Back to top
clima

Tras el polvo del Sahara, tormentas eléctricas descargan los cielos de La Habana

El meteorólogo José Rubiera ofrece una explicación de otro fenómeno atmosférico ocurrido en Cuba.

La Habana
Tormenta eléctrica en La Habana.
Tormenta eléctrica en La Habana. facebook

La Habana experimentó una tormenta eléctrica desencadenada tras el paso de la nube de polvo del Sahara, que el jueves impactó la capital de Cuba en mayores concentraciones.

El meteorólogo José Rubiera explicó en su perfil de Facebook atribuyó el fenómeno atribuido a los restos del polvo sahariano.

"A esta hora 2:38PM, tormenta eléctrica en La Habana... no es de extrañar... al disminuir el polvo en las capas bajas de la atmósfera, el poco que queda puede actuar como núcleo de condensación, y con el calor acumulado y la humedad ambiente restituida, se forma la tormenta eléctrica", escribió en un post.

Usuarios en redes sociales como el locutor cubano René Luis Romero Oramas compartieron imágenes del cielo de la capital cubierto de nubes y descargando electricidad.

El polvo del Sahara comenzó a influir sobre las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana desde el domingo, y en el oriente de Cuba ya se notaba la tarde del lunes. 

En su avance al oeste, influyó también sobre el centro y occidente de Cuba y este jueves tuvo su mayor impacto en La Habana.

Cada año, en especial durante la segunda quincena de junio, el mes de julio y la primera quincena de agosto, varias oleadas de polvo del Sahara se trasladan por el Atlántico y llegan al mar Caribe y el Sudeste de los EEUU.

Como vienen acompañadas de un aire muy seco, son las responsables de que en este período disminuya la lluvia, no tengan desarrollo las ondas tropicales, y se produzcan muy pocos ciclones tropicales en el Atlántico Tropical, desde África al Caribe.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su principal peligro reside en las bacterias, virus, hongos, ácaros, estafilococos y contaminantes orgánicos que son trasladados por las nubes desde África.

La Dra. Olga Mayol, de la Universidad de Puerto Rico, que fue fuertemente afectada por esta nube de polvo, considera que ha sido el evento más importante ocurrido durante los últimos 50 o 60 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta que un oportuno rayo acabe con las desgracias de todo un pueblo de una vez y por todas...