios.

El ministro dijo también que los márgenes comerciales aplicados a este tipo de servicios (la tajada que se llevarán las empresas intermediarias) serán mínimos, aunque no aclaró cifras. Numerosos emprendedores han mostrado preocupación por el posible encarecimiento de estas gestiones por la intermediación de compañias estatales y de los militares.

"El interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa (intermediaria) se haga más rentable", argumentó.

Por otra parte, recordó que debido a las leyes del país se mantendrán las restricciones sobre algunos productos como las armas y medios de transmisión radial y de telecomunicaciones.

El portal oficial Cubadebate publicó el listado con las 36 empresas estatales autorizadas para prestar los servicios de importación y exportación, entre las que se encuentra COPEXTEL, S.A., ETECSA, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Tiendas Caribe, CIMEX, S.A., ALCONA, S.A., entre otras. Muchas de ellas pertenecen al poderoso conglomerado de los militares.

"En ninguna parte del mundo las pequeñas empresas, o incluso las personas que no tienen aún una empresa, hacen este tipo de gestión. Siempre se apoyan en empresas especializadas. Estamos hablando de importaciones y exportaciones comerciales, y el propósito es ayudar a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia en este proceso", dijo Malmierca. Sin embargo, no explicó por qué no se le da al sector privado la posibilidad de importar, exportar o encontrar intermediario por su cuenta.

La noticia sobre la aprobación del permiso de exportación e importación al sector privado cubano fue anunciada el pasado jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, pero ha sido a lo largo de los días que se han conocido más detalles al respecto.

De las medidas anunciadas hasta el momento la única que se ha puesto en práctica y, en consecuencia, ha causado mayor polémica es la referida a la venta de productos de primera necesidad en tiendas donde solamente se puede pagar con divisas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sanguijuelismo corrupto. Cuando tratan de mear, cagan.

Profile picture for user Ares I

En cualquier lugar del mundo el empresario hace negocio con el suministrador o transportista que le dé el mejor precio, o condiciones que le cuadren y sanseacabó.
Y el estado no se mete para nada en el tema.

Habrá mucha corrupción!